Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939-1963)
Fátima Gil Gascón (Autora)
Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963) analiza la representación de la mujer en el cine del primer franquismo.
A través de tres conceptos —el amor, el trabajo y la moral—, este libro examina de qué manera los personajes femeninos fomentaron el ideal de mujer propugnado por la dictadura a partir de la repetición de acciones y de estereotipos.
El cine no sólo se convirtió en un exitoso entretenimiento. También fue una importante arma de adoctrinamiento. En 1938 se impuso la Junta de Censura Cinematográfica, un organismo con un claro carácter ejemplarizante que inspeccionó todas las películas proyectadas en el país. La mujer, como baluarte de la familia y, por extensión, de la sociedad, fue uno de sus principales elementos de vigilancia y control.
En esta obra se dan cita tres objetos de estudio:
—el cine,
—la censura,
—la mujer.
La unión de estos elementos nos permite no sólo ahondar en la visión que sobre las españolas pretendió imponer el régimen franquista, sino también profundizar en el conocimiento de las películas que se realizaron durante esta época.
- Autora
- Fátima Gil Gascón
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 21
- Materia
- Cine, Estudios sobre el Audiovisual, Historia, Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788492860180
- ISBN
- 978-84-92860-18-0
- Páginas
- 316
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-12-2011
Reseñas
La mujer bajo los grilletes del celuloide cinematográfico franquista —Reseña de Carlos Javier Eguren Hernández (Universidad de La Laguna)
«[…] analiza la representación femenina en el cine español de los casi veinticinco primeros años del franquismo (1939-1963) y estudia de qué manera la imagen proyectada pretendía adoctrinar a las espectadoras que acudían a las salas [...]» —Reseña a cargo de Almudena García-Rubio Ruiz.
«El cine es una buena forma de conocer cómo era la mujer española durante el franquismo» –
Entrevista a Fátima Gil Gascón (enero de 2012)
Libros relacionados
Violencias, memoria y cine
La Chechenia de Kadírov
La representación LGTB+ en las series españolas de ficción
Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil
Cultura global publicitaria
Memorias en el cine español y americano
Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos
La construcción mediática del enemigo
La identidad europea en las artes audiovisuales