Periodismo en red: acción y reflexión

Cómo citar este libro

Castellet, Andreu; Pedro-Carañana, Joan (editores) (2022). Periodismo en red: acción y reflexión. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Periodismo en red: acción y reflexión

(Editor) , (Editor)

Partiendo de la necesidad de actualizar la reflexión sobre el periodismo de acuerdo con las transformaciones más recientes en el ecosistema comunicativo digital, y con la intención de aportar un enfoque multidimensional, Periodismo en red: acción y reflexión reúne los trabajos de un nutrido grupo de académicos vinculados al departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid que indagan en los cambios y continuidades que están teniendo lugar en el ámbito de la comunicación.
Organizados sus capítulos alrededor del Periodismo en red como hilo conductor, desde un consciente pluralismo epistemológico se abordan los distintos ángulos que componen la labor del comunicador y las importantes transformaciones tecnoeconómicas, políticas y sociales que afectan a nuestras sociedades contemporáneas. Un libro que, sin duda, se erigirá como referente para los nuevos estudiantes de las Facultades de Comunicación y para todos aquellos profesionales que busquen mantenerse al tanto de las principales tendencias de investigación en el campo de la comunicación profesional.

ACCESO ABIERTO: Periodismo en red

Editor
Editor
Colección
Periodística
Número en la colección
99
Materia
Periodismo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600679
ISBN
978-84-17600-67-9
Depósito legal
DL S 403-2022
Páginas
236
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-10-2022
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Sobre Andreu Castellet (Editor)

  • Andreu Castellet
    Andreu Castellet es profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Técnicas y Métodos Actuales en Comunicación y Documentación por la Universidad de Murcia, donde ha sido profesor, igual que en la Universitat Oberta... Ver más sobre el autor

Sobre Joan Pedro-Carañana (Editor)

  • Joan Pedro-Carañana
    Joan Pedro-Carañana es profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la misma universidad. Vocal de la junta directiva de la Unión Latina de Economía Política de l... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Periodismo 2.0: Narrativas, estrategias y sociedad de la información, por Andreu Castellet; Joan Pedro-Carañana   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.13.p99


1. Secretos y mentiras. Apuntes sobre la regulación del periodismo y de las plataformas digitales, por Héctor Fouce; Juana Escabias; Pablo Mazo   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.13.p99


2. Docuweb: narrativas para un nuevo género periodístico, por Santiago M. Martínez Arias; Roberto Gamonal Arroyo; Sergio Mena Muñoz   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.13.p99


3. Memes, humor y odio. Derivación simbólica y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco, por Eva Aladro Vico; Paula Requeijo Rey   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.13.p99


4. Estrategias de los medios ‘click & brick’ y nativos digitales en Instagram y efectos sobre el alcance de sus contenidos, por Rafael Carrasco Polaino   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.13.p99


5. Estrategias empresariales en los informativos televisados españoles. Innovaciones tecnológicas y tendencias, por Elvira Calvo Gutiérrez; Claudia López Frías; Joaquín Sotelo González   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.13.p99


6. Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio, por Andreu Castellet; David Varona; Sergio Álvarez García   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.13.p99


7. Medios de comunicación españoles en Twitch. Cambio de paradigma del periodismo hacia el streaming, por Jonattan Rodríguez Hernández; Eglée Ortega Fernández; Graciela Padilla Castillo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.13.p99


8. La formación del periodista en el análisis de informativos de televisión. Análisis de caso: el OCITV en España y Colombia en tiempos de covid-19, por Carlos Rodríguez-Pérez; José Díaz-Cuesta; Daniel Aparicio-González    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.13.p99

9. Ética periodística, contra la guerra de guerrillas de las ‘fake news’, por María José Cavadas Gormaz; María del Mar López Talavera   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.13.p99


10. La transformación mediática en Hungría con el ascenso al poder del FIDESZ, por Sergio Príncipe Hermoso; Pinar Agudiez Calvo   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.13.p99


11. La construcción de la Sociedad de la Información en el último tercio del siglo XX: visiones, realidades y políticas, por Fernando José Quirós    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.13.p99

Libros relacionados