Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad

(Autor)

Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico en la nueva economía del conocimiento, de ahí la necesidad
de contar con herramientas de análisis y de evaluación de su impacto sobre territorios concretos.
Esta obra parte de la premisa de que, en un territorio dado, existen tres dominios fundamentales e imbricados entre sí:
—Las industrias culturales y creativas conformadas por el tejido productivo de los sectores que la componen.
—La base cultural y creativa, esto es, el ecosistema que funciona como el sustrato en el que arraiga el sector.
—Las políticas públicas, catalizador cuyas acciones determinarán la promoción, o no, de los dominios anteriores.

Son las políticas públicas, por tanto, las responsables de crear las condiciones propicias para que este sector industrial se
erija como eje y motor del desarrollo económico.
La principal aportación de esta obra se materializa en la propuesta y construcción de un sistema de indicadores denominado
«Índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas», cuyo principal objetivo es constituirse en una herramienta de primer orden para la toma de decisiones a
la hora de diseñar e implementar políticas públicas para el sector.

«Una poderosa y precisa herramienta que permite evaluar la capacidad de desarrollo económico del sector cultural y creativo de un territorio» (Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España).

Autor
Colección
Contextos
Número en la colección
35
Materia
Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales, Metodologías de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544739
ISBN
978-84-15544-73-9
Páginas
220
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-04-2017
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
20,00 €

Libros relacionados