Cómo citar este libro
Bernal, María del Mar (2024): La estampación [como proceso creativo]. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
La estampación [como proceso creativo]
María del Mar Bernal (Autora)
La estampación es un lugar en el que llevar a cabo la práctica del arte. La estampación [como proceso creativo] aborda los procedimientos de una disciplina que ha evolucionado junto con el resto de las manifestaciones artísticas para configurar el arte contemporáneo.
La transferencia de la imagen desde una matriz a un soporte une a todas las propuestas de la gráfica, y la experimentación está presente en muchos de los trabajos que intentan innovar asentándose en las técnicas tradicionales.
Cambian los soportes, las tintas y los procesos; las estampas antes editables, pueden ser únicas o reunirse en metaediciones infinitas. El estampador —pluriempleado en las labores de artista, director y editor— interviene cada vez más en este proceso colaborativo de creación; lo analógico se une a los procesos digitales, surgen nuevos productos, varían las modas, se complican los formatos expositivos y se busca, más que nunca, la interacción con el espectador.
Pero, pese a todos los cambios imaginables, la poética de la gráfica permanece y es su motivación fundamental: la de una sensibilización del espectador, la que origina las creaciones más sólidas.
En una época en que lo grandioso, lo espectacular y lo monumental se adueña de los espacios expositivos con contundencia, se comprueba una y otra vez que la capacidad de expresión de la estampa permanece también en las actitudes mínimas, esto es: hacer una raya o estampar un grabado son actos gráficos con una capacidad de expresión similar a la que tiene un multimedia.
Dicho de otra forma, en este campo expandido persevera una gráfica en la que prima el objeto, que distingue entre la producción y la creación y que es recogidamente hermosa.
ACCESO ABIERTO: La estampación [como proceso creativo].
- Autora
- María del Mar Bernal
- Colección
- ARTEratura
- Número en la colección
- 2
- Materia
- Arte
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176003
- ISBN
- 978-84-10176-00-3
- Depósito legal
- DL S 135-2024
- Páginas
- 304
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-09-2024
Sobre María del Mar Bernal (Autora)
Contenidos
Vigor y orfandad de las artes cisorias, por José Joaquín Parra Bañón. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.29.art2
Introducción. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.29.art2
1. La estampación como proceso creativo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.29.art2
2. Resistir bajo presión. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.29.art2
3. Instrucción y estampación. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.29.art2
4. Grabado a todo riesgo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.29.art2
5. Belle épreuve. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.29.art2
6. Más tinta, más belleza: la transferencia óptima. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.29.art2
7. La vistosidad de la tinta. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.29.art2
8. La estampación en relieve. Argumentos técnicos. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.29.art2
9. Gofrado: la luz y la sombra. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.29.art2
10. El frottage: aparecer. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.29.art2
11. La estampación en hueco: procesos de entintado. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.29.art2
12. Los estampadores. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.29.art2
13. Estampar sensaciones. Tintas distintas. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.29.art2
14. El papel: paraíso de la tinta. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c14.emcs.29.art2
15. El tórculo, emblemático artefacto. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c15.emcs.29.art2
16. La edición: limitar y extralimitar. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c16.emcs.29.art2
17. La prueba y el ensayo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c17.emcs.29.art2
18. El secado y aplanado de la estampa. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c18.emcs.29.art2
19. Iluminar, reusar, reformar. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c19.emcs.29.art2
20. Hacer la obra, acabar la gráfica. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c20.emcs.29.art2
21. Pies de foto, fuentes y créditos de las imágenes
22. Bibliografía