La construcción mediática del enemigo

Cultura indígena y guerra informativa en Chile

(Autor)

La construcción mediática del enemigo parte de una premisa básica sostenida por su autor: «[…] los medios de comunicación y, por extensión, parte importante de la industria cultural, se especializan en la producción de enemigos como parte de un conflicto permanente entre fuerzas que se disputan el sentido y el control de la realidad.»
La primera parte del libro presenta los principales fundamentos teórico-conceptuales y evidencias para comprender el proceso general de enemización, con énfasis en los marcos de referencia civilizatorio y colonial, para dar paso luego a la enunciación de las principales estrategias de enemización (la criminalización y la empresarización) y terminar con una propuesta teórica para entender algunos fenómenos aparentemente de discontinuidad.
La segunda parte del libro, en tanto, se centra en la presentación de algunos de los principales alcances del problema del enemigo. Entre estos alcances, se destacan los diferentes modos de producción y globalización del enemigo, con énfasis en algunas estrategias como la necropolítica, el despojo, la demonización, la privatización y las diversas formas de sujeción. En este sentido, la segunda parte funciona como un despliegue de lo planteado en la primera.
La construcción mediática del enemigo
es un ensayo sobre los modos de producción del enemigo, que intenta explicar desde una perspectiva histórica —con base en algunos ejemplos, especialmente del caso indígena en América, y en el pueblo Mapuche en particular—, cuáles son los principales hitos de la enemización, es decir, de la racionalidad enemiga como relación con las alteridades.

Autor
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
17
Materia
Antropología, Estudios sobre el Discurso, Sociología
EAN
9788417600549
ISBN
978-84-17600-54-9
Depósito legal
DL S 378-2021
Páginas
178
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-11-2021
Rústica
18,50 €

Sobre Carlos del Valle Rojas (Autor)

  • Carlos del Valle Rojas
    Carlos del Valle es Profesor Titular A en la Universidad de La Frontera (UFRO), Chile. Fue Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades durante 9 años, además de Director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y Director de la Carrera de Per... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación

Primera Parte

La producción del enemigo en la industria cultural y mediática

1. El proceso general de enemización en la industria 
cultural y mediática

2. La racionalidad civilizatoria

3. La matriz colonial del poder

4. Criminalización y empresarización: de improductivos a emprendedores

5. El indígena como espectro

6. Algunas consideraciones preliminares

Parte 2
Los alcances de una producción globalizada del enemigo

7. La globalización del enemigo: necropolítica y otrocidio

8. El despojo como base del enriquecimiento del estado-nación y del mercado

9. Modos de producción del enemigo: La estrategia de demonización

10. El enemigo como cuerpo en disputa y en sujeción permanente

11. La privatización del gobierno

12. Algunas consideraciones finales

13. Bibliografía

Epílogo. Crítica de la razón como dominio, por Francisco Sierra Caballero

Sobre el autor

Promoción

Un libro para comprender las raíces del genocidio del pueblo Mapuche desde el siglo XIX al siglo XXI en Chile

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