La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España
Observatorio ATIC, nº 5
Charo Sádaba Chalezquer (Editora) , Patricia Núñez Gómez (Editora) , José Manuel Pérez Tornero (Editor)
El contexto político y cultural en el que nuestras sociedades están inmersas ha puesto de manifiesto que la desinformación se difunde en los entornos digitales a velocidades inusitadas e incontrolables. Los bulos, las mentiras y las informaciones sesgadas circulan por nuestra sociedad con independencia de la gravedad de las situaciones que nos toque vivir.
Conscientes del papel que las personas dedicadas profesionalmente a la Comunicación —y en particular las facultades— pueden desempeñar para revertir esta tendencia, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) aborda en este volumen el estudio de esta realidad en cuanto forma-dores de los futuros profesionales de la Comunicación.
La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España se articula en torno a tres ejes temáticos bien delimitados:
—la alfabetización mediática en la docencia de nuestras facultades.
—la alfabetización mediática en el trabajo investigador.
—la dimensión de la transferencia de conocimiento sobre este tema.
Con este volumen, desde ATIC, animamos y promovemos la creación de redes de trabajo que incluyan a los y las profesionales de la comunicación, a los colegios y asociaciones de periodistas y publicitarios, y a la sociedad civil, sabedores de que sólo una ciudadanía educada para distinguir la verdad de la mentira en los mensajes que circulan por los medios y las redes sociales digitales, será una ciudadanía crítica con la realidad y el poder.
ACCESO ABIERTO: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España
- Editora
- Charo Sádaba Chalezquer
- Editora
- Patricia Núñez Gómez
- Editor
- José Manuel Pérez Tornero
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 95
- Materia
- Investigación de la Comunicación y Metacomunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600624
- ISBN
- 978-84-17600-62-4
- Depósito legal
- DL S 161-2022
- Páginas
- 232
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 17-05-2022
Sobre Charo Sádaba Chalezquer (Editora)
Sobre Patricia Núñez Gómez (Editora)
Sobre José Manuel Pérez Tornero (Editor)
Contenidos
Presentación, por Maria José Recoder Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pres.emcs.9.p95
1. La alfabetización mediática e informacional en la educación formal: un reto necesario, por Andrea Francisco Amat; Marc Pallares Piquer; Gemma Abellán Fabrés; Alessandra Farné Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.9.p95
Primera Parte
AMI en la docencia de las facultades de Comunicación
2. Aprender y enseñar periodismo en la era del ruido digital: Retos formativos del periodismo, por Santiago Tejedor Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.9.p95
3. La importancia de la información en la época de la desinformación. Fomentar el espíritu crítico de los alumnos, por Teresa Martín García; María Marcos Ramos Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.9.p95
4. Alfabetización mediática e innovación docente. Hacia un enfoque crítico de la docencia de la Comunicación desde las Pedagogías visuales, por Virginia Villaplana-Ruiz; Susana Torrado-Morales; Gabriel Ródenas-Cantero Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.9.p95
5. Redes sociales y AMI en la docencia universitaria: cómo adecuar la iniciativa MIL CLIKS a las Facultades de Comunicación, por Ana Pérez-Escoda; Marta Perlado-Lamo de Espinosa; Mercedes Herrero de la Fuente Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.9.p95
6. Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española, por Rodrigo Elías Zambrano; Mónica Barrientos-Bueno; María del Mar Ramírez-Alvarado Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.9.p95
Segunda Parte
AMI en la investigación de las facultades de Comunicación
7. Empoderamiento juvenil y ciencia ciudadana a través de la pedagogía audiovisual: el proyecto HEBE, por Manel Jiménez-Morales; Alan Salvadó-Romero; Marta Lopera-Mármol Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.9.p95
8. Tendencias en la producción científica iberoamericana sobre alfabetización informacional y mediática, por María Pinto; Alejandro Uribe-Tirado Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.9.p95
9. La alfabetización mediática de las plataformas digitales: el caso Twitch, por Gema Lobillo Mora; Antonio Castro Higueras; José Patricio Pérez Rufí; Miguel de Aguilera Moyano Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.9.p95
10. Alfabetización mediática para el fomento de las vocaciones STEM de niñas y adolescentes a través de la ficción seriada, por Marta Narberhaus; Rebeca Pardo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.9.p95
Tercera Parte
AMI en la transferencia de las facultades de Comunicación y de los profesionales de la comunicación
11. La Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y la alfabetización mediática en el País Valenciano, por José Ignacio Pastor Pérez; Francesc-Andreu Martínez Gallego Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.9.p95
12. La transferencia en educomunicación. Una oportunidad transversal de los grados en Comunicación, por María Cruz Alvarado; Eva Navarro; Susana de Andrés; Agustín García Matilla Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.9.p95
13. El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes, por Carmen Marta-Lazo; José Antonio Gabelas Barroso Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.9.p95
14. Alfabetización mediática y transferencia de resultados de investigación con modelo cuádruple hélice, por Victoria Tur-Viñes Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.9.p95
Epílogo. Horizontes para la alfabetización digital en las Facultades de Comunicación, por Charo Sádaba; Patricia Nuñez-Gómez; José Manuel Pérez Tornero Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.9.p95
Libros relacionados
Pensamiento comunicacional latinoamericano
Panorámica da investigação em comunicação no Brasil
Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)
Herta Herzog y «La experiencia prestada»
La impostura crítica
Investigación, Comunicación y Universidad
Perspectivas metodológicas em comunicação
Confiar en la prensa o no