Las brigadas internacionales
Estudio multidisciplinar sobre los testimonios orales de sus protagonistas
Ana Fuertes Zapatero (Coordinadora) , María Cadilla Baz (Coordinadora)
Las Brigadas Internacionales se convirtieron desde el primer momento en un mito de la solidaridad internacional.
Transcurridos más de 75 años, la Guerra Civil española sigue suscitando un gran interés social, del mismo modo que la memoria oral se confirma como fundamental para la investigación.
En esta ocasión se ofrece al lector una narración de los acontecimientos desde una perspectiva diferente: la que aporta la Historia contada desde dentro, desde los propios testimonios de los protagonistas que integraron aquel cuerpo internacional que se movilizó para defender la II República Española, enriquecida con análisis que dan cuenta del contexto antropológico, histórico y político del momento y de sus personajes.
El presente libro es el resultado de un trabajo de investigación que contribuye a la creación de herramientas y metodologías de análisis que contemplen y faciliten el aprovechamiento de documentos históricos audiovisuales por parte de la comunidad científica, pero también para el público en general por su fácil acercamieto a las diversas ciencias sociales.
Y por supuesto, la puesta en valor de las historias de vida de los brigadistas constituye también una manera de dar tributo a esos personajes anónimos que tan relevante papel tuvieron en nuestra historia más reciente.
- Coordinadora
- Ana Fuertes Zapatero
- Coordinadora
- María Cadilla Baz
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 27
- Materia
- Historia, Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544432
- ISBN
- 978-84-15544-43-2
- Páginas
- 292
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-06-2013
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Libros relacionados
Violencias, memoria y cine
La Chechenia de Kadírov
Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil
Cultura global publicitaria
La construcción mediática del enemigo
Prisión, espiritualidad y religión
Sociedad digital y empleabilidad en comunicación
Economía política y medios digitales
El Modelo de Propaganda y el control de los medios