Cómo citar este libro
Martínez Pastor, Esther; Vizcaíno-Laorga, Ricardo (coordinadores) (2023): La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil
Esther Martínez Pastor (Coordinadora) , Ricardo Vizcaíno Laorga (Coordinador)
La investigación que se presenta en este libro tiene como objetivo principal describir los alimentos que los youtubers niños muestran en sus vídeos. A partir de ahí se plantean otras cuestiones como las posibles implicaciones culturales, la función comunicativa predominante (promocional, educativa o de entretenimiento), el perfil de los protagonistas y los contextos generales en los que se desenvuelven las narraciones.
El problema que aquí se trata de dilucidar es de vital importancia, pues los medios de comunicación son uno de los elementos de socialización fundamentales, junto a la familia y la escuela, pues ayudan a configurar una imagen de lo que es normal y lo que es excepcional —y la alimentación no escapa a esta construcción.
Estudiar desde la comunicación el binomio salud-hábitos alimentarios supone adentrarse en un terreno resbaladizo en el que la cautela debe primar. Así, el título de este libro —La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil— debe entenderse más como un punto de partida, o incluso como una provocación, que como un hecho a investigar.
- Coordinadora
- Esther Martínez Pastor
- Coordinador
- Ricardo Vizcaíno Laorga
- Colección
- Ciencias Sociales
- Número en la colección
- 9
- Materia
- Educación y Pedagogía, Infancia y Comunicación, Publicidad, Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600648
- ISBN
- 978-84-17600-64-8
- Depósito legal
- DL S 49-2023
- Páginas
- 188
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-04-2023
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Esther Martínez Pastor (Coordinadora)
Sobre Ricardo Vizcaíno Laorga (Coordinador)
Contenidos
1. Presentación, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; Esther Martínez Pastor
2. Justificación y aspectos metodológicos, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; David Atauri Mezquida; Blas Subiela Hernández
3. Hábitos de alimentación saludables. Orígenes y tendencias en las políticas de alimentación, por Pilar Beltrán Orenes
4. Menores creadores de contenidos, alimentación y publicidad. Una preocupación actual, por Esther Martínez Pastor; Antonio García Jiménez
5. Marco normativo: publicidad de alimentación y bebidas en contenidos producidos por menores, por Isabel Serrano Maíllo; Esther Martínez Pastor
6. La presencia de alimentos y bebidas en canales infantiles, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; Saúl Trevejo
7. Propósito comunicativo de los vídeos relacionados con alimentación, por Manuel Montes Vozmediano
8. Aproximación al estudio de la publicidad de alimentos y su relación con los canales infantiles de Youtube, por Miguel Ángel Nicolás Ojeda
9. Familiares, contexto y hogar: análisis de los vídeos con contenidos promocionales de hábitos de alimentación producido por los canales infantiles de Youtube, por María Ángeles Blanco Ruiz
Libros relacionados
Publicidad y sociedad
Más Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias
CloudClass: Comunicación virtual para la innovación docente
El Aprendizaje-Servicio en la Universidad
Nuevas tendencias en la publicidad del siglo XXI
El Taller de animación a la lectura en el aula y la biblioteca escolar
De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960
Publicidad y cultura
La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó
Conflictividad en las aulas