Innovar en innovación televisiva

Cómo citar este libro

Fieiras-Ceide, César; Túñez-López, José Miguel; Rodríguez-Castro, Marta (editores) (2023): Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-96-9

Innovar en innovación televisiva

Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos

(Editor) , (Editor) , (Editora)

Los Medios de Servicio Público intentan ser relevantes para los ciudadanos, en medio de una tormenta perfecta contra ellos en la que se cuestionan su financiación, su independencia editorial, su papel en la sociedad y su existencia en sí misma.
Innovar en innovación televisiva aborda un rastreo sobre la actividad de las principales radiotelevisiones públicas de Europa para extraer un listado de casos de éxito de innovación en informativos que han sido posteriormente analizados por un amplio grupo de expertos académicos.
La construcción de una obra de estas características permite extraer una radiografía del estado actual de la innovación en los contenidos informativos, listando y analizando proyectos que renuevan tanto los procesos de producción de noticias, de distribución, como los formatos, equipos de trabajo, objetivos, y públicos destinatarios. Se analizan los canales empleados para alcanzar a las audiencias, el código comunicativo empleado, las narrativas establecidas, y los elementos que convergen en una comunicación fluida, multiplataforma, líquida y multisoporte.
29 autores de 14 centros universitarios e investigadores desgranan en este libro iniciativas de innovación desarrolladas por los Medios de Servicio Público europeos, con especial énfasis en el ámbito informativo; analizan a la vez que ponen tareas a los medios: colocar a los usuarios en el centro, adoptar una mentalidad digital de productos y servicios, implementar un liderazgo efectivo y transformacional y armar una estrategia basada en datos.

ACCESO ABIERTO: Innovar en innovación televisiva

Editor
Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
107
Materia
Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios, Televisión
EAN
9788417600969
ISBN
978-84-17600-96-9
Depósito legal
DL S 422-2023
Páginas
246
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-11-2023
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Sobre César Fieiras Ceide (Editor)

  • César Fieiras Ceide
    César Fieiras Ceide es investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para lo que realiza la tesis doctoral titulada «Estudio comparativo de la estrategia de innovación entre agentes de comunicación audiovisuales... Ver más sobre el autor

Sobre Miguel Túñez López (Editor)

  • Miguel Túñez López
    José Miguel Túñez-López. Catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela. Director de la Cátedra Institucional RTVE-USC. Subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado de la USC (EDIUS) como coordinador del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. IP de... Ver más sobre el autor

Sobre Marta Rodríguez-Castro (Editora)

  • Marta Rodríguez-Castro
    Marta Rodríguez Castro es doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela, donde también es profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora en el grupo Novos Medios. Ha realizado tambié... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Inno¿vamos?: Tareas pendientes en la innovación existencial de los medios,  por  Urbano García Alonso 
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.21.p107

Bloque I
La innovación en los medios de servicio público europeos


Introducción. Creatividad y experimentación como aceleradores del cambio, por César Fieiras Ceide; José Miguel Túñez López; Marta Rodríguez Castro    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.21.p107


1. Innovación tecnológica y metamorfosis del newsmakingpor José Miguel Túñez-López; Karina Valarezo González  

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.21.p107


2. Verificar para poder innovar: estudios de casos desde la hibridación y la transversalidad entre mediosporSantiago Tejedor; Laura Cervi; Belén Sancho   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.21.p107


3. Tendencias de innovación en la producción de contenidos: los medios de comunicación públicos ante los desafíos de la cultura audiovisual hegemónicaporMaría Soler Campillo; Javier Marzal-Felici.  

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.21.p107


4. Innovación en contenidos y relación con las audiencias jóvenesporFélix Ortega-Mohedano; María Marcos Ramos  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.21.p107


Bloque II
Análisis de caso. Innovación en los informativos de los Medios de Servicio Público europeos


5. Cómo acelerar un periodismo de vanguardia: laboratorios de innovación en las noticias de BBC y VRT
porCésar Fieiras Ceide; Yolanda Martínez Solana  
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.21.p107


6. La innovación infinita. Nuevos retos y dualidades en los Medios públicos europeos
porJuan Carlos Miguel de Bustos; Jessica Izquierdo Castillo; Miguel Ángel Casado  
Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.21.p107


7. Medios Basados en Objetos: ¿La personalización definitiva? Un análisis de las posibilidades y usos de esta herramienta para la ip-difusión contemporáneaporMartín Vaz Álvarez; Marius Dragomir   

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.21.p107


8. Innovaciones en periodismo móvil y nuevos códigos informativosporCarmen Costa-Sánchez; María José Ufarte Ruiz

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.21.p107


9. La innovación al servicio de las noticias en la RTS suiza. El caso de los formatos informativos Le Shorts, Le Rencard y Suisse Good, por Mónica López-Golán; Olga Blasco-Blasco    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.21.p107


10. La automatización para acercarse a las audiencias. ARD Tagesschau, Keys de RTBF, Voitto de Yle y

la SR de Suecia como casos de éxitoporIsaac Maroto González; Juan Manuel Prieto Arosa    

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.21.p107


11. Proyecto de personalización de noticias a partir de la neurocomunicación. ARD-BR Data Driven Publishing, por Almudena Barrientos-Báez; David Caldevilla-Domínguez; Marc Pallarés    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.21.p107


12. NOS.nl: Innovación y accesibilidad para definir el periodismo y la alfabetizaciónporAna Gabriela Frazão-Nogueira; Patrícia Weber   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.21.p107


13. Innovación y fact-checking en la lucha contra la desinformación en la red CIRCOM: el caso de la RTBF belga y el proyecto FakyporJosé Rúas Araújo; Talía Rodríguez Martelo   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.21.p107


14. La construcción de una esfera pública europea a través de la colaboración y la innovación: A European Perspective, la redacción más grande de EuropaporMarta Rodríguez-Castro; Karen Arriaza-Ibarra    

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.21.p107


Conclusión. Innovar en innovaciónpor César Fieiras Ceide; José Miguel Túñez López; Marta Rodríguez Castro. 

Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/conc.emcs.21.p107

Libros relacionados