Cómo citar este libro
Cuenca-Navarrete, Cora; Navarro-Mañá, Tibisay (eds.) (2024): Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Violencias, memoria y cine
La construcción audiovisual del pasado
Cora Cuenca Navarrete (Editora) , Tibisay Navarro Mañá (Editora)
Este libro analiza de forma crítica la relación y la intersección de los tres conceptos que han servido de hilos conductores en todos los capítulos del presente volumen: violencia, memoria y cine.
Sus páginas invitan al lector a realizar un recorrido por la representación de la violencia en el cine atendiendo a casos de estudio desplegados en distintos puntos de la geografía; también a reflexionar en torno a cómo las diferentes dimensiones de las memorias oficiales en esos lugares influyen en la creación de películas.
Durante el último siglo, el imparable desarrollo de la tecnología y del cine ha ofrecido las más diversas posibilidades de representación de los episodios más violentos de nuestro pasado. Por tanto, creemos adecuado cuestionar los filmes en forma y fondo, su influencia en las víctimas, la manera en la que perpetúan (o no) ciertas narrativas, y cómo éstas contribuyen a la creación de memorias hegemónicas y de otras más subversivas.
Así, y ya que nos encontramos constante e inevitablemente rodeados de cine, con este volumen animamos al lector a pausar y, siguiendo el ejemplo de nuestros casos de estudio, a consumir con mirada crítica las representaciones audiovisuales que dictan cómo hemos de recordar nuestro pasado desde el presente.
- Editora
- Cora Cuenca Navarrete
- Editora
- Tibisay Navarro Mañá
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 46
- Materia
- Cine, Historia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176041
- ISBN
- 978-84-10176-04-1
- Depósito legal
- DL S 353-2024
- Páginas
- 214
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-11-2024
Sobre Cora Cuenca Navarrete (Editora)
Sobre Tibisay Navarro Mañá (Editora)
Contenidos
Prólogo. Las intersecciones de la memoria, por Joe Eggers
Introducción, por Cora Cuenca Navarrete
1. El testimonio en un carrete. Reflexiones en torno a la ético-estética cinematográfica en el acceso a la violencia franquista en España, por Cora Cuenca Navarrete; Tibisay Navarro Mañá
2. Un pasado que no cesa. La práctica fílmica implicada frente a la violencia ultra durante La Transición, por Lurdes Valls Crespo; Ana González Casero
3. Con mi corazón en Yambo. Memoria de las desapariciones forzadas en Ecuador, por Victoria César Velázquez
4. Cuestionando el extractivismo epistémico: el poder del cine para devolver los resultados de investigaciones académicas a las fuentes primarias en El Salvador, por Paula Cuellar Cuellar
5. La «idea rusa» en el cine bélico sobre las guerras de Chechenia, por Adrián Tarín Sanz
6. La creación de una «Nación de Resistencia»: Representación de los soldados del ejército imperial japonés en el cine taiwanés de la posguerra (1960-1980), por Hao-Wen Cheng
7. Caos de Memoria: recuerdo y borrado del Holocausto en los cómics y películas de Marvel, por Erin L. Smith
Epílogo. El entierro de Navalny o el poder político de las imágenes, por Miguel Vázquez-Liñán
Libros relacionados
La Chechenia de Kadírov
La representación LGTB+ en las series españolas de ficción
Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
Memorias en el cine español y americano
Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
La identidad europea en las artes audiovisuales
Turismo inducido por el audiovisual
Huellas de luz
Nuevo cine andaluz
El renacer del mito