Pensar la comunicación desde las periferias
Leonarda García Jiménez (Editora) , Susana Torrado Morales (Editora) , Juan José Sánchez Soriano (Editor)
El libro Pensar la comunicación desde las periferias se inscribe en la corriente de estudios de la «metateoría de la comunicación» que analiza las agendas, los métodos, las funciones sociales y los condicionantes de la organización de la investigación en este campo.
La estructura de la investigación en comunicación en España se ha desarrollado en los últimos años a través de distintos proyectos de documentacion científica merced a los cuales disponemos de un buen mapeo de la actividad investigadora. Pero una vez cubiertas esas primeras fases era necesario abrir una nueva etapa de reflexión sobre las funciones y disfunciones de esta práctica teórica.
Pensar la comunicación desde las periferias contribuye a este objetivo centrando su interés en la investigación que habitualmente queda fuera del foco más convencional y burocrático: la investigación desde la periferia.
«Investigar desde la periferia» es una forma de investigación crítica que pone en cuestión tanto los aspectos epistemológicos (teorías, métodos, agendas), como los aspectos pragmáticos (aplicaciones, prácticas profesionales, lugares de publicación, expectativas de meritocracia, etc.).
Esta obra es fruto del empeño colectivo auspiciado desde la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y resultado del IV Congreso de la sección «Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación» (TMIC) celebrado en la Universidad de Murcia en 2019.
- Editora
- Leonarda García Jiménez
- Editora
- Susana Torrado Morales
- Editor
- Juan José Sánchez Soriano
- Colección
- Espacio Iberoamericano
- Número en la colección
- 15
- Materia
- Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación
- EAN
- 9788417600389
- ISBN
- 978-84-17600-38-9
- Depósito legal
- DL S 317-2021
- Páginas
- 258
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 13-10-2021
Sobre Leonarda García Jiménez (Editora)
Sobre Susana Torrado Morales (Editora)
Sobre Juan José Sánchez Soriano (Editor)
Contenidos
Prólogo. Investigar la investigación en comunicación,
por Miquel de Moragas Spà
Introducción. Recuperando el conocimiento descalificado: Limitaciones y oportunidades, por Leonarda García-Jiménez; Susana Torrado-Morales; Juan José Sánchez-Soriano
Primera Parte
Crítica de la producción científica
1. Malas lenguas: Situar, sacar y reinventar la «lengua» en
los estudios de comunicación, por Susana Martínez Guillem
2. Las páginas perdidas de Rizoma (o una apología del libro académico), por Aarón Rodríguez-Serrano; Javier Marzal-Felici
Segunda Parte
Perspectivas teóricas y objetos alternativos
3. Communication theory and research in the spaces
in-between: Translating scholarship (and scholarly selves) for social relevance, por Kirsten J. Broadfoot
4. Hegemonías, periferias y márgenes en los estudios de las mujeres, feministas y de género, por Teresa Vera Balanza
5. La información en estado lúdico: Aproximación al
análisis de los newsgames como innovación narrativa
en el periodismo, por Salvador Gómez-García
Tercera Parte
Metodologías y enfoques para la recuperación
de la subjetividad y el compromiso social
6. La investigación en comunicación: Proceso creativo y compromiso social, por Amparo Huertas Bailén
7. Una mirada cualitativa sobre el periodismo narrativo:
La entrevista en profundidad como método de
investigación, por Dolors Palau-Sampio
8. La investigación participativa en España y su aporte al campo de la comunicación, por Alejandro Barranquero
Cuarta Parte
A modo de Epílogo. La hegemonía que sigue
9. Estudio longitudinal de la producción investigadora mainstream en comunicación: Autoría, temáticas,
metodologías y fuentes, por Antonio Castillo-Esparcia; Elizabet Castillero-Ostio
Libros relacionados
Comunicación y cognición
Qué pasa con el estudio de los medios
Transparencia mediática, oligopolios y democracia
Investigación en Comunicación y Feminismo
Los círculos de la violencia
Docencia e investigación en Comunicación en España
Educación, ciencia y cultura
La impostura crítica
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
Herta Herzog y «La experiencia prestada»