Violencias, memoria y cine

Cómo citar este libro

Cuenca-Navarrete, Cora; Navarro-Mañá, Tibisay (eds.) (2024): Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Violencias, memoria y cine

La construcción audiovisual del pasado

(Editora) , (Editora)

Este libro analiza de forma crítica la relación y la intersección de los tres conceptos que han servido de hilos conductores en todos los capítulos del presente volumen: violencia, memoria y cine.
Sus páginas invitan al lector a realizar un recorrido por la representación de la violencia en el cine atendiendo a casos de estudio desplegados en distintos puntos de la geografía; también a reflexionar en torno a cómo las diferentes dimensiones de las memorias oficiales en esos lugares influyen en la creación de películas.
Durante el último siglo, el imparable desarrollo de la tecnología y del cine ha ofrecido las más diversas posibilidades de representación de los episodios más violentos de nuestro pasado. Por tanto, creemos adecuado cuestionar los filmes en forma y fondo, su influencia en las víctimas, la manera en la que perpetúan (o no) ciertas narrativas, y cómo éstas contribuyen a la creación de memorias hegemónicas y de otras más subversivas.
Así, y ya que nos encontramos constante e inevitablemente rodeados de cine, con este volumen animamos al lector a pausar y, siguiendo el ejemplo de nuestros casos de estudio, a consumir con mirada crítica las representaciones audiovisuales que dictan cómo hemos de recordar nuestro pasado desde el presente.

Editora
Editora
Colección
Contextos
Número en la colección
46
Materia
Cine, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176041
ISBN
978-84-10176-04-1
Depósito legal
DL S 353-2024
Páginas
214
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-11-2024
Rústica
23,00 €

Sobre Cora Cuenca Navarrete (Editora)

  • Cora Cuenca Navarrete
    Cora Cuenca Navarrete es contratada predoctoral FPU y docente en la Universidad de Sevilla. Es graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual con máster en Filosofía y Cultura moderna por la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación MEYCOM (Memoria y Com... Ver más sobre el autor

Sobre Tibisay Navarro Mañá (Editora)

  • Tibisay Navarro Mañá
    Tibisay Navarro Mañá cuenta con un grado en Historia por la Universidad de Barcelona y un Máster en Antropología y Arqueología por la Universidad de Rutgers - New Brunswick (EEUU). Entre sus principales líneas de investigación destacan el análisis de políticas de memoria y reconc... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Las intersecciones de la memoria, por Joe Eggers

Introducción, por Cora Cuenca Navarrete

1. El testimonio en un carrete. Reflexiones en torno a la ético-estética cinematográfica en el acceso a la violencia franquista en España, por Cora Cuenca Navarrete; Tibisay Navarro Mañá

2. Un pasado que no cesa. La práctica fílmica implicada frente a la violencia ultra durante La Transición, por Lurdes Valls Crespo; Ana González Casero

3. Con mi corazón en Yambo. Memoria de las desapariciones forzadas en Ecuador, por Victoria César Velázquez

4. Cuestionando el extractivismo epistémico: el poder del cine para devolver los resultados de investigaciones académicas a las fuentes primarias en El Salvador, por Paula Cuellar Cuellar

5. La «idea rusa» en el cine bélico sobre las guerras de Chechenia, por Adrián Tarín Sanz

6. La creación de una «Nación de Resistencia»: Representación de los soldados del ejército imperial japonés en el cine taiwanés de la posguerra (1960-1980), por Hao-Wen Cheng

7. Caos de Memoria: recuerdo y borrado del Holocausto en los cómics y películas de Marvel, por Erin L. Smith

Epílogo. El entierro de Navalny o el poder político de las imágenes, por Miguel Vázquez-Liñán



Libros relacionados