Cómo citar este libro
Fieiras-Ceide, César; Túñez-López, José Miguel; Rodríguez-Castro, Marta (editores) (2023): Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-96-9
Innovar en innovación televisiva
Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos
César Fieiras Ceide (Editor) , Miguel Túñez López (Editor) , Marta Rodríguez-Castro (Editora)
Los Medios de Servicio Público intentan ser relevantes para los ciudadanos, en medio de una tormenta perfecta contra ellos en la que se cuestionan su financiación, su independencia editorial, su papel en la sociedad y su existencia en sí misma.
Innovar en innovación televisiva aborda un rastreo sobre la actividad de las principales radiotelevisiones públicas de Europa para extraer un listado de casos de éxito de innovación en informativos que han sido posteriormente analizados por un amplio grupo de expertos académicos.
La construcción de una obra de estas características permite extraer una radiografía del estado actual de la innovación en los contenidos informativos, listando y analizando proyectos que renuevan tanto los procesos de producción de noticias, de distribución, como los formatos, equipos de trabajo, objetivos, y públicos destinatarios. Se analizan los canales empleados para alcanzar a las audiencias, el código comunicativo empleado, las narrativas establecidas, y los elementos que convergen en una comunicación fluida, multiplataforma, líquida y multisoporte.
29 autores de 14 centros universitarios e investigadores desgranan en este libro iniciativas de innovación desarrolladas por los Medios de Servicio Público europeos, con especial énfasis en el ámbito informativo; analizan a la vez que ponen tareas a los medios: colocar a los usuarios en el centro, adoptar una mentalidad digital de productos y servicios, implementar un liderazgo efectivo y transformacional y armar una estrategia basada en datos.
ACCESO ABIERTO: Innovar en innovación televisiva
- Editor
- César Fieiras Ceide
- Editor
- Miguel Túñez López
- Editora
- Marta Rodríguez-Castro
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 107
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios, Televisión
- EAN
- 9788417600969
- ISBN
- 978-84-17600-96-9
- Depósito legal
- DL S 422-2023
- Páginas
- 246
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 14-11-2023
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre César Fieiras Ceide (Editor)
Sobre Miguel Túñez López (Editor)
Sobre Marta Rodríguez-Castro (Editora)
Contenidos
Prólogo. Inno¿vamos?: Tareas pendientes en la innovación existencial de los medios, por Urbano García Alonso
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.21.p107
Bloque I
La innovación en los medios de servicio público europeos
Introducción. Creatividad y experimentación como aceleradores del cambio, por César Fieiras Ceide; José Miguel Túñez López; Marta Rodríguez Castro Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.21.p107
1. Innovación tecnológica y metamorfosis del newsmaking, por José Miguel Túñez-López; Karina Valarezo González
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.21.p107
2. Verificar para poder innovar: estudios de casos desde la hibridación y la transversalidad entre medios, porSantiago Tejedor; Laura Cervi; Belén Sancho Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.21.p107
3. Tendencias de innovación en la producción de contenidos: los medios de comunicación públicos ante los desafíos de la cultura audiovisual hegemónica, porMaría Soler Campillo; Javier Marzal-Felici.
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.21.p107
4. Innovación en contenidos y relación con las audiencias jóvenes, porFélix Ortega-Mohedano; María Marcos Ramos Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.21.p107
Bloque II
Análisis de caso. Innovación en los informativos de los Medios de Servicio Público europeos
5. Cómo acelerar un periodismo de vanguardia: laboratorios de innovación en las noticias de BBC y VRT, porCésar Fieiras Ceide; Yolanda Martínez Solana Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.21.p107
6. La innovación infinita. Nuevos retos y dualidades en los Medios públicos europeos, porJuan Carlos Miguel de Bustos; Jessica Izquierdo Castillo; Miguel Ángel Casado Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.21.p107
7. Medios Basados en Objetos: ¿La personalización definitiva? Un análisis de las posibilidades y usos de esta herramienta para la ip-difusión contemporánea, porMartín Vaz Álvarez; Marius Dragomir
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.21.p107
8. Innovaciones en periodismo móvil y nuevos códigos informativos, porCarmen Costa-Sánchez; María José Ufarte Ruiz
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.21.p107
9. La innovación al servicio de las noticias en la RTS suiza. El caso de los formatos informativos Le Shorts, Le Rencard y Suisse Good, por Mónica López-Golán; Olga Blasco-Blasco Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.21.p107
10. La automatización para acercarse a las audiencias. ARD Tagesschau, Keys de RTBF, Voitto de Yle y
la SR de Suecia como casos de éxito, porIsaac Maroto González; Juan Manuel Prieto Arosa
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.21.p107
11. Proyecto de personalización de noticias a partir de la neurocomunicación. ARD-BR Data Driven Publishing, por Almudena Barrientos-Báez; David Caldevilla-Domínguez; Marc Pallarés Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.21.p107
12. NOS.nl: Innovación y accesibilidad para definir el periodismo y la alfabetización, porAna Gabriela Frazão-Nogueira; Patrícia Weber Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.21.p107
13. Innovación y fact-checking en la lucha contra la desinformación en la red CIRCOM: el caso de la RTBF belga y el proyecto Faky, porJosé Rúas Araújo; Talía Rodríguez Martelo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.21.p107
14. La construcción de una esfera pública europea a través de la colaboración y la innovación: A European Perspective, la redacción más grande de Europa, porMarta Rodríguez-Castro; Karen Arriaza-Ibarra
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.21.p107
Conclusión. Innovar en innovación, por César Fieiras Ceide; José Miguel Túñez López; Marta Rodríguez Castro.
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/conc.emcs.21.p107
Libros relacionados
El Editorial
Sociedad digital y empleabilidad en comunicación
El periodismo que contará el futuro
Teoría del periodismo
Nuevas miradas al documental
El Titular
Producción periodística y nuevas tecnologías
Revistas femeninas de alta gama
El periodista on line: de la revolución a la evolución
El debate público en la red