Pensar la comunicación desde las periferias

(Editora) , (Editora) , (Editor)

El libro Pensar la comunicación desde las periferias se inscribe en la corriente de estudios de la «metateoría de la comunicación» que analiza las agendas, los métodos, las funciones sociales y los condicionantes de la organización de la investigación en este campo.
La estructura de la investigación en comunicación en España se ha desarrollado en los últimos años a través de distintos proyectos de documentacion científica merced a los cuales disponemos de un buen mapeo de la actividad investigadora. Pero una vez cubiertas esas primeras fases era necesario abrir una nueva etapa de reflexión sobre las funciones y disfunciones de esta práctica teórica.
Pensar la comunicación desde las periferias contribuye a este objetivo centrando su interés en la investigación que habitualmente queda fuera del foco más convencional y burocrático: la investigación desde la periferia.
«Investigar desde la periferia» es una forma de investigación crítica que pone en cuestión tanto los aspectos epistemológicos (teorías, métodos, agendas), como los aspectos pragmáticos (aplicaciones, prácticas profesionales, lugares de publicación, expectativas de meritocracia, etc.).
Esta obra es fruto del empeño colectivo auspiciado desde la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y resultado del IV Congreso de la sección «Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación» (TMIC) celebrado en la Universidad de Murcia en 2019.

Editora
Editora
Editor
Colección
Espacio Iberoamericano
Número en la colección
15
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación
EAN
9788417600389
ISBN
978-84-17600-38-9
Depósito legal
DL S 317-2021
Páginas
258
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-10-2021
Rústica
25,00 €

Sobre Leonarda García Jiménez (Editora)

  • Leonarda García Jiménez
    Leonarda García-Jiménez, doctora en comunicación, es profesora titular en la Universidad de Murcia y afiliada en la Colorado State University. También ha sido docente e investigadora visitante en otras universidades estadounidenses, españolas, colombianas, mexicanas y suizas. Dur... Ver más sobre el autor

Sobre Susana Torrado Morales (Editora)

  • Susana Torrado Morales
    Susana Torrado-Morales es doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Navarra. Desde 2005 es profesora en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación principales se centran en el periodismo audiovisual, la cin... Ver más sobre el autor

Sobre Juan José Sánchez Soriano (Editor)

  • Juan José Sánchez Soriano
    Juan José Sánchez-Soriano es profesor e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia y primer premio de los XXXIV Premios CAC a la investigación sobre Comunicación Audiovisual. Cuenta con estancias en diversas univer... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Investigar la investigación en comunicación,
 por Miquel de Moragas Spà

Introducción. Recuperando el conocimiento descalificado: Limitaciones y oportunidades, por Leonarda García-Jiménez; Susana Torrado-Morales; Juan José Sánchez-Soriano

Primera Parte

Crítica de la producción científica

1. Malas lenguas: Situar, sacar y reinventar la «lengua» en 
los estudios de comunicación, por Susana Martínez Guillem

2. Las páginas perdidas de Rizoma (o una apología del libro académico), por Aarón Rodríguez-Serrano; Javier Marzal-Felici

Segunda Parte

Perspectivas teóricas y objetos alternativos

3. Communication theory and research in the spaces 
in-between: Translating scholarship (and scholarly selves) for social relevance, por Kirsten J. Broadfoot

4. Hegemonías, periferias y márgenes en los estudios de las mujeres, feministas y de género, por Teresa Vera Balanza

5. La información en estado lúdico: Aproximación al 
análisis de los newsgames como innovación narrativa 
en el periodismo, por Salvador Gómez-García

Tercera Parte

Metodologías y enfoques para la recuperación 
de la subjetividad y el compromiso social

6. La investigación en comunicación: Proceso creativo y compromiso social, por Amparo Huertas Bailén

7. Una mirada cualitativa sobre el periodismo narrativo: 
La entrevista en profundidad como método de 
investigación, por Dolors Palau-Sampio

8. La investigación participativa en España y su aporte al campo de la comunicación, por Alejandro Barranquero

Cuarta Parte

A modo de Epílogo. La hegemonía que sigue

9. Estudio longitudinal de la producción investigadora mainstream en comunicación: Autoría, temáticas, 
metodologías y fuentes, por Antonio Castillo-Esparcia; Elizabet Castillero-Ostio

Libros relacionados