Políticas de Comunicación y Economía Creativa
El reto de la cultura y el desarrollo local
Francisco Sierra Caballero (Autor) , Salomé Sola Morales (Autora)
Este ensayo plantea una reflexión crítica sobre el papel de la cultura dentro del tardo-capitalismo, en el actual contexto de ofensiva liberal, donde las grandes corporaciones culturales y mediáticas tienen el dominio total del discurso y dificultan el desarrollo local, la diversidad y el pluralismo inherentes a la cultura y las comunidades humanas.
Participación, ciudadanía, comunidad, cambio social, identidades, diversidad, cultura popular, nuevas tecnologías de la información y la comunicación son solo algunas de las palabras clave que definen este ensayo que aborda —desde el paradigma de la Economía Política de la Comunicación y de los Estudios Culturales— varios ejes temáticos:
—Los problemas y limitaciones que plantea el concepto de economía creativa.
—La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos culturales y de desarrollo local.
—El papel activo de la ciudadanía y el poder democratizador de las políticas de comunicación.
—Las condiciones materiales de la nueva política cultural en casos como el europeo o el brasileño.
—Las transformaciones acaecidas en la ciudadanía y las ciudades planteadas como un reto para el desarrollo local.
—La necesidad de plantear una ecología de desarrollo urbano sostenible que respete la diversidad cultural.
- Autor
- Francisco Sierra Caballero
- Autora
- Salomé Sola Morales
- Colección
- Comunicación Crítica
- Número en la colección
- 14
- Materia
- Estudios culturales, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600303
- ISBN
- 978-84-17600-30-3
- Depósito legal
- DL S 344-2020
- Páginas
- 346
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2020
Sobre Francisco Sierra Caballero (Autor)
Sobre Salomé Sola Morales (Autora)
Libros relacionados
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Interrupciones
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
Contra el giro computacional
Ciberciudadanía
Del ciberactivismo a la tecnopolítica
La construcción mediática del enemigo
Economía Política de la Comunicación
Democracia digital