Cómo citar este libro
Parejo, N.; Marfil-Carmona, R.; Durán-Manso, V. (2022). Memorias en el cine español y americano. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Memorias en el cine español y americano
Nekane Parejo (Coordinadora) , Rafael Marfil Carmona (Coordinador) , Valeriano Durán Manso (Coordinador)
Si aceptamos que el cine activa y genera una memoria personal, íntima y reflexiva desde la perspectiva del presente, el fenómeno cinematográfico es un agente fundamental en el proceso de construcción de los recuerdos de una comunidad capaz de moldear los imaginarios sociales.
El hecho cinematográfico supone, además, un ejercicio de creación de memoria en sí mismo. Los diez ensayos que componen Memorias en el cine español y americano invitan al lector a comprenderse desde el cine y a aprehender las claves de la propia evolución del medio fílmico, permitiendo adquirir una visión diversa y estimulante de las conexiones entre cine y memoria.
Memorias en el cine español y americano, a través del repaso de una amplia selección de filmes y géneros, profundiza en la reflexión en torno a la memoria del propio cine —y a través del cine— que nos brinda un rico y diverso panorama de las conexiones entre memoria y cine.
- Coordinadora
- Nekane Parejo
- Coordinador
- Rafael Marfil Carmona
- Coordinador
- Valeriano Durán Manso
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 44
- Materia
- Cine
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600730
- ISBN
- 978-84-17600-73-0
- Depósito legal
- DL S 325-2022
- Páginas
- 216
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-09-2022
Sobre Nekane Parejo (Coordinadora)
Sobre Rafael Marfil Carmona (Coordinador)
Sobre Valeriano Durán Manso (Coordinador)
Contenidos
Presentación, por Nekane Parejo; Rafael Marfil-Carmona; Valeriano Durán-Manso
Primera Parte. Memorias a través del cine español
1. Rupturas desde lo tradicional: transgresiones en el estereotipo de género en La hija de Juan Simón
(Sáenz de Heredia, 1935), por Noelia Ojeda Muñoz
2. Memoria, pasado y presente en los conflictos de dominación cultural en el cine y la ficción seriada española actual. Los casos de África y América, por Virginia Guarinos
3. Memoria y muerte en el cine español de los inicios del siglo XXI, por Inmaculada Gordillo
4. La memoria en Últimos testigos: Carrillo, comunista (2009), por Daniel Parra Berenguel
5. El cine de terror clásico y su recepción crítica en las revistas cinematográficas de los años treinta, por Alberto Añón Lara
Segunda Parte. Memorias a través del cine americano
6. El pasado como evasión en Medianoche en París, por Daniel Acle Vicente
7. Ficción y realidad (arte y vida): construcción de la memoria y los recuerdos en el cine de Woody Allen, por Francisco Casado Pérez
8. La construcción cinematográfica de la memoria: Tarantino y su trilogía histórica, por José María Galindo Pérez
9. El cine como salvación: Once Upon a Time in… Hollywood, por Marcos Rafael Cañas Pelayo
10. El montaje de evocación en La Delgada Línea Roja (Terrence Malick, 1998), por Julen Etxebarria Moral
Libros relacionados
La representación LGTB+ en las series españolas de ficción
Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
La identidad europea en las artes audiovisuales
Turismo inducido por el audiovisual
Huellas de luz
Nuevo cine andaluz
El renacer del mito
Cine y Series
Soñando sobre ruedas
Cine Vasco. Una historia política y cultural