La estampación [como proceso creativo]

Cómo citar este libro

Bernal, María del Mar (2024): La estampación [como proceso creativo]. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

La estampación [como proceso creativo]

(Autora)

La estampación es un lugar en el que llevar a cabo la práctica del arte. La estampación [como proceso creativo] aborda los procedimientos de una disciplina que ha evolucionado junto con el resto de las manifestaciones artísticas para configurar el arte contemporáneo.
La transferencia de la imagen desde una matriz a un soporte une a todas las propuestas de la gráfica, y la experimentación está presente en muchos de los trabajos que intentan innovar asentándose en las técnicas tradicionales.
Cambian los soportes, las tintas y los procesos; las estampas antes editables, pueden ser únicas o reunirse en metaediciones infinitas. El estampador —pluriempleado en las labores de artista, director y editor— interviene cada vez más en este proceso colaborativo de creación; lo analógico se une a los procesos digitales, surgen nuevos productos, varían las modas, se complican los formatos expositivos y se busca, más que nunca, la interacción con el espectador.
Pero, pese a todos los cambios imaginables, la poética de la gráfica permanece y es su motivación fundamental: la de una sensibilización del espectador, la que origina las creaciones más sólidas.
En una época en que lo grandioso, lo espectacular y lo monumental se adueña de los espacios expositivos con contundencia, se comprueba una y otra vez que la capacidad de expresión de la estampa permanece también en las actitudes mínimas, esto es: hacer una raya o estampar un grabado son actos gráficos con una capacidad de expresión similar a la que tiene un multimedia.
Dicho de otra forma, en este campo expandido persevera una gráfica en la que prima el objeto, que distingue entre la producción y la creación y que es recogidamente hermosa.

ACCESO ABIERTO: La estampación [como proceso creativo].

Autora
Colección
ARTEratura
Número en la colección
2
Materia
Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176003
ISBN
978-84-10176-00-3
Depósito legal
DL S 135-2024
Páginas
304
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-09-2024
Rústica
45,00 €

Sobre María del Mar Bernal (Autora)

  • María del Mar Bernal
    María del Mar Bernal (Osuna, 1966) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Grabado por la Universidad de Sevilla. Desde el inicio de su actividad investigadora, ha estado ligada a los estudios sobre la teoría, la crítica y la práctica d... Ver más sobre el autor

Contenidos

Vigor y orfandad de las artes cisorias, por José Joaquín Parra Bañón.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.29.art2

Introducción.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.29.art2

1. La estampación como proceso creativo.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.29.art2

2. Resistir bajo presión.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.29.art2

3. Instrucción y estampación.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.29.art2

4. Grabado a todo riesgo.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.29.art2

5. Belle épreuve.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.29.art2

6. Más tinta, más belleza: la transferencia óptima.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.29.art2

7. La vistosidad de la tinta.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.29.art2

8. La estampación en relieve. Argumentos técnicos.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.29.art2

9. Gofrado: la luz y la sombra.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.29.art2

10. El frottage: aparecer.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.29.art2

11. La estampación en hueco: procesos de entintado.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.29.art2

12. Los estampadores.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.29.art2

13. Estampar sensaciones. Tintas distintas.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.29.art2

14. El papel: paraíso de la tinta.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c14.emcs.29.art2

15. El tórculo, emblemático artefacto.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c15.emcs.29.art2

16. La edición: limitar y extralimitar.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c16.emcs.29.art2

17. La prueba y el ensayo.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c17.emcs.29.art2

18. El secado y aplanado de la estampa.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c18.emcs.29.art2

19. Iluminar, reusar, reformar.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c19.emcs.29.art2

20. Hacer la obra, acabar la gráfica.   Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c20.emcs.29.art2

21. Pies de foto, fuentes y créditos de las imágenes

22. Bibliografía

Libros relacionados