Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y transcultura
Antonio García Gutiérrez (Autor)
Las tecnologías digitales no son revolucionarias, como suele afirmarse, porque contribuyen a consolidar lo establecido.
Gobiernos dictatoriales y democracias representativas colaboran con el capitalismo digital para implantar un único modo de comunicación global sujeto a los intereses de las empresas de telecomunicación y al control político.
La «alfabetización digital» no se cuestiona prácticamente desde ningún sector y promueve la construcción del nativo digital, un individualista dependiente de su hipnotizador digital e indiferente respecto a la diversidad que agoniza por efecto de la digitalidad.
La práctica ausencia de crítica tecnológica hace que diseñadores y fabricantes proyecten máquinas y aplicaciones cada vez más totalizadoras y adictivas que impregnan el mundo laboral, educativo, político, comunicativo y, también, el de las culturas, imaginarios y creencias.
Mediante amables consignas y dulces horizontes, los usuarios devienen defensores y promotores de un imperio digital que ya no necesita soldados. Se cierne así, sobre el planeta, el desmantelamiento remoto de prácticas culturales como nunca antes conoció la historia, un sometimiento de la diversidad simbólica por parte del poder pentagonal (económico, financiero, político, militar, mediático) que, desde la óptica de la autoevolución y de la singularidad, se percibe como un frente digital totalitario ante el que la única respuesta posible sería la producción estratégica de diferencia.
- Autor
- Antonio García Gutiérrez
- Colección
- Espacio Iberoamericano
- Número en la colección
- 11
- Materia
- Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estudios culturales, Estudios sobre el Discurso, Industrias Culturales, Redes Sociales o Redes Sociodigitales, Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544524
- ISBN
- 978-84-15544-52-4
- Páginas
- 210
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-10-2016
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Antonio García Gutiérrez (Autor)
Libros relacionados
ComunicAI
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil
Cultura global publicitaria
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
CloudClass: Comunicación virtual para la innovación docente
El debate público en la red
Interrupciones