Narrativas digitales contra la desinformación

Cómo citar este libro

Míguez-González, María Isabel; Dafonte-Gómez, Alberto (coordinadores) (2023): Narrativas digitales contra la desinformación. Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Narrativas digitales contra la desinformación

Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital

(Coordinadora) , (Coordinador)

El fenómeno de la desinformación ya no es un mero fantasma dispuesto a volcar su saco de incertidumbre en momentos puntuales de confusión general, sino una espesa sombra decidida a echar raíces en la sociedad digital actual, amenazando los sistemas políticos democráticos y nublando la credibilidad de los medios de comunicación que los sostienen.
Las alarmas han saltado, suscitando la necesidad de emprender una lucha ferviente para mitigar los efectos de este malintencionado patrón comunicativo que puede poner en jaque mate el derecho a la información veraz del que gozan los ciudadanos respecto a hechos de relevancia pública.
Las iniciativas periodísticas de fact-checking han abordado la pugna desde dos vertientes:
—una labor de verificación de contenidos tanto en los medios de comunicación tradicionales como en redes sociales, y
—una tarea de alfabetización mediática.

Narrativas digitales contra la desinformación presenta los resultados de un estudio que ofrece al lector diferentes análisis del fenómeno de la desinformación, el papel esencial de los fact-checkers y las herramientas necesarias para enfrentarse con seguridad al engranaje informativo y de contenidos.

ACCESO ABIERTO: Narrativas digitales contra la desinformación

Coordinadora
Coordinador
Colección
Periodística
Número en la colección
105
Materia
Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600853
ISBN
978-84-17600-85-3
Depósito legal
DL S 271-2023
Páginas
226
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2023
Rústica
23,00 €

Sobre María Isabel Míguez-González (Coordinadora)

  • María Isabel Míguez-González
    María Isabel Míguez González, doctora en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, es profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidade de Vigo, donde imparte docencia de Dirección de Comunicación en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Dirección... Ver más sobre el autor

Sobre Alberto Dafonte-Gómez (Coordinador)

  • Alberto Dafonte-Gómez
    Alberto Dafonte Gómez es Profesor Titular en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo, institución con la que tiene vinculación como docente a tiempo completo desde 2006. Es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universi... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación, por María Isabel Míguez-González; Alberto Dafonte-Gómez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pre.emcs.19.p105


Primera Parte
Desinformación y verificación de datos

1. Arqueología de la desinformación en el siglo XXI: evolución, lenguajes y perspectivas de futuro, por Carolina Fernández-Castrillo; Raúl Magallón-Rosa Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.19.p105


2. La verificación de datos como herramienta en la lucha contra la desinformación: la labor de los fact-checkers, por María Isabel Míguez González    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.19.p105


3. Técnicas básicas de verificación para la ciudadanía, por Alberto Dafonte-Gómez    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.19.p105


4. Propuesta para estudiar ecosistemas de fact-checking y medir su institucionalización, por Enrique Núñez-Mussa   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.19.p105


5. Las audiencias ante los medios: confianza y consumo de noticias, por Samuel Negredo; Alfonso Vara-Miguel    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.19.p105


Segunda Parte
Actividad comunicativa de los verificadores de datos

6. La actividad comunicativa de los fact-checkers iberoamericanos en Internet, por María Isabel Míguez-González    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.19.p105


7. Narrativas audiovisuales al servicio del fact-checking, por Diana Ramahí-García; Oswaldo García-Crespo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.19.p105


8. La irrupción de las redes de mensajería en la práctica del fact-checking, por Emma Torres-Romay; Silvia García-Mirón    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.19.p105


Tercera Parte
Contextos de la desinformación y la verificación de datos

9. Enfrentando la desinformación en salud: aprendizajes de la pandemia de covid-19 y estrategias para el futuro, por Javier Abuín-Penas; Francisco Fernández-Medina    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.19.p105


10. Combatiendo las fake news en el ámbito local: el caso de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por Jesús Pérez-Seoane; Juan Manuel Corbacho-Valencia    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.19.p105


11. Desinformación, fact-checking y movimiento feminista, por Xabier Martínez Rolán; Teresa Piñeiro    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.19.p105


12. Racismo en redes. El discurso de odio contra la comunidad china durante la pandemia de covid-19, por Amparo Huertas Bailén; Luiz Peres-Neto    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.19.p105


Cuarta Parte
La alfabetización en la lucha contra la desinformación

13. La labor de los verificadores de datos en el ámbito de la alfabetización digital, por Silvia Sierra Martínez    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.19.p105


14. El periodista educomunicador en la era de los desórdenes informativos, por Francisco Marcos Martín-Martín; Bella Palomo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.19.p105


15. Alfabetización mediática a través del Aprendizaje-Servicio. Una experiencia desde la Universidad, por Alberto Dafonte-Gómez     Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c15.emcs.19.p105

Libros relacionados