Violencias, memoria y cine

Cómo citar este libro

Cuenca-Navarrete, Cora; Navarro-Mañá, Tibisay (eds.) (2024): Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Violencias, memoria y cine

La construcción audiovisual del pasado

(Editora) , (Editora)

Este libro analiza de forma crítica la relación y la intersección de los tres conceptos que han servido de hilos conductores en todos los capítulos del presente volumen: violencia, memoria y cine.
Sus páginas invitan al lector a realizar un recorrido por la representación de la violencia en el cine atendiendo a casos de estudio desplegados en distintos puntos de la geografía; también a reflexionar en torno a cómo las diferentes dimensiones de las memorias oficiales en esos lugares influyen en la creación de películas.
Durante el último siglo, el imparable desarrollo de la tecnología y del cine ha ofrecido las más diversas posibilidades de representación de los episodios más violentos de nuestro pasado. Por tanto, creemos adecuado cuestionar los filmes en forma y fondo, su influencia en las víctimas, la manera en la que perpetúan (o no) ciertas narrativas, y cómo éstas contribuyen a la creación de memorias hegemónicas y de otras más subversivas.
Así, y ya que nos encontramos constante e inevitablemente rodeados de cine, con este volumen animamos al lector a pausar y, siguiendo el ejemplo de nuestros casos de estudio, a consumir con mirada crítica las representaciones audiovisuales que dictan cómo hemos de recordar nuestro pasado desde el presente.

ACCESO ABIERTO: Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado

Editora
Editora
Colección
Contextos
Número en la colección
46
Materia
Cine, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176041
ISBN
978-84-10176-04-1
Depósito legal
DL S 353-2024
Páginas
214
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-11-2024
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
23,00 €

Sobre Cora Cuenca Navarrete (Editora)

  • Cora Cuenca Navarrete
    Cora Cuenca Navarrete es contratada predoctoral FPU y docente en la Universidad de Sevilla. Es graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual con máster en Filosofía y Cultura moderna por la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación MEYCOM (Memoria y Com... Ver más sobre el autor

Sobre Tibisay Navarro Mañá (Editora)

  • Tibisay Navarro Mañá
    Tibisay Navarro Mañá cuenta con un grado en Historia por la Universidad de Barcelona y un Máster en Antropología y Arqueología por la Universidad de Rutgers - New Brunswick (EEUU). Entre sus principales líneas de investigación destacan el análisis de políticas de memoria y reconc... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Las intersecciones de la memoria, por Joe Eggers.  Open Access DOI:  https://doi.org/10.52495/prol.emcs.31.c46

Introducción, por Cora Cuenca Navarrete.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.31.c46

1. El testimonio en un carrete. Reflexiones en torno a la ético-estética cinematográfica en el acceso a la violencia franquista en España, por Cora Cuenca Navarrete; Tibisay Navarro Mañá.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.31.c46

2. Un pasado que no cesa. La práctica fílmica implicada frente a la violencia ultra durante La Transición, por Lurdes Valls Crespo; Ana González Casero.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.31.c46

3. Con mi corazón en Yambo. Memoria de las desapariciones forzadas en Ecuador, por Victoria César Velázquez.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.31.c46

4. Cuestionando el extractivismo epistémico: el poder del cine para devolver los resultados de investigaciones académicas a las fuentes primarias en El Salvador, por Paula Cuellar Cuellar.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.31.c46

5. La «idea rusa» en el cine bélico sobre las guerras de Chechenia, por Adrián Tarín Sanz.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.31.c46

6. La creación de una «Nación de Resistencia»: Representación de los soldados del ejército imperial japonés en el cine taiwanés de la posguerra (1960-1980), por Hao-Wen Cheng.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.31.c46

7. Caos de Memoria: recuerdo y borrado del Holocausto en los cómics y películas de Marvel, por Erin L. Smith.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.31.c46

Epílogo. El entierro de Navalny o el poder político de las imágenes, por Miguel Vázquez-Liñán.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.31.c46



Libros relacionados