Informativos para la televisión del espectáculo
Bienvenido León Anguiano (Coordinador)
Numerosos estudios señalan que la televisión es el principal medio informativo para la mayor parte de los ciudadanos. Sin embargo, conforme la lucha por la audiencia se ha hecho más y más encarnizada, los informativos han ido modificando su papel tradicional como fuente de información relevante sobre el mundo, para abrazar nuevas formas y contenidos.
En este nuevo contexto, se achaca a los programas informativos haber olvidado los principios tradicionales del periodismo, como el respeto a la verdad, el contraste y equilibrio de fuentes, e incluso haber perdido el respeto al espectador. Se les critica también por anteponer el espectáculo y el entretenimiento a la información relevante, y por sucumbir con frecuencia al sensacionalismo.
Informativos para la televisión del espectáculo recoge las aportaciones de los participantes en la tercera edición del foro de debate Transformar la televisión, una iniciativa que forma parte del festival Urban TV (www.urbantvfestival.org), auspiciado por La Casa Encendida, de la Obra Social de Caja Madrid.
En esta nueva convocatoria, el foro sigue apostando por la reflexión y el debate como herramientas para avanzar hacia una televisión distinta de la actual, que tenga en la información de calidad uno de sus pilares fundamentales. Seguimos creyendo que otra televisión es posible.
- Coordinador
- Bienvenido León Anguiano
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 40
- Materia
- Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas, Televisión
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788492860715
- ISBN
- 978-84-92860-71-5
- Páginas
- 300
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-11-2010
Libros relacionados
Nuevas miradas al documental
Periodismo, medios de comunicación y cambio climático
Detrás de las cámaras
Entretenimiento televisivo basado en hechos reales
La televisión ante el desafío de internet
La televisión pública a examen
Telerrealidad: el mundo tras el cristal
Transformar la televisión. Otra televisión es posible