Movimientos periodísticos
Las múltiples iniciativas profesionales y ciudadanas para salvar los elementos básicos del periodismo en la era digital
Xosé López García (Autor)
Movimientos periodísticos aborda desde una mirada retrospectiva el presente y el futuro de la profesión periodística.
Los movimientos periodísticos son una clasificación de las distintas etapas por las que ha evolucionado la profesión y, por tanto, una forma de organizar y estudiar el periodismo a lo largo de la historia.
El movimiento periodístico, por tanto, se configura cuando una forma de entender el periodismo es compartida por un grupo de profesionales que lo llevan a la práctica y muestran con ejemplos las ideas y técnicas que les identifican —que les dan personalidad como corriente periodística (se trata de una tendencia)— y que además, pasado un tiempo, da el salto a movimiento.
Esta revisión histórica de los diferentes movimientos periodísticos permite al Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé López, acuñar el término de «Periodismo Total», concepto nuclear en sus últimas producciones académicas que hay que entender como aquel periodismo renovado y actual que se expresa de la mano de la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad, o sea, el periodismo de siempre —«puro y duro»— pero hecho hoy para la sociedad actual.
- Autor
- Xosé López García
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 52
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544180
- ISBN
- 978-84-15544-18-0
- Páginas
- 194
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-12-2012
Libros relacionados
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Estructura y Poder de la Comunicación