El problema de la verdad

Cómo citar este libro

Caro-González, F.J.; Garrido-Lora, M.; García-Gordillo, M.M. (editores) (2022). El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación. Salamnaca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

El problema de la verdad

Retos y riesgos en la comunicación

(Editor) , (Editor) , (Editora)

La «verdad» ha sido tradicionalmente objeto de debate e investigación de diferentes disciplinas académicas. El problema de la verdad trata de situar este esquivo e inaprensible concepto en el marco de los estudios de la Comunicación. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación de masas son la instancia clave en la construcción social de la realidad y que definen los marcos de visibilidad y referencias compartidas, los ensayos que componen esta obra colectiva abordan el fenómeno de la «verdad» y los procesos de producción, distribución y recepción de esta en el ámbito de la comunicación profesionalizada.

El problema de la verdad cubre un vacío en la investigación sobre comunicación, interpretando este fenómeno desde enfoques multidisciplinares actualizados: sociología, periodismo, publicidad, comunicación empresarial y comunicación política. Concepto polifacético y de difícil gestión en un ecosistema de comunicación incierto —como el actual—, «la verdad» es un objeto primordial de preocupación en el periodismo, la publicidad y en la comunicación en general, asunto sobre el que esta obra pretende generar nuevas conversaciones.

ACCESO ABIERTO: El problema de la verdad

Editor
Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
98
Materia
Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600754
ISBN
978-84-17600-75-4
Depósito legal
DL S 402-2022
Páginas
200
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-09-2022
Rústica
23,00 €

Sobre Francisco J. Caro-González (Editor)

  • Francisco J. Caro-González
    Francisco Javier Caro González es Doctor en Administración de Empresas y Profesor Titular de en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Su investigación está centrada en la gestión de las empre... Ver más sobre el autor

Sobre Manuel Garrido-Lora (Editor)

  • Manuel Garrido-Lora
    Manuel Garrido-Lora es Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y ha dirigido el equipo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619), del que forma parte. Sus proyectos de ... Ver más sobre el autor

Sobre María del Mar García-Gordillo (Editora)

  • María del Mar García-Gordillo
    Mar García-Gordillo es Profesora Titular del área de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Sus áreas de investigación giran en torno a la comunicación y el periodismo político c... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, por Ofa Bezunartea    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.11.p98


1. Medios y miedos. Reflexiones sociológicas sobre el valor de la verdad en tiempos de pandemia, por Jordi Busquet; Luis Concepción    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.11.p98


2. Mito y posverdad: entre la ficción y la política, por Adrián Huici    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.11.p98


3. Pero ¿qué me cuentas? Una revisión del concepto de verdad en el siglo XXI, por Mar García-Gordillo; Dolors Palau-Sampio; Rubén Rivas-de-Roca    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.11.p98


4. La lucha contra la desinformación en la sociedad post-pandemia: un reto para el periodismo y más allá, por Concha Pérez-Curiel; Andreu Casero-Ripollés    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.11.p98


5. El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red, por Francisco J. Caro-González; Rubén Rivas-de-Roca    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.11.p98


6. Precarización y desinformación, un muro para la verificación. Desafíos para la verdad informativa en el nuevo entorno de producción y consumo mediático, por Juan Manuel Moreno Mesa; William Sánchez Decicco     Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.11.p98


7. La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes, por José Luis Rojas-Torrijos; Matheus Simões Mello    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.11.p98


8. Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad, por Manuel Garrido-Lora; Victoria Tur-Viñes    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.11.p98


9. La escenificación del poder a través de los actos oficiales. Análisis comunicativo del uso de simbología religiosa en las ceremonias de Estado de la España aconfesional, por Ricardo Domínguez García; Ana María Velasco Molpeceres    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.11.p98

Libros relacionados