Publicidad y cambio social
Contribuciones históricas y perspectivas de futuro
Jesús Bermejo Berros (Coordinador)
Al igual que el hombre tuvo que ir adaptándose a una naturaleza cambiante para poder así perdurar en el tiempo, la publicidad ha ido acomodándose a su vez a esos cambios introducidos por el hombre en su relación con el mundo físico y social para poder dar sentido de eficacia a su propia actividad y permanencia, asimismo, en el tiempo. Puede decirse así que la publicidad ha desplegado, desde sus orígenes mismos, un continuo esfuerzo de adaptación al cambio social.
La noción de cambio parece tornada hacia el futuro, volcada a la transformación y por ende a la desaparición de algo que es sustituido por otra cosa. Pero la noción de cambio no puede sostenerse sin que giremos también la mirada hacia el pasado, hacia aquello que es dejado atrás, que no obstante se lleva consigo y que, por tanto, permanece en ese devenir.
[...]Si, entre lo social y lo publicitario, se establece una forma de dialéctica por cuanto lo segundo se conforma y explica en su relación en el tiempo con lo primero, varios de los capítulos de este volumen adoptan una mirada hacia el pasado para retrazar los vericuetos de la progresión de esas relaciones mutuas que han desembocado en el presente. Esa mirada en el espejo del pasado nos permite, si no ver reflejado nuestro presente, sí al menos tener una perspectiva nueva, merced a ese desdoblamiento, que nos permite a veces entenderlo un poco mejor y, en ocasiones, atisbar las tendencias hacia el futuro. Al mismo tiempo, hablar de cambio de este modo pretérito es, también, hablar de permanencia a lo largo del tiempo.
En la mirada diacrónica a la que nos invitan algunos autores de este libro, emerge alguna de estas dos dimensiones que nos ayudan a entender nuestro devenir.
- Coordinador
- Jesús Bermejo Berros
- Colección
- Publicidad
- Número en la colección
- 2
- Materia
- Historia, Publicidad, Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788496082267
- ISBN
- 978-84-96082-26-7
- Páginas
- 220
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2005
Libros relacionados
Procesos cognitivos y neuromarketing
La política exterior de la Unión Europea hacia Cuba (1993-2003)
Otros fines de la publicidad
Rompiendo moldes: discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI
Publicidad y cultura
Prisión, espiritualidad y religión
Los paseados con Lorca
Cine Vasco. Una historia política y cultural
La inocencia perdida
De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960