La comunicación política en la era de la mediatización
Antón R. Castromil (Editor) , María Luisa Humanes (Editora) , Luis García Tojar (Editor)
La Comunicación Política en la era de la Mediatización comienza con una afirmación contundente: «[…] la política del siglo XXI ha dejado de ser la organización de la vida en busca del ‘bien supremo’ [de la comunidad] para convertirse en un género televisivo.»
La «Política» parece haberse transformado en «Poética»; el «bien supremo» ha quedado subordinado a la «catarsis», y de esta transformación da cuenta de manera precisa el concepto de «Mediatización».
Aseguran los autores que «la democracia mediatizada ya no es política en el sentido descrito sino un juego escénico representado a través de los medios de comunicación […] No estamos por tanto ante un cambio discursivo sino estructural. Y no se ve alternativa.»
A los autores de esta obra les inquieta que la Comunicación Política que se enseña en la Universidad termine potenciando esta mediatización ignorante o desalmada que implica, en definitiva, la destrucción de la política e incluso de la polis misma. Combatir esta deriva en defensa de una Comunicación Política fundamentada científicamente, configurando un campo de acción que sea a la vez de investigación, es uno de los objetivos de La Comunicación Política en la era de la Mediatización.
De alguna manera, este libro representa una enmienda a la totalidad a esa otra comunicación política que se viene cultivando desde hace demasiado tiempo en la que «el político» se presenta como un personaje «ultraprocesado» que resulte fácilmente consumible para los espectadores.
- Editor
- Antón R. Castromil
- Editora
- María Luisa Humanes
- Editor
- Luis García Tojar
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 83
- Materia
- Comunicación Política
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600327
- ISBN
- 978-84-17600-32-7
- Depósito legal
- DL S 130-2020
- Páginas
- 248
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-06-2020
Sobre Antón R. Castromil (Editor)
Sobre María Luisa Humanes (Editora)
Sobre Luis García Tojar (Editor)
Libros relacionados
Por el cambio. 30 años de propaganda política en España
El debate público en la red
Del ciberactivismo a la tecnopolítica
La gestión de la información en la administración local
Ciudades globales
Periodismo empresarial e institucional
Claves para gestionar la comunicación política local
Comunicación política y elecciones federales en México
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
El Modelo de Propaganda y el control de los medios