La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil

Cómo citar este libro

Martínez Pastor, Esther; Vizcaíno-Laorga, Ricardo (coordinadores) (2023): La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil

(Coordinadora) , (Coordinador)

La investigación que se presenta en este libro tiene como objetivo principal describir los alimentos que los youtubers niños muestran en sus vídeos. A partir de ahí se plantean otras cuestiones como las posibles implicaciones culturales, la función comunicativa predominante (promocional, educativa o de entretenimiento), el perfil de los protagonistas y los contextos generales en los que se desenvuelven las narraciones.
El problema que aquí se trata de dilucidar es de vital importancia, pues los medios de comunicación son uno de los elementos de socialización fundamentales, junto a la familia y la escuela, pues ayudan a configurar una imagen de lo que es normal y lo que es excepcional —y la alimentación no escapa a esta construcción.
Estudiar desde la comunicación el binomio salud-hábitos alimentarios supone adentrarse en un terreno resbaladizo en el que la cautela debe primar. Así, el título de este libro —La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil— debe entenderse más como un punto de partida, o incluso como una provocación, que como un hecho a investigar.

Coordinadora
Coordinador
Colección
Ciencias Sociales
Número en la colección
9
Materia
Educación y Pedagogía, Infancia y Comunicación, Publicidad, Sociología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600648
ISBN
978-84-17600-64-8
Depósito legal
DL S 49-2023
Páginas
188
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-04-2023
Rústica
20,00 €

Sobre Esther Martínez Pastor (Coordinadora)

  • Esther Martínez Pastor
    Esther Martínez-Pastor es profesora Titular de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Especializada en Derecho de la Publicidad ha trabajado durante los últimos años en el ámbito de los menores en redes sociales, en donde ha abierto líneas de investig... Ver más sobre el autor

Sobre Ricardo Vizcaíno Laorga (Coordinador)

  • Ricardo Vizcaíno Laorga
    Ricardo Vizcaíno-Laorga es profesor Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Su especialidad abarca la Eficacia Comunicativa aplicada al ámbito de los públicos vulnerables (menores, inmigrantes, discapacitados) y las tecnologías de la comunicación. Ha aplicado sus... Ver más sobre el autor

Contenidos

1. Presentación, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; Esther Martínez Pastor
2. Justificación y aspectos metodológicos, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; David Atauri Mezquida; Blas Subiela Hernández
3. Hábitos de alimentación saludables. Orígenes y tendencias en las políticas de alimentación, por Pilar Beltrán Orenes
4. Menores creadores de contenidos, alimentación y publicidad. Una preocupación actual, por Esther Martínez Pastor; Antonio García Jiménez
5. Marco normativo: publicidad de alimentación y bebidas en contenidos producidos por menores, por Isabel Serrano Maíllo; Esther Martínez Pastor
6. La presencia de alimentos y bebidas en canales infantiles, por Ricardo Vizcaíno-Laorga; Saúl Trevejo
7. Propósito comunicativo de los vídeos relacionados con alimentación, por Manuel Montes Vozmediano
8. Aproximación al estudio de la publicidad de alimentos y su relación con los canales infantiles de Youtube, por Miguel Ángel Nicolás Ojeda
9. Familiares, contexto y hogar: análisis de los vídeos con contenidos promocionales de hábitos de alimentación producido por los canales infantiles de Youtube, por María Ángeles Blanco Ruiz

Libros relacionados