Cómo citar este libro
Caro-González, F.J.; Garrido-Lora, M.; García-Gordillo, M.M. (editores) (2022). El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación. Salamnaca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
El problema de la verdad
Retos y riesgos en la comunicación
Francisco J. Caro-González (Editor) , Manuel Garrido-Lora (Editor) , María del Mar García-Gordillo (Editora)
La «verdad» ha sido tradicionalmente objeto de debate e investigación de diferentes disciplinas académicas. El problema de la verdad trata de situar este esquivo e inaprensible concepto en el marco de los estudios de la Comunicación. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación de masas son la instancia clave en la construcción social de la realidad y que definen los marcos de visibilidad y referencias compartidas, los ensayos que componen esta obra colectiva abordan el fenómeno de la «verdad» y los procesos de producción, distribución y recepción de esta en el ámbito de la comunicación profesionalizada.
El problema de la verdad cubre un vacío en la investigación sobre comunicación, interpretando este fenómeno desde enfoques multidisciplinares actualizados: sociología, periodismo, publicidad, comunicación empresarial y comunicación política. Concepto polifacético y de difícil gestión en un ecosistema de comunicación incierto —como el actual—, «la verdad» es un objeto primordial de preocupación en el periodismo, la publicidad y en la comunicación en general, asunto sobre el que esta obra pretende generar nuevas conversaciones.
ACCESO ABIERTO: El problema de la verdad
- Editor
- Francisco J. Caro-González
- Editor
- Manuel Garrido-Lora
- Editora
- María del Mar García-Gordillo
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 98
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600754
- ISBN
- 978-84-17600-75-4
- Depósito legal
- DL S 402-2022
- Páginas
- 200
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-09-2022
Sobre Francisco J. Caro-González (Editor)
Sobre Manuel Garrido-Lora (Editor)
Sobre María del Mar García-Gordillo (Editora)
Contenidos
Prólogo, por Ofa Bezunartea Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.11.p98
1. Medios y miedos. Reflexiones sociológicas sobre el valor de la verdad en tiempos de pandemia, por Jordi Busquet; Luis Concepción Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.11.p98
2. Mito y posverdad: entre la ficción y la política, por Adrián Huici Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.11.p98
3. Pero ¿qué me cuentas? Una revisión del concepto de verdad en el siglo XXI, por Mar García-Gordillo; Dolors Palau-Sampio; Rubén Rivas-de-Roca Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.11.p98
4. La lucha contra la desinformación en la sociedad post-pandemia: un reto para el periodismo y más allá, por Concha Pérez-Curiel; Andreu Casero-Ripollés Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.11.p98
5. El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red, por Francisco J. Caro-González; Rubén Rivas-de-Roca Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.11.p98
6. Precarización y desinformación, un muro para la verificación. Desafíos para la verdad informativa en el nuevo entorno de producción y consumo mediático, por Juan Manuel Moreno Mesa; William Sánchez Decicco Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.11.p98
7. La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes, por José Luis Rojas-Torrijos; Matheus Simões Mello Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.11.p98
8. Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad, por Manuel Garrido-Lora; Victoria Tur-Viñes Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.11.p98
9. La escenificación del poder a través de los actos oficiales. Análisis comunicativo del uso de simbología religiosa en las ceremonias de Estado de la España aconfesional, por Ricardo Domínguez García; Ana María Velasco Molpeceres Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.11.p98
Libros relacionados
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Narrativas digitales contra la desinformación
Estructura y Poder de la Comunicación
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento