Medios nativos digitales en España

Caracterización y tendencias

(Editor) , (Editora)

Hoy todo periodismo es digital. Superada la distinción entre medios digitales y analógicos, el nuevo ecosistema periodístico muestra dos modelos de medios emergentes: los nativos digitales y los no nativos. Los nativos cuentan con estructuras y técnicas adaptadas con naturalidad al entorno digital. Los no nativos, por su parte, derivan de marcas periodísticas tradicionales y cuentan con rutinas profesionales propias.
A partir del estudio de un corpus de 2 874 medios digitales, Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias revela los rasgos del actual mercado periodístico digital en España. Con foco en los nativos digitales, analiza la tipología de los cibermedios, su distribución geográfica y diversidad temática, los modelos de negocio, además de sus métodos en las redes sociales. También explica sus estrategias tecnológicas y narrativas, así como la aparición de nuevos perfiles profesionales.
Fruto del proyecto de investigación DIGINATIVEMEDIA, coordinado desde las universidades de Navarra y Santiago de Compostela, esta obra muestra las claves de la regeneración del ecosistema periodístico en España.

ACCESO ABIERTO: Medios nativos digitales en España

Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
92
Materia
Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600600
ISBN
978-84-17600-60-0
Depósito legal
DL S 376-2021
Páginas
310
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-11-2021
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Sobre Ramón Salaverría Aliaga (Editor)

  • Ramón Salaverría Aliaga
    Ramón Salaverría es Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde dirige Digital UNAV – Center for Internet Studies and Digital Life. Su investigación se centra en el ciberperiodismo y la información digital. Lidera el observatorio I... Ver más sobre el autor

Sobre María del Pilar Martínez-Costa (Editora)

  • María del Pilar Martínez-Costa
    María del Pilar Martínez-Costa es Profesora Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinadora del grupo de investigación Digital News Media Research Group. Su actividad docente e investigadora se centra en el estudio de los procesos ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación, por Ramón Salaverría; María del Pilar Martínez-Costa.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pres.emcs.7.p92


Primera Parte: Contexto

1. Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España, por Ramón Salaverría.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.7.p92


Segunda Parte: Tipologías

2. Tipos de medios nativos digitales: plataformas, alcance geográfico, lenguas y grupos empresariales, por Samuel Negredo; María del Pilar Martínez-Costa.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.7.p92


3. Medios nativos digitales generalistas y especializados, por Pilar Sánchez-García; Avelino Amoedo-Casais.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.7.p92


4. Distribución geográfica de los medios nativos digitales, por María-Cruz Negreira-Rey.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.7.p92


5. Medios nativos digitales de referencia, por Jorge Vázquez-Herrero.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.7.p92


6. Redescubrimiento del periodismo como servicio público, por James G. Breiner.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.7.p92


Tercera Parte: Estructura

7. Vías de financiación en los medios nativos digitales, por Alfonso Vara-Miguel; James G. Breiner.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.7.p92


8. Las audiencias de los medios nativos digitales de noticias: competir entre las grandes marcas periodísticas, por Samuel Negredo; Jürg Kaufmann-Argueta.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.7.p92


9. Papel de las redes sociales, por Cristina Sánchez-Blanco; Charo Sádaba.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.7.p92


Cuarta Parte: Estrategias

10. Periodismo móvil y medios digitales, por Alba Silva-Rodríguez.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.7.p92


11. Narrativas interactivas e inmersivas, por Jorge Vázquez-Herrero; Sara Pérez-Seijo.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.7.p92


12. Coproducción de contenido, por José Sixto-García; Ana Isabel Rodríguez-Vázquez.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.7.p92


13. Entre el periodismo multiplataforma y el transmedia, por Carmen Costa-Sánchez.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.7.p92


14. Oferta y consumo de pódcast de los medios digitales, por Avelino Amoedo; Elsa Moreno; María del Pilar Martínez-Costa.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.7.p92


Quinta Parte: Perfiles profesionales

15. Periodistas polivalentes y periodistas especializados, por José Sixto-García; Xosé Soengas-Pérez; Ana Isabel Rodríguez-Vázquez.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c15.emcs.7.p92


16. Periodistas de datos y visualización de la información, por Ángel Vizoso.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c16.emcs.7.p92


17. Periodistas verificadores, por Javier Serrano-Puche.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c17.emcs.7.p92


18. Periodistas ante la automatización y la Inteligencia Artificial: la importancia de la formación, por Carlos Toural-Bran; Ángel Vizoso.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c18.emcs.7.p92


Epílogo. La regeneración del mercado periodístico español, por Xosé López-García y Berta García-Orosa.   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.7.p92

Libros relacionados