Medios nativos digitales en España
Caracterización y tendencias
Ramón Salaverría Aliaga (Editor) , María del Pilar Martínez-Costa (Editora)
Hoy todo periodismo es digital. Superada la distinción entre medios digitales y analógicos, el nuevo ecosistema periodístico muestra dos modelos de medios emergentes: los nativos digitales y los no nativos. Los nativos cuentan con estructuras y técnicas adaptadas con naturalidad al entorno digital. Los no nativos, por su parte, derivan de marcas periodísticas tradicionales y cuentan con rutinas profesionales propias.
A partir del estudio de un corpus de 2 874 medios digitales, Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias revela los rasgos del actual mercado periodístico digital en España. Con foco en los nativos digitales, analiza la tipología de los cibermedios, su distribución geográfica y diversidad temática, los modelos de negocio, además de sus métodos en las redes sociales. También explica sus estrategias tecnológicas y narrativas, así como la aparición de nuevos perfiles profesionales.
Fruto del proyecto de investigación DIGINATIVEMEDIA, coordinado desde las universidades de Navarra y Santiago de Compostela, esta obra muestra las claves de la regeneración del ecosistema periodístico en España.
ACCESO ABIERTO: Medios nativos digitales en España
- Editor
- Ramón Salaverría Aliaga
- Editora
- María del Pilar Martínez-Costa
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 92
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600600
- ISBN
- 978-84-17600-60-0
- Depósito legal
- DL S 376-2021
- Páginas
- 310
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-11-2021
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Ramón Salaverría Aliaga (Editor)
Sobre María del Pilar Martínez-Costa (Editora)
Contenidos
Presentación, por Ramón Salaverría; María del Pilar Martínez-Costa. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pres.emcs.7.p92
Primera Parte: Contexto
1. Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España, por Ramón Salaverría. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.7.p92
Segunda Parte: Tipologías
2. Tipos de medios nativos digitales: plataformas, alcance geográfico, lenguas y grupos empresariales, por Samuel Negredo; María del Pilar Martínez-Costa. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.7.p92
3. Medios nativos digitales generalistas y especializados, por Pilar Sánchez-García; Avelino Amoedo-Casais. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.7.p92
4. Distribución geográfica de los medios nativos digitales, por María-Cruz Negreira-Rey. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.7.p92
5. Medios nativos digitales de referencia, por Jorge Vázquez-Herrero. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.7.p92
6. Redescubrimiento del periodismo como servicio público, por James G. Breiner. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.7.p92
Tercera Parte: Estructura
7. Vías de financiación en los medios nativos digitales, por Alfonso Vara-Miguel; James G. Breiner. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.7.p92
8. Las audiencias de los medios nativos digitales de noticias: competir entre las grandes marcas periodísticas, por Samuel Negredo; Jürg Kaufmann-Argueta. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.7.p92
9. Papel de las redes sociales, por Cristina Sánchez-Blanco; Charo Sádaba. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.7.p92
Cuarta Parte: Estrategias
10. Periodismo móvil y medios digitales, por Alba Silva-Rodríguez. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.7.p92
11. Narrativas interactivas e inmersivas, por Jorge Vázquez-Herrero; Sara Pérez-Seijo. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.7.p92
12. Coproducción de contenido, por José Sixto-García; Ana Isabel Rodríguez-Vázquez. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.7.p92
13. Entre el periodismo multiplataforma y el transmedia, por Carmen Costa-Sánchez. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.7.p92
14. Oferta y consumo de pódcast de los medios digitales, por Avelino Amoedo; Elsa Moreno; María del Pilar Martínez-Costa. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.7.p92
Quinta Parte: Perfiles profesionales
15. Periodistas polivalentes y periodistas especializados, por José Sixto-García; Xosé Soengas-Pérez; Ana Isabel Rodríguez-Vázquez. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c15.emcs.7.p92
16. Periodistas de datos y visualización de la información, por Ángel Vizoso. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c16.emcs.7.p92
17. Periodistas verificadores, por Javier Serrano-Puche. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c17.emcs.7.p92
18. Periodistas ante la automatización y la Inteligencia Artificial: la importancia de la formación, por Carlos Toural-Bran; Ángel Vizoso. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c18.emcs.7.p92
Epílogo. La regeneración del mercado periodístico español, por Xosé López-García y Berta García-Orosa. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.7.p92