El Modelo de Propaganda y el control de los medios
Joan Pedro-Carañana (Coordinador) , Francisco Sierra Caballero (Coordinador)
A finales de la década de los 80 del siglo XX, Edward S. Herman y Noam Chomsky dieron a conocer su Modelo de Propaganda —un modelo teórico que explica cómo las élites y los grandes conglomerados de comunicación «fabrican el consentimiento de la opinión pública» (manufacturing consent) a través del sistema de medios para imponer su visión del mundo y el mantenimiento del statu quo de esas mismas élites.
Hoy el Modelo de Propaganda sigue siendo vigente pero precisa de reformulaciones que lo adapten al actual ecosistema digital impuesto tras la revolución tenológica.
El Modelo de Propaganda y el control de los medios reúne aportaciones teóricas y analíticas de investigadores españoles, latinoamericanos y anglosajones en torno al control internacional de los flujos de comunicación y el control del pensamiento en la era digital, bajo el prisma de los mecanismos de filtrado informativo contemplados por el Modelo de Propaganda, así como posibles actualizaciones del mismo.
El Modelo de Propaganda y el control de los medios actualiza y pone en valor el legado intelectual de Edward S. Herman, un pensador comprometido con los derechos humanos y la democracia informativa —referente inequívoco en la crítica de la economía política del periodismo y en la denuncia de la red de exportación del terror del complejo industrial-militar del Pentágono.
- Coordinador
- Joan Pedro-Carañana
- Coordinador
- Francisco Sierra Caballero
- Colección
- Comunicación Crítica
- Número en la colección
- 11
- Materia
- Comunicación Política, Estudios sobre el Discurso, Industrias Culturales, Política, Propaganda, Relaciones Internacionales y Geopolítica, Sociología, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600259
- ISBN
- 978-84-17600-25-9
- Páginas
- 280
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 10-11-2019
Sobre Joan Pedro-Carañana (Coordinador)
Sobre Francisco Sierra Caballero (Coordinador)
Libros relacionados
La Chechenia de Kadírov
Sostenibilidad de los medios en la era digital
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación
Estructura y Poder de la Comunicación
La promoción de hábitos de alimentación saludable en los canales de contenido infantil
Cultura global publicitaria
Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Ciudades globales