![Periodismo e inteligencia artificial Periodismo e inteligencia artificial](/media/comunicacionsocial/images/thumbs/edition-150165-236x346.jpg)
Cómo citar este libro
Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Chaparro-Domínguez, María Ángeles (editores) (2024): Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Periodismo e inteligencia artificial
Aplicaciones y desafíos profesionales
Sonia Parratt Fernández (Editora) , Javier Mayoral Sánchez (Editor) , María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)
El discurso sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo tiende a oscilar entre el temor a que los robots sustituyan a los periodistas y la esperanza de que las máquinas puedan ayudar a impulsar el periodismo de calidad.
Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales ofrece una visión general, sistemática y profunda sobre las distintas aplicaciones de la IA al periodismo y sobre los principales aspectos en los que se ha introducido esta tecnología emergente en diferentes tareas periodísticas: desde la detección y verificación de noticias hasta la producción y distribución de contenidos textuales, sonoros o audiovisuales, pasando por la relación con las audiencias.
Con un enfoque fundamentalmente descriptivo, aunque también reflexivo, Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales invita a ponderar las repercusiones que, de manera inmediata o a medio plazo, tendrá el desarrollo generalizado de la inteligencia artificial en las empresas periodísticas.
Como subraya Alfred Hermida en el «Prólogo» de esta obra, «es urgente que los profesionales y los académicos vayan más allá del aquí y ahora, que dejen de mirar al futuro por el retrovisor y, en su lugar, abracen las incertidumbres, los retos y las oportunidades que se avecinan.»
ACCESO ABIERTO: Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales
- Editora
- Sonia Parratt Fernández
- Editor
- Javier Mayoral Sánchez
- Editora
- María Ángeles Chaparro Domínguez
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 108
- Materia
- Periodismo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176027
- ISBN
- 978-84-10176-02-7
- Depósito legal
- DL S 136-2024
- Páginas
- 220
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-05-2024
Sobre Sonia Parratt Fernández (Editora)
Sobre Javier Mayoral Sánchez (Editor)
Sobre María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)
Contenidos
Prólogo, por Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.25.p108
Introducción, por Sonia Parratt Fernández; Javier Mayoral Sánchez; María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.25.p108
1. Monitorización y detección automática de noticias mediante inteligencia artificial: una propuesta de herramienta para redes sociales y plataformas, por Javier Cantón Correa; Pavel Sidorenko Bautista; Rubén Alba Ruiz. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.25.p108
2. Aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas de fact-checking españolas, por Victoria Moreno Gil. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.25.p108
3. Revolución en la redacción: herramientas de inteligencia artificial para un periodismo de vanguardia, por Pilar Bernat Sánchez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.25.p108
4. Herramientas de inteligencia artificial para la creación, edición y traducción de vídeos. Una revisión, por Gloria Gómez-Diago. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.25.p108
5. El impacto de la IA en los contenidos periodísticos sonoros, por María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.25.p108
6. Aplicación y principios éticos de la inteligencia artificial en medios audiovisuales: el caso de Sky News, por Marcos Mayo Cubero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.25.p108
7. Inteligencia artificial para la relación con las audiencias: el sistema de recomendación Sophi, por Sonia Parratt Fernández; Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.25.p108
8. Integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España, por Javier Mayoral Sánchez; Montse Mera Fernández; Montse Morata Santos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.25.p108
Libros relacionados
Creación de proyectos sonoros
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Narrativas digitales contra la desinformación
Estructura y Poder de la Comunicación
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio
Calidad periodística
Periodismo en red: acción y reflexión