El periodismo en tiempos de realidad virtual
María José Ruiz Acosta (Coordinadora) , Antonio López Hidalgo (Coordinador)
¿Estamos ante un proceso de deconstrucción del periodismo o tan solo nos asomamos al abismo del presente para tratar de diagnosticar el futuro inmediato? Esta es la pregunta básica que sobrevuela a lo largo de las páginas de esta obra colectiva: El periodismo en tiempos de realidad virtual.
Superados ya los años en los que hablábamos de periodismo digital o ciberperiodismo en contraposición a un periodismo clásico o tradicional, vamos hoy mucho más allá y somos conscientes de que el peligro es que la realidad se nos desdibuje; que busquemos otro ángulo desde el que observar la realidad y solo alcancemos a ver bosques sin principio ni fin: corremos el peligro de descuartizar la realidad y ofrecer al ciudadano, al fin, los restos de una realidad virtual que en nada se parece al mundo que cada día habitamos.
El periodismo en tiempos de realidad virtual aborda algunas de las cuestiones en torno a las que gira actualmente el debate sobre el futuro del periodismo en una suerte de ejercicio colectivo de introspección: la naturaleza de la profesión periodística; la desinformación; la inteligencia artificial; las narrativas inmersivas al servicio de la información audiovisual; o las disrrupciones acaecidas en el seno de un mercado periodístico —desaparecido tal y como lo conocíamos hace solo unos lustros— que parece haber saltado por los aires.
- Coordinadora
- María José Ruiz Acosta
- Coordinador
- Antonio López Hidalgo
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 80
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios, Prensa Escrita, Televisión
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600099
- ISBN
- 978-84-17600-09-9
- Páginas
- 216
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-03-2020
Sobre María José Ruiz Acosta (Coordinadora)
Sobre Antonio López Hidalgo (Coordinador)
Libros relacionados
Esa inútil perfección del silencio
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Creación de proyectos sonoros
Periodismo e inteligencia artificial
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Innovar en innovación televisiva
La radio informativa en España
Narrativas digitales contra la desinformación
El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo
Estructura y Poder de la Comunicación