Cómo citar este libro
Murcia-Verdú, Francisco José; Ramos-Antón, Rubén (coords.) (2024): La inteligencia artificial y la transformación del periodismo. Narrativas, aplicaciones y herramientas. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Narrativas, aplicaciones y herramientas
Francisco José Murcia Verdú (Coordinador) , Rubén Ramos Antón (Coordinador)
El libro La inteligencia artificial y la transformación del periodismo realiza un diagnóstico de las herramientas y aplicaciones que utiliza la inteligencia artificial (IA) para crear nuevas narrativas y generar contenido.
Integrado por nueve capítulos que aportan nuevas visiones sobre las posibles aplicaciones transformadoras de esta nueva disciplina, este libro ofrece una visión estructurada y bien documentada que compone una excelente muestra de los últimos avances científicos respecto al uso de la IA en el periodismo desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, entre ellas:
—La regulación de la IA en la Unión Europea.
—La preparación de los periodistas y las redacciones frente al desarrollo de los modelos de IA.
—Oportunidades y riesgos derivados de la implementación de la IA en los medios públicos europeos.
—Las posibilidades de futuro de la IA en el campo periodístico desde la óptica de la lingüística computacional.
—Los discursos periodísticos sobre la IA.
—La curación de contenidos orientada a la creación de textos periodísticos de calidad apoyados en modelos de IA.
—El funcionamiento de los chatbots de IA generativa para mejorar la distribución de información verificada.
- Coordinador
- Francisco José Murcia Verdú
- Coordinador
- Rubén Ramos Antón
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 111
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600983
- ISBN
- 978-84-17600-98-3
- Depósito legal
- DL S 354-2024
- Páginas
- 212
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-11-2024
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Francisco José Murcia Verdú (Coordinador)
Sobre Rubén Ramos Antón (Coordinador)
Contenidos
Introducción. Un nuevo paradigma en la era digital, por María José Ufarte Ruiz
1. Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en el marco legal europeo, por Carmen Peñafiel-Saiz; Simón Peña-Fernández; Ainara Larrondo-Ureta
2. Comprendiendo, integrando y gestionando cambios tecnológicos en la era de la IA —un enfoque para periodistas, por Allan Herison Ferreira; Ana Carolina Trevisan; Carla Baptista
3. ¿Están preparadas las redacciones para la integración de la inteligencia artificial?, por Francisco José Murcia Verdú; David Lara Ramos
4. Lo que la Inteligencia Artificial tiene que contarnos: radiografía de su implementación en medios públicos y privados, por César Fieiras Ceide; Miguel Túñez López
5. Redacciones automatizadas: una mirada desde la lingüística computacional, por Luis Mauricio Calvo Rubio; Henrique Lopes Cardoso
6. Narrativas e imaginarios en torno a la Inteligencia Artificial. Análisis del discurso periodístico ante la publicación de ChatGPT, por Rubén Ramos Antón; Daniel H. Cabrera Altieri
7. Curación de contenidos en periodismo: características generales y uso de buscadores con inteligencia artificial, por Lluís Codina; Carlos Lopezosa
8. Chatbots y fact-checks: un estudio sobre el uso de inteligencia artificial generativa entre fact-checkers, por Irene Larraz; Ramón Salaverría
Libros relacionados
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Estructura y Poder de la Comunicación
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio