Sostenibilidad de los medios en la era digital

Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios

(Editor) , (Editor)

Los medios de comunicación cumplen una función de servicio público vital para la democracia.
El reto de la sostenibilidad implica llevar a cabo la acción comunicativa manteniendo la independencia política y económica para no poner en jaque la labor social de los medios. Este modelo de gobernanza debe ir acompañado de una reducción del impacto medioambiental de los productos y tecnologías generadas.
El análisis de la sostenibilidad de los medios en la era digital —amenazada por el desarrollo de las economías liberales y la crisis del Estado del Bienestar—requiere una mirada crítica y un planteamiento radical en aspectos económicos, culturales, ecosociales y legales de los sistemas de producción, distribución y consumo en al menos sus tres ámbitos: los grandes grupos mediáticos, los medios públicos, y el tercer sector de los medios comunitarios.
En este libro se identifican las dificultades de los medios en materia de sostenibilidad bajo las actuales condiciones materiales, explorando los retos y oportunidades del entorno digital para plantear modelos y prácticas comunicativas más justas y participativas.
Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios persigue ampliar el debate para avanzar hacia una teoría crítica y una economía política de los medios de comunicación.

ACCESO ABIERTO: Sostenibilidad de los medios en la era digital.

Editor
Editor
Colección
Tiempos / Activismo mediático
Número en la colección
5
Materia
Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600945
ISBN
978-84-17600-94-5
Depósito legal
DL S 486-2023
Páginas
156
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-02-2024
Rústica
18,50 €

Sobre Ángel Carrasco Campos (Editor)

  • Ángel Carrasco Campos
    Ángel Carrasco-Campos es Profesor Titular de Sociología en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y actual coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales en esa misma universidad. Doctor en la especialidad de Sociología de la comunicación y Máster en Inve... Ver más sobre el autor

Sobre José Candón Mena (Editor)

  • José Candón Mena
    José Candón-Mena es Profesor Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, Máster en Co... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital, porJosé Candón-Mena; Ángel Carrasco-Campos.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.30.tam5

1. Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable, porAzahara Cañedo; Marta Rodríguez-Castro.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.30.tam5

2. Sostenibilidad jurídica de los medios comunitarios. Aproximación al contexto iberoamericano, porLuis Alain de la Noval Bautista.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.30.tam5

3. Sostenibilidad de los medios de comunicación del tercer sector en México. Una ruta para su fortalecimiento a través de la experiencia, latinoamericana, porMaría Consuelo Lemus Pool; César Bárcenas Curtis.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.30.tam5

4. Sostenibilidad financiera y datos industriales: el caso de la TV regional, local y comunitaria en Chile, porChiara Sáez.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.30.tam5

5. El reto de la sostenibilidad medioambiental de los medios en la era de las tecnologías digitales, porFernando Tucho; José Mª García de Madariaga; Miguel Vicente.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.30.tam5

Libros relacionados