Sostenibilidad de los medios en la era digital
Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios
Ángel Carrasco Campos (Editor) , José Candón Mena (Editor)
Los medios de comunicación cumplen una función de servicio público vital para la democracia.
El reto de la sostenibilidad implica llevar a cabo la acción comunicativa manteniendo la independencia política y económica para no poner en jaque la labor social de los medios. Este modelo de gobernanza debe ir acompañado de una reducción del impacto medioambiental de los productos y tecnologías generadas.
El análisis de la sostenibilidad de los medios en la era digital —amenazada por el desarrollo de las economías liberales y la crisis del Estado del Bienestar—requiere una mirada crítica y un planteamiento radical en aspectos económicos, culturales, ecosociales y legales de los sistemas de producción, distribución y consumo en al menos sus tres ámbitos: los grandes grupos mediáticos, los medios públicos, y el tercer sector de los medios comunitarios.
En este libro se identifican las dificultades de los medios en materia de sostenibilidad bajo las actuales condiciones materiales, explorando los retos y oportunidades del entorno digital para plantear modelos y prácticas comunicativas más justas y participativas.
Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios persigue ampliar el debate para avanzar hacia una teoría crítica y una economía política de los medios de comunicación.
ACCESO ABIERTO: Sostenibilidad de los medios en la era digital.
- Editor
- Ángel Carrasco Campos
- Editor
- José Candón Mena
- Colección
- Tiempos / Activismo mediático
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600945
- ISBN
- 978-84-17600-94-5
- Depósito legal
- DL S 486-2023
- Páginas
- 156
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-02-2024
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Ángel Carrasco Campos (Editor)
Sobre José Candón Mena (Editor)
Contenidos
Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital, porJosé Candón-Mena; Ángel Carrasco-Campos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.30.tam5
1. Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable, porAzahara Cañedo; Marta Rodríguez-Castro. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.30.tam5
2. Sostenibilidad jurídica de los medios comunitarios. Aproximación al contexto iberoamericano, porLuis Alain de la Noval Bautista. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.30.tam5
3. Sostenibilidad de los medios de comunicación del tercer sector en México. Una ruta para su fortalecimiento a través de la experiencia, latinoamericana, porMaría Consuelo Lemus Pool; César Bárcenas Curtis. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.30.tam5
4. Sostenibilidad financiera y datos industriales: el caso de la TV regional, local y comunitaria en Chile, porChiara Sáez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.30.tam5
5. El reto de la sostenibilidad medioambiental de los medios en la era de las tecnologías digitales, porFernando Tucho; José Mª García de Madariaga; Miguel Vicente. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.30.tam5
Libros relacionados
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
El Tercer Sector de la Comunicación
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación