Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
Agustín Gómez (Coordinador) , Rubén Higueras (Coordinador) , Miguel de Aguilera (Coordinador)
El concepto de Memoria y el de la representación de la misma es el leitmotiv e hilo conductor de los diferentes ensayos que componen este libro: Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos.
Partiendo del hecho de que el cine es un espacio creativo en el que la memoria toma cuerpo y define de distintas formas el problema de la identidad, los ensayos que componen este libro ponen el foco en los diferentes tipos de memoria y en el modo en que cada autor reduce a relato su propia existencia.
El cine ha ofrecido una perspectiva cualificada sobre el pasado y su construcción desde la memoria, sin embargo, desde el advenimiento del siglo XXI se ha producido un vuelco en la forma en la que ésta es representada, focalizándose en uno mismo, en la reivindicación del yo —la autorrepresentación—, pero desde muy diversas perspectivas, intenciones y resultados estéticos.
Los autores han subrayado dos tipos de memorias en función de las cuales estructurar esta colección de ensayos: las memorias individuales y las memorias transversales.
- Coordinador
- Agustín Gómez
- Coordinador
- Rubén Higueras
- Coordinador
- Miguel de Aguilera
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 43
- Materia
- Cine
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600716
- ISBN
- 978-84-17600-71-6
- Depósito legal
- DL S 301-2022
- Páginas
- 202
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-09-2022
Sobre Agustín Gómez (Coordinador)
Sobre Rubén Higueras (Coordinador)
Sobre Miguel de Aguilera (Coordinador)
Contenidos
Presentación. De memorias individuales y transversales en el cine y el audiovisual contemporáneos, por Agustín Gómez; Rubén Higueras; Miguel de Aguilera
Primera Parte
Memorias individuales, familiares y sociales
1. Identificación, representación y discurso en las óperas primas de tres cineastas españoles de la generación millennial:
Jonás Trueba, Carla Simón y Pilar Palomero, por Ricardo Jimeno Aranda
2. La historia de la familia Calderón: legados domésticos y cinematográficos a través de las generaciones, por Silvana Flores
3. La autoficción europea tardomoderna (1975-1989), por Jesús Urbano Reyes
4. El espacio fílmico como espacio fantasmal
en Le lion est mort ce soir (Nobuhiro Suwa, 2017), por Miguel Muñoz-Garnica
Segunda Parte
Memoria(s) transversal(es)
5. El gozne cómico entre dos siglos: análisis comparativo entre las comedias populares francesas (1995-2012)
y españolas (1996-2011), por Ernesto Pérez Morán
6. El mito de los festivales de pop-rock como símbolo
de la Contracultura a través de la creación audiovisual:
de los documentales films festivals de los 70 a los aftermovies, por Cristina Pérez-Ordóñez; Aimiris Sosa Valcarcel
7. La evocación de los recuerdos a través de la alta cocina y su representación en el cine, por Marta Díaz-Martínez
8. La memoria visual en inteligencia artificial aplicada al análisis fílmico, por Francisco-Julián Martínez-Cano
9. El mito de los festivales de pop-rock como símbolo de la Contracultura a través de la creación audiovisual: de los documentales films festivals de los 70 a los aftermovies, por Cristina Pérez-Ordóñez; Aimiris Sosa Valcarcel