Transparencia mediática, oligopolios y democracia

¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea

(Editor) , (Editora) , (Editora)

Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporáneos y el poder político se ve supeditado a las líneas editoriales de los oligopolios mediáticos que tratan de conducir y representar a la opinión pública desde la opinión publicada. Así, las corporaciones de medios se han convertido en armas de propaganda de un modelo que se resiste al cambio y son el sustento del imaginario imperante en torno a la felicidad proporcionada por el consumo. La ausencia de regulaciones efectivas y la concentración mediática rompe el equilibrio de poderes que define a los sistemas democráticos.
Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? pretende desvelar esta situación mediante la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM®) desarrollado por Laboratorio de Comunicación y Cultura (COMAndalucía) de la Universidad de Málaga, una herramienta que busca hacer transparente el comportamiento de los medios y permitir la introducción de mejoras mediante el reflejo de sus fortalezas y debilidades, posibilitando asimismo la implementación de políticas públicas eficaces en pos de la transparencia mediática y la rentabilidad social de la Comunicación.
La obra acomete en una primera parte el estudio de la situación del mercado de medios radifónicos y de televisión en España y, en una segunda parte, el diagnóstico de situación en buen número de países latinoamericanos y de la Europa mediterránea que permitan la aplicación de este indicador en sus respectivos países.

«Relevar los déficits democráticos, resaltar sus fallos normativos y de control, es ya iniciar el camino para la fijación de unas alternativas democráticas en políticas públicas de comunicación» (Del Prólogo de Enrique Bustamante.)

ACCESO ABIERTO: Transparencia mediática, oligopolios y democracia

Editor
Editora
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
75
Materia
Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales, Metodologías de la Comunicación, Radio, Televisión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600112
ISBN
978-84-17600-11-2
Páginas
242
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-09-2019
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Contenidos

Prólogo, por Enrique Bustamante   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.4.p75

Introducción, por Manuel Chaparro Escudero.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.4.p75


Primera Parte
Marcos regulatorios, indicadores de rentabilidad y transparencia en España


1. Desafíos del audiovisual frente a la concentración y las plataformas: Un nuevo marco jurídico europeo y español, por Ángel García Castillejo; Manuel Chaparro Escudero.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap01.emcs.4.p75

2. Las Políticas públicas de comunicación y los Indicadores de Rentabilidad Social en la Radio Comercial, por Manuel Chaparro; Victoria Gabilondo; Amal Mohammadiane; Ángel G. Castillejo   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap02.emcs.4.p75

3. Hacia un modelo mediático co-responsable con modelos de transición ecosocial: aplicación y alcance del Indicador de Transición Ecosocial, por Lara Espinar Medina; Manuel Chaparro; Lidia Peralta.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap03.emcs.4.p75

4. La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática, por Silvia Olmedo Salar; Carmen R. Monedero Morales; Francisco Martín Martín.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap04.emcs.4.p75

5. Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía, por Silvia Olmedo Salar; Paloma López Villafranca; Isabel Ruiz Mora.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap05.emcs.4.p75


Segunda Parte
Diagnósticos para la aplicación de indicadores en escenarios de concentración y regulación


6. Antenas cautivas en democracias restringidas: panorama de situación en la Argentina del presente,
por Damian Loreti; Mariana Baranchuk   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap06.emcs.4.p75

7. Estados débiles y élites mediáticas fuertes: una amenaza a la pluralidad y la diversidad en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, por Andrea Cristancho.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap07.emcs.4.p75

8. Panorama de la radiodifusión en Costa Rica: entre la desregulación y la ausencia de medios comunitarios, por Andrea Alvarado Vargas.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap08.emcs.4.p75

9. La concentración mediática en Colombia. Para descentralizar la mirada, por J. Ignacio «Iñaki» Chaves G.; Ricardo Gordo M.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap09.emcs.4.p75

10. Apuntes sobre la concentración de los medios de información audiovisual en Chile, por Leonel Yáñez Uribe.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap10.emcs.4.p75

11. Orígenes, situación y mapas de la radio comunitaria en Chile, por Juan Domingo Ramírez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap11.emcs.4.p75

12. Democracy and media transparency: systemic failures in greek radio ecosystem and the rise of alternative web radio, por Lambrini Papadopoulou.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap12.emcs.4.p75

13. La radio en Italia, entre pluralismo y concentración, por Marta Perrotta.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap13.emcs.4.p75

Libros relacionados