Turismo inducido por el audiovisual

Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar

(Coordinador) , (Coordinadora) , (Coordinadora)

Desde los años 90 del siglo XX se han venido desarrollando los estudios sobre el Turismo inducido por el audiovisual. Parten de la constatación empírica del aumento del número de visitantes a los destinos que han sido representados en películas o series de televisión.
Dos líneas de trabajo principales se han implementado desde entonces:
—La primera, mediante la aplicación de sus resultados busca el desarrollo de políticas que combinen la promoción de la industria audiovisual a partir de la captación de rodajes susceptibles de promocionar el patrimonio y el territorio. Su objetivo es identificar la manera en que el audiovisual motiva la visita a los destinos y los atractivos turísticos.
—La segunda busca el conocimiento por sí mismo y se centra en las relaciones entre el cine, la televisión y el turismo desde una perspectiva histórica o desde la representación de los turistas en la ficción audiovisual.

No obstante, estas dos líneas de investigación han compartido un mismo problema: la falta de comunicación fluida entre las diferentes disciplinas que se han interesado por la relación existente entre el turismo y las ficciones audiovisuales. De ahí la necesidad de implementar equipos de investigación multidisciplinares. Como ejemplo de ello, este libro reúne a especialistas provenientes de diferentes campos de investigación —turismo, comunicación, geografía e historia— que aportan sus reflexiones sobre las relaciones entre el audiovisual y el turismo.

ACCESO ABIERTO: Turismo inducido por el audiovisual

Coordinador
Coordinadora
Coordinadora
Colección
Periodística
Número en la colección
88
Materia
Cine, Estudios sobre el Audiovisual
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600464
ISBN
978-84-17600-46-4
Depósito legal
DL S 92-2021
Páginas
250
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-04-2021
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Sobre Jorge Nieto Ferrando (Coordinador)

  • Jorge Nieto Ferrando
    Jorge Nieto-Ferrando es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Narrativa Audiovisual en la Universitat de Lleida. Es responsable del Grupo de investigación en transformaciones en los medios audiovisuales y sus implicaciones en el desarrollo político, cultural y social, ... Ver más sobre el autor

Sobre Antonia del Rey Reguillo (Coordinadora)

  • Antonia del Rey Reguillo
    Antonia del Rey Reguillo es doctora en Comunicación Audiovisual y estudia desde el año 2005 la interacción existente entre el cine español de ficción y el turismo con el grupo de I+D CITur (Cine, Imaginario y Turismo). Sobre el tema ha publicado numerosos trabajos en revistas cie... Ver más sobre el autor

Sobre Eva Martín Fuentes (Coordinadora)

  • Eva Martín Fuentes
    Eva Martín-Fuentes es doctora internacional en ingeniería y tecnologías de la información; Máster en dirección y planificación del turismo; Licenciada en publicidad y relaciones públicas y Diplomada en turismo. Es profesora agregada en el Departamento de Administración de Empresa... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, por Carlos Rosado Cobián.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.6.p88

Introducción, por Jorge Nieto-Ferrando; Antonia del Rey Reguillo; Eva Martín-Fuentes.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.6.p88


Primera Parte
Métodos


1. Estímulo del turismo a través de la ficción audiovisual. Métodos de investigación,
por Sebastián Sánchez-Castillo.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.6.p88

2. Emplazamiento e imagen de los destinos y los atractivos turísticos. Del análisis del texto audiovisual al análisis de los efectos, por Beatriz Gómez Morales; Jorge Nieto Ferrando.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.6.p88

3. Aproximación conceptual y metodológica a las sinergias entre ficción y turismo en el contexto de la experiencia de consumo, por Salvador Martínez Puche; Antonio Martínez Puche.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.6.p88

4. Las iniciativas de turismo cinematográfico vinculadas al CETT, por Eugeni Osácar.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.6.p88


Segunda Parte
Casos


5. La experiencia de Andalucía en el cine. De los viajeros postrománticos a los veraneantes de la Europa occidental (1905-1975),
por María C. Puche-Ruiz.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.6.p88

6. De More a Amnesia, la Ibiza de Barbet Schroeder, por M. Magdalena Brotons.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.6.p88

Tercera Parte: Antes y después del Audiovisual

7. Turistas lectores. Cómo se construyó el relato turístico español antes de los tiempos audiovisuales (1845-1930), por Ana Moreno Garrido.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.6.p88

8. La construcción de la imagen del destino en Internet: El caso de la Comunidad Valenciana, por Estela Marine-Roig; Berta Ferrer-Rosell; Eva Martin-Fuentes.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.6.p88

Libros relacionados