La construcción del mito a través de la prensa: el caso Bin Laden
José Ignacio Armentia Vizuete (Autor) , Flora Marín Murillo (Autora) , Aintzane Alberdi Ezpeleta (Autora) , José María Caminos Marcet (Autor)
Este volumen recoge una reflexión en profundidad sobre el papel del mito en la sociedad actual y la crisis del concepto heroico, en la que se presta una especial atención al análisis del discurso mítico en relación con los sucesos del 11 de septiembre y con los acontecimientos posteriores al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Se estudian detalladamente los fundamentos de la construcción heroica a través del uso de símbolos, características físicas y rasgos psicológico que de forma habitual acompañan al héroe en las tradiciones mitológicas clásicas. Se aborda también un recorrido diacrónico, en busca de los paralelismos existentes entre la trayectoria o aventura del héroe y el recorrido vital de Osama bin Laden narrado a través de las informaciones aparecidas en los diarios El País y El Mundo, desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002.
Flora Marín es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet son Catedráticos de Periodismo en la misma Universidad. Aintzane Alberdi es periodista especializada en cuestiones de actualidad internacional.
- Autor
- José Ignacio Armentia Vizuete
- Autora
- Flora Marín Murillo
- Autora
- Aintzane Alberdi Ezpeleta
- Autor
- José María Caminos Marcet
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 9
- Materia
- Periodismo, Política, Prensa Escrita
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788496082144
- ISBN
- 978-84-96082-14-4
- Páginas
- 200
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-09-2004
Libros relacionados
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Narrativas digitales contra la desinformación