Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
Carmen Caffarel Serra (Editora) , Juan Antonio Gaitán Moya (Editor) , Carlos Lozano Ascencio (Editor) , José Luis Piñuel Raigada (Editor)
Esta obra, Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación aborda las rutinas metodológicas de la investigación sobre Comunicación en España, es uno de los hitos bibliográficos finales resultantes del Proyecto MapCom (http://www.mapcom.es/), un empeño por representar cartográficamente el desarrollo por años del sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación, bajo el auspicio de la Comisión de Política Científica de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC).
Investigar sobre la investigación —«meta-investigación»— requiere disponer de bases de datos sobre la producción científica en este campo para, después, relacionar dichos datos con los contextos pertinentes en los que dicha investigación se desenvuelve:
—avances del conocimiento científico
—política científica
—experiencias sociológicas de la producción científica...
En cualquiera de estos casos será innegable reconocer la utilidad de las delimitaciones territoriales donde marcos científicos, institucionales y sociales se ubican geográficamente —la «geolocalización».
Y esto es, precisamente, lo que el proyecto MapCom se ha propuesto iniciar y desarrollar, ofreciendo en este volumen la génesis y metodología de elaboración de tres mapas muy concretos:
1. Textos y datos de análisis de Tesis Doctorales y de Proyectos I+D por años, universidades, regiones, género de autor, objetivos de investigación, técnicas de análisis y objetos de estudio por campos.
2. Grupos de investigación según áreas de conocimiento, universidades y autonomías, siguiendo sus líneas de investigación.
3. Datos de la encuesta sobre perfiles sociodemográficos y académicos del investigador y de sus métodos de experiencia investigadora, además de sus valoraciones sobre las condiciones de investigación y rendimientos alcanzados.
Junto a esto, se presenta una antología de comunicaciones seleccionadas en los últimos congresos de la Sección «Teorías y Metodologías de Investigación de la Comunicación (TMIC)» de la AE-IC, en cuanto que marcadoras de tendencias de investigación.
ACCESO ABIERTO: Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
- Editora
- Carmen Caffarel Serra
- Editor
- Juan Antonio Gaitán Moya
- Editor
- Carlos Lozano Ascencio
- Editor
- José Luis Piñuel Raigada
- Colección
- Metodologías iberoamericanas de la comunicación
- Número en la colección
- 6
- Materia
- Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544692
- ISBN
- 978-84-15544-69-2
- Páginas
- 302
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 25-06-2018
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Carmen Caffarel Serra (Editora)
Sobre Juan Antonio Gaitán Moya (Editor)
Sobre Carlos Lozano Ascencio (Editor)
Sobre José Luis Piñuel Raigada (Editor)
Contenidos
Prólogo. La meta-investigación y la cartografía de datos, por José Luis Piñuel Raigada Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.2.mic6
Parte 1
La meta-investigación de MapCom: cartografías de los usos metodológicos Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/part1.emcs.2.mic6
Capítulo 1. Cartografía de los usos metodológicos en Tesis Doctorales y Proyectos I+D, por C. Caffarel; J.A. Gaitán; C. Lozano; J.L. Piñuel Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.2.mic6
Capítulo 2. Cartografía de los usos metodológicos en los debates de los investigadores, por J.L. Piñuel Raigada; E. Morales Corral Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.2.mic6
Capítulo 3. Cartografía de los usos metodológicos en las respuestas a la Encuesta 2017 a investigadores universitarios en España, por C. Caffarel; J.A. Gaitán; C. Lozano; J.L. Piñuel Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.2.mic6
Parte 2
Antología de Comunicaciones presentadas en 2015 y 2017 a los Congresos Nacionales de Metodología de la Investigación de la AE-IC Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/part2.emcs.2.mic6
Capítulo 4. Meta-investigación en Comunicación
4.1. La investigación investigada en comunicación. Estudios en universidades públicas y privadas frente a estudios de consultoría, por J.L. Piñuel Raigada; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.1.emcs.2.mic6
4.2. Análisis de la investigación publicada en las revistas de comunicación con índice ESCI (Emerging Source Citation Index), por Susana Miquel Segarra Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.2.emcs.2.mic6
4.3. El régimen de autoría de la reciente investigación sobre Comunicación publicada en revistas científicas españolas (2008-2014), por Manuel Martínez Nicolás; Rebeca Martínez Fernández Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.3.emcs.2.mic6
4.4. Los métodos empleados en la literatura científica de la revista The International Journal on Media Management, por Nereida Cea Esteruelas Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.4.emcs.2.mic6
Capítulo 5. Formación e innovación metodológica
5.1. Metodologías Avanzadas de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al., por Félix Ortega; Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz-Saldaña Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.1.emcs.2.mic6
5.2. Media Psychology: una nueva disciplina para comprender los procesos mediáticos, por Emma Rodero; Lluís Mas; Olatz Larrea Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.2.emcs.2.mic6
5.3. Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos,por L. García-Jiménez; A. Pineda; M. Rodrigo-Alsina Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.3.emcs.2.mic6
5.4. Los mapas como instrumento al servicio de la investigación en Ciencias Sociales. Potencialidades y usos de la cartografía online, por M.P. Subires Mancera; J.J. Delgado Peña Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.4.emcs.2.mic6
Capítulo 6. Nuevos universos empíricos
6.1. Diseño metodológico para el estudio de la representación cinematográfica del fenómeno del cambio climático, por David Vicente-Torrico Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.1.emcs.2.mic6
6.2. El análisis de contenido y su aplicación a entornos web: un caso empírico, por V. Piñeiro-Naval; J. J. Igartua; F.J. Marañón-Lazcano; L. Alejandra Sánchez-Nuevo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.2.emcs.2.mic6
6.3. Evaluación y mejora de la transparencia de las administraciones públicas locales: metodología Infoparticipa, por A. Moreno-Sardà; M.T. Vera Balanza; P.M. Molina Rodríguez-Navas; M. Corcoy Rius https://doi.org/10.52495/c6.3.emcs.2.mic6
6.4. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles, por María Dolores Cáceres Zapatero; Enrique Morales Corral Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.4.emcs.2.mic6
Libros relacionados
Docencia e investigación en Comunicación en España
Confiar en la prensa o no
Comunicación aplicada
La impostura crítica
Comunicación, semiosis y sentido
Investigación, Comunicación y Universidad
Centralidad y Marginalidad de la Comunicación y su estudio
E-reputación / E-Réputation
Comunicación, campo(s), teorías y problemas
Perspectivas metodológicas em comunicação