
La construcción del mito a través de la prensa: el caso Bin Laden
José Ignacio Armentia Vizuete (Autor) , Flora Marín Murillo (Autora) , Aintzane Alberdi Ezpeleta (Autora) , José María Caminos Marcet (Autor)
Este volumen recoge una reflexión en profundidad sobre el papel del mito en la sociedad actual y la crisis del concepto heroico, en la que se presta una especial atención al análisis del discurso mítico en relación con los sucesos del 11 de septiembre y con los acontecimientos posteriores al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Se estudian detalladamente los fundamentos de la construcción heroica a través del uso de símbolos, características físicas y rasgos psicológico que de forma habitual acompañan al héroe en las tradiciones mitológicas clásicas. Se aborda también un recorrido diacrónico, en busca de los paralelismos existentes entre la trayectoria o aventura del héroe y el recorrido vital de Osama bin Laden narrado a través de las informaciones aparecidas en los diarios El País y El Mundo, desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002.
Flora Marín es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet son Catedráticos de Periodismo en la misma Universidad. Aintzane Alberdi es periodista especializada en cuestiones de actualidad internacional.
- Autor
- José Ignacio Armentia Vizuete
- Autora
- Flora Marín Murillo
- Autora
- Aintzane Alberdi Ezpeleta
- Autor
- José María Caminos Marcet
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 9
- Materia
- Periodismo, Política, Prensa Escrita
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788496082144
- ISBN
- 978-84-96082-14-4
- Páginas
- 200
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-09-2004
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Libros relacionados
Medios, servicio público y políticas de comunicación en América Latina, España y Portugal
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación