Cómo citar este libro
Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Chaparro-Domínguez, María Ángeles (editores) (2024): Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Periodismo e inteligencia artificial
Aplicaciones y desafíos profesionales
Sonia Parratt Fernández (Editora) , Javier Mayoral Sánchez (Editor) , María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)
El discurso sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo tiende a oscilar entre el temor a que los robots sustituyan a los periodistas y la esperanza de que las máquinas puedan ayudar a impulsar el periodismo de calidad.
Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales ofrece una visión general, sistemática y profunda sobre las distintas aplicaciones de la IA al periodismo y sobre los principales aspectos en los que se ha introducido esta tecnología emergente en diferentes tareas periodísticas: desde la detección y verificación de noticias hasta la producción y distribución de contenidos textuales, sonoros o audiovisuales, pasando por la relación con las audiencias.
Con un enfoque fundamentalmente descriptivo, aunque también reflexivo, Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales invita a ponderar las repercusiones que, de manera inmediata o a medio plazo, tendrá el desarrollo generalizado de la inteligencia artificial en las empresas periodísticas.
Como subraya Alfred Hermida en el «Prólogo» de esta obra, «es urgente que los profesionales y los académicos vayan más allá del aquí y ahora, que dejen de mirar al futuro por el retrovisor y, en su lugar, abracen las incertidumbres, los retos y las oportunidades que se avecinan.»
ACCESO ABIERTO: Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales
- Editora
- Sonia Parratt Fernández
- Editor
- Javier Mayoral Sánchez
- Editora
- María Ángeles Chaparro Domínguez
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 108
- Materia
- Periodismo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176027
- ISBN
- 978-84-10176-02-7
- Depósito legal
- DL S 136-2024
- Páginas
- 220
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-05-2024
Sobre Sonia Parratt Fernández (Editora)
Sobre Javier Mayoral Sánchez (Editor)
Sobre María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)
Contenidos
Prólogo, por Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.25.p108
Introducción, por Sonia Parratt Fernández; Javier Mayoral Sánchez; María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.25.p108
1. Monitorización y detección automática de noticias mediante inteligencia artificial: una propuesta de herramienta para redes sociales y plataformas, por Javier Cantón Correa; Pavel Sidorenko Bautista; Rubén Alba Ruiz. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.25.p108
2. Aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas de fact-checking españolas, por Victoria Moreno Gil. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.25.p108
3. Revolución en la redacción: herramientas de inteligencia artificial para un periodismo de vanguardia, por Pilar Bernat Sánchez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.25.p108
4. Herramientas de inteligencia artificial para la creación, edición y traducción de vídeos. Una revisión, por Gloria Gómez-Diago. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.25.p108
5. El impacto de la IA en los contenidos periodísticos sonoros, por María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.25.p108
6. Aplicación y principios éticos de la inteligencia artificial en medios audiovisuales: el caso de Sky News, por Marcos Mayo Cubero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.25.p108
7. Inteligencia artificial para la relación con las audiencias: el sistema de recomendación Sophi, por Sonia Parratt Fernández; Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.25.p108
8. Integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España, por Javier Mayoral Sánchez; Montse Mera Fernández; Montse Morata Santos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.25.p108
Libros relacionados
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Estructura y Poder de la Comunicación
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio