Cómo citar este libro
Cuenca-Navarrete, Cora; Navarro-Mañá, Tibisay (eds.) (2024): Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Violencias, memoria y cine
La construcción audiovisual del pasado
Cora Cuenca Navarrete (Editora) , Tibisay Navarro Mañá (Editora)
Este libro analiza de forma crítica la relación y la intersección de los tres conceptos que han servido de hilos conductores en todos los capítulos del presente volumen: violencia, memoria y cine.
Sus páginas invitan al lector a realizar un recorrido por la representación de la violencia en el cine atendiendo a casos de estudio desplegados en distintos puntos de la geografía; también a reflexionar en torno a cómo las diferentes dimensiones de las memorias oficiales en esos lugares influyen en la creación de películas.
Durante el último siglo, el imparable desarrollo de la tecnología y del cine ha ofrecido las más diversas posibilidades de representación de los episodios más violentos de nuestro pasado. Por tanto, creemos adecuado cuestionar los filmes en forma y fondo, su influencia en las víctimas, la manera en la que perpetúan (o no) ciertas narrativas, y cómo éstas contribuyen a la creación de memorias hegemónicas y de otras más subversivas.
Así, y ya que nos encontramos constante e inevitablemente rodeados de cine, con este volumen animamos al lector a pausar y, siguiendo el ejemplo de nuestros casos de estudio, a consumir con mirada crítica las representaciones audiovisuales que dictan cómo hemos de recordar nuestro pasado desde el presente.
ACCESO ABIERTO: Violencias, memoria y cine. La construcción audiovisual del pasado
- Editora
- Cora Cuenca Navarrete
- Editora
- Tibisay Navarro Mañá
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 46
- Materia
- Cine, Historia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176041
- ISBN
- 978-84-10176-04-1
- Depósito legal
- DL S 353-2024
- Páginas
- 214
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-11-2024
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Cora Cuenca Navarrete (Editora)
Sobre Tibisay Navarro Mañá (Editora)
Contenidos
Prólogo. Las intersecciones de la memoria, por Joe Eggers. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.31.c46
Introducción, por Cora Cuenca Navarrete. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.31.c46
1. El testimonio en un carrete. Reflexiones en torno a la ético-estética cinematográfica en el acceso a la violencia franquista en España, por Cora Cuenca Navarrete; Tibisay Navarro Mañá. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.31.c46
2. Un pasado que no cesa. La práctica fílmica implicada frente a la violencia ultra durante La Transición, por Lurdes Valls Crespo; Ana González Casero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.31.c46
3. Con mi corazón en Yambo. Memoria de las desapariciones forzadas en Ecuador, por Victoria César Velázquez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.31.c46
4. Cuestionando el extractivismo epistémico: el poder del cine para devolver los resultados de investigaciones académicas a las fuentes primarias en El Salvador, por Paula Cuellar Cuellar. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.31.c46
5. La «idea rusa» en el cine bélico sobre las guerras de Chechenia, por Adrián Tarín Sanz. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.31.c46
6. La creación de una «Nación de Resistencia»: Representación de los soldados del ejército imperial japonés en el cine taiwanés de la posguerra (1960-1980), por Hao-Wen Cheng. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.31.c46
7. Caos de Memoria: recuerdo y borrado del Holocausto en los cómics y películas de Marvel, por Erin L. Smith. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.31.c46
Epílogo. El entierro de Navalny o el poder político de las imágenes, por Miguel Vázquez-Liñán. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.31.c46
Libros relacionados
La Chechenia de Kadírov
La representación LGTB+ en las series españolas de ficción
Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
Memorias en el cine español y americano
Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
La identidad europea en las artes audiovisuales
Turismo inducido por el audiovisual
Huellas de luz
Nuevo cine andaluz
El renacer del mito