Periodismo e inteligencia artificial

Cómo citar este libro

Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Chaparro-Domínguez, María Ángeles (editores) (2024): Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Periodismo e inteligencia artificial

Aplicaciones y desafíos profesionales

(Editora) , (Editor) , (Editora)

El discurso sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo tiende a oscilar entre el temor a que los robots sustituyan a los periodistas y la esperanza de que las máquinas puedan ayudar a impulsar el periodismo de calidad.
Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales ofrece una visión general, sistemática y profunda sobre las distintas aplicaciones de la IA al periodismo y sobre los principales aspectos en los que se ha introducido esta tecnología emergente en diferentes tareas periodísticas: desde la detección y verificación de noticias hasta la producción y distribución de contenidos textuales, sonoros o audiovisuales, pasando por la relación con las audiencias.
Con un enfoque fundamentalmente descriptivo, aunque también reflexivo, Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales invita a ponderar las repercusiones que, de manera inmediata o a medio plazo, tendrá el desarrollo generalizado de la inteligencia artificial en las empresas periodísticas.
Como subraya Alfred Hermida en el «Prólogo» de esta obra, «es urgente que los profesionales y los académicos vayan más allá del aquí y ahora, que dejen de mirar al futuro por el retrovisor y, en su lugar, abracen las incertidumbres, los retos y las oportunidades que se avecinan.»

ACCESO ABIERTO: Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales

Editora
Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
108
Materia
Periodismo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176027
ISBN
978-84-10176-02-7
Depósito legal
DL S 136-2024
Páginas
220
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-05-2024
Rústica
23,00 €

Sobre Sonia Parratt Fernández (Editora)

  • Sonia Parratt Fernández
    Sonia Parratt Fernández es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y doctora europea en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Es profesora titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complut... Ver más sobre el autor

Sobre Javier Mayoral Sánchez (Editor)

  • Javier Mayoral Sánchez
    Javier Mayoral Sánchez es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información desde el año 2000. La combinación de materias periodísticas y filológicas ha centrado su trayectoria docente e investigadora. En sus tra... Ver más sobre el autor

Sobre María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)

  • María Ángeles Chaparro Domínguez
    María Ángeles Chaparro Domínguez es doctora en Periodismo y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de redacción e innovación periodística desde 2019. Antes desempeñó su labor como PDI en la Universidad Internacional de La Rioja,... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, por Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.25.p108

Introducción, por Sonia Parratt Fernández; Javier Mayoral Sánchez; María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.25.p108

1. Monitorización y detección automática de noticias mediante inteligencia artificial: una propuesta de herramienta para redes sociales y plataformas, por Javier Cantón Correa; Pavel Sidorenko Bautista; Rubén Alba Ruiz. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.25.p108

2. Aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas de fact-checking españolas, por Victoria Moreno Gil. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.25.p108

3. Revolución en la redacción: herramientas de inteligencia artificial para un periodismo de vanguardia, por Pilar Bernat Sánchez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.25.p108

4. Herramientas de inteligencia artificial para la creación, edición y traducción de vídeos. Una revisión, por Gloria Gómez-Diago. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.25.p108

5. El impacto de la IA en los contenidos periodísticos sonoros, por María Ángeles Chaparro Domínguez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.25.p108

6. Aplicación y principios éticos de la inteligencia artificial en medios audiovisuales: el caso de Sky News, por Marcos Mayo Cubero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.25.p108

7. Inteligencia artificial para la relación con las audiencias: el sistema de recomendación Sophi, por Sonia Parratt Fernández; Alfred Hermida. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.25.p108

8. Integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España, por Javier Mayoral Sánchez; Montse Mera Fernández; Montse Morata Santos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.25.p108

Libros relacionados