Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad
Antonio Castro Higueras (Autor)
Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico en la nueva economía del conocimiento, de ahí la necesidad
de contar con herramientas de análisis y de evaluación de su impacto sobre territorios concretos.
Esta obra parte de la premisa de que, en un territorio dado, existen tres dominios fundamentales e imbricados entre sí:
—Las industrias culturales y creativas conformadas por el tejido productivo de los sectores que la componen.
—La base cultural y creativa, esto es, el ecosistema que funciona como el sustrato en el que arraiga el sector.
—Las políticas públicas, catalizador cuyas acciones determinarán la promoción, o no, de los dominios anteriores.
Son las políticas públicas, por tanto, las responsables de crear las condiciones propicias para que este sector industrial se
erija como eje y motor del desarrollo económico.
La principal aportación de esta obra se materializa en la propuesta y construcción de un sistema de indicadores denominado
«Índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas», cuyo principal objetivo es constituirse en una herramienta de primer orden para la toma de decisiones a
la hora de diseñar e implementar políticas públicas para el sector.
«Una poderosa y precisa herramienta que permite evaluar la capacidad de desarrollo económico del sector cultural y creativo de un territorio» (Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España).
- Autor
- Antonio Castro Higueras
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 35
- Materia
- Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales, Metodologías de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544739
- ISBN
- 978-84-15544-73-9
- Páginas
- 220
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 25-04-2017
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Libros relacionados
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
La representación LGTB+ en las series españolas de ficción
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
Contra el giro computacional
Ciberciudadanía
Del ciberactivismo a la tecnopolítica
Pensar la comunicación desde las periferias