Turismo inducido por el audiovisual
Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar
Jorge Nieto Ferrando (Coordinador) , Antonia del Rey Reguillo (Coordinadora) , Eva Martín Fuentes (Coordinadora)
Desde los años 90 del siglo XX se han venido desarrollando los estudios sobre el Turismo inducido por el audiovisual. Parten de la constatación empírica del aumento del número de visitantes a los destinos que han sido representados en películas o series de televisión.
Dos líneas de trabajo principales se han implementado desde entonces:
—La primera, mediante la aplicación de sus resultados busca el desarrollo de políticas que combinen la promoción de la industria audiovisual a partir de la captación de rodajes susceptibles de promocionar el patrimonio y el territorio. Su objetivo es identificar la manera en que el audiovisual motiva la visita a los destinos y los atractivos turísticos.
—La segunda busca el conocimiento por sí mismo y se centra en las relaciones entre el cine, la televisión y el turismo desde una perspectiva histórica o desde la representación de los turistas en la ficción audiovisual.
No obstante, estas dos líneas de investigación han compartido un mismo problema: la falta de comunicación fluida entre las diferentes disciplinas que se han interesado por la relación existente entre el turismo y las ficciones audiovisuales. De ahí la necesidad de implementar equipos de investigación multidisciplinares. Como ejemplo de ello, este libro reúne a especialistas provenientes de diferentes campos de investigación —turismo, comunicación, geografía e historia— que aportan sus reflexiones sobre las relaciones entre el audiovisual y el turismo.
ACCESO ABIERTO: Turismo inducido por el audiovisual
- Coordinador
- Jorge Nieto Ferrando
- Coordinadora
- Antonia del Rey Reguillo
- Coordinadora
- Eva Martín Fuentes
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 88
- Materia
- Cine, Estudios sobre el Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600464
- ISBN
- 978-84-17600-46-4
- Depósito legal
- DL S 92-2021
- Páginas
- 250
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 05-04-2021
Sobre Jorge Nieto Ferrando (Coordinador)
Sobre Antonia del Rey Reguillo (Coordinadora)
Sobre Eva Martín Fuentes (Coordinadora)
Contenidos
Prólogo, por Carlos Rosado Cobián. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.6.p88
Introducción, por Jorge Nieto-Ferrando; Antonia del Rey Reguillo; Eva Martín-Fuentes. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.6.p88
Primera Parte
Métodos
1. Estímulo del turismo a través de la ficción audiovisual. Métodos de investigación, por Sebastián Sánchez-Castillo. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.6.p88
2. Emplazamiento e imagen de los destinos y los atractivos turísticos. Del análisis del texto audiovisual al análisis de los efectos, por Beatriz Gómez Morales; Jorge Nieto Ferrando. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.6.p88
3. Aproximación conceptual y metodológica a las sinergias entre ficción y turismo en el contexto de la experiencia de consumo, por Salvador Martínez Puche; Antonio Martínez Puche. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.6.p88
4. Las iniciativas de turismo cinematográfico vinculadas al CETT, por Eugeni Osácar. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.6.p88
Segunda Parte
Casos
5. La experiencia de Andalucía en el cine. De los viajeros postrománticos a los veraneantes de la Europa occidental (1905-1975), por María C. Puche-Ruiz. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.6.p88
6. De More a Amnesia, la Ibiza de Barbet Schroeder, por M. Magdalena Brotons. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.6.p88
Tercera Parte: Antes y después del Audiovisual
7. Turistas lectores. Cómo se construyó el relato turístico español antes de los tiempos audiovisuales (1845-1930), por Ana Moreno Garrido. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.6.p88
8. La construcción de la imagen del destino en Internet: El caso de la Comunidad Valenciana, por Estela Marine-Roig; Berta Ferrer-Rosell; Eva Martin-Fuentes. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.6.p88
Libros relacionados
Industrias culturales
Violencias, memoria y cine
Crítica feminista y comunicación
Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
Literatura y publicidad
Soñando sobre ruedas
Imaginar la realidad
Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich
El renacer del mito
Los niños y el negocio de la televisión