Sostenibilidad de los medios en la era digital
Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios
Ángel Carrasco Campos (Editor) , José Candón Mena (Editor)
Los medios de comunicación cumplen una función de servicio público vital para la democracia.
El reto de la sostenibilidad implica llevar a cabo la acción comunicativa manteniendo la independencia política y económica para no poner en jaque la labor social de los medios. Este modelo de gobernanza debe ir acompañado de una reducción del impacto medioambiental de los productos y tecnologías generadas.
El análisis de la sostenibilidad de los medios en la era digital —amenazada por el desarrollo de las economías liberales y la crisis del Estado del Bienestar—requiere una mirada crítica y un planteamiento radical en aspectos económicos, culturales, ecosociales y legales de los sistemas de producción, distribución y consumo en al menos sus tres ámbitos: los grandes grupos mediáticos, los medios públicos, y el tercer sector de los medios comunitarios.
En este libro se identifican las dificultades de los medios en materia de sostenibilidad bajo las actuales condiciones materiales, explorando los retos y oportunidades del entorno digital para plantear modelos y prácticas comunicativas más justas y participativas.
Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios persigue ampliar el debate para avanzar hacia una teoría crítica y una economía política de los medios de comunicación.
ACCESO ABIERTO: Sostenibilidad de los medios en la era digital.
- Editor
- Ángel Carrasco Campos
- Editor
- José Candón Mena
- Colección
- Tiempos / Activismo mediático
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600945
- ISBN
- 978-84-17600-94-5
- Depósito legal
- DL S 486-2023
- Páginas
- 156
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-02-2024
Sobre Ángel Carrasco Campos (Editor)
Sobre José Candón Mena (Editor)
Contenidos
Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital, porJosé Candón-Mena; Ángel Carrasco-Campos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.30.tam5
1. Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable, porAzahara Cañedo; Marta Rodríguez-Castro. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.30.tam5
2. Sostenibilidad jurídica de los medios comunitarios. Aproximación al contexto iberoamericano, porLuis Alain de la Noval Bautista. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.30.tam5
3. Sostenibilidad de los medios de comunicación del tercer sector en México. Una ruta para su fortalecimiento a través de la experiencia, latinoamericana, porMaría Consuelo Lemus Pool; César Bárcenas Curtis. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.30.tam5
4. Sostenibilidad financiera y datos industriales: el caso de la TV regional, local y comunitaria en Chile, porChiara Sáez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.30.tam5
5. El reto de la sostenibilidad medioambiental de los medios en la era de las tecnologías digitales, porFernando Tucho; José Mª García de Madariaga; Miguel Vicente. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.30.tam5
Libros relacionados
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
El Tercer Sector de la Comunicación
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Narrativas digitales contra la desinformación