Cómo citar este libro
Clemente Mediavilla, Jorge; Semova, Dimitrina J. (editores) (2023): El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento. Observatorio ATIC, 6. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
Observatorio ATIC, 6
Jorge Clemente Mediavilla (Editor) , Dimitrina J. Semova (Editora)
El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento persigue el intercambio de experiencias entre las distintas facultades en relación con el impacto social que tiene la Universidad en su labor de transferencia de conocimiento, poniendo de relieve todas las iniciativas que desde las facultades españolas del ámbito de la Comunicación se están llevando a cabo para devolver a la sociedad una parte de lo que ella demanda a la Universidad: la transferencia del conocimiento generado en las aulas, los laboratorios, las cátedras, los proyectos de investigación, etc.
En resumidas cuentas, este libro ofrece:
—una revisión de las experiencias existentes con especial enfoque en la definición de nuevas ideas y conceptos;
—analiza las principales necesidades que deben ser afrontadas;
—describe los espacios experimentales donde se están probando soluciones innovadoras;
—recoge evaluaciones, valoraciones y recomendaciones sobre nuevos modelos y soluciones.
Reflexiona sobre cuestiones tan importantes como son:
—la cultura del emprendimiento en las industrias creativas contemporáneas;
—la hibridación del sector audiovisual, la demanda de nuevos perfiles o la creación de espacios experimentales como parte de los procesos de aprendizaje.
Además, recoge interesantes casos prácticos sobre iniciativas de emprendimiento en creación audiovisual y nuevos medios de estudiantes y egresados de las facultades de comunicación en España, que pueden servir de ejemplo y de hoja de ruta para la puesta en marcha de futuros proyectos.
ACCESO ABIERTO: El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento
- Editor
- Jorge Clemente Mediavilla
- Editora
- Dimitrina J. Semova
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 102
- Materia
- Educación y Pedagogía, Investigación de la Comunicación y Metacomunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600792
- ISBN
- 978-84-17600-79-2
- Depósito legal
- DL S 47-2023
- Páginas
- 228
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-03-2023
Sobre Jorge Clemente Mediavilla (Editor)
Sobre Dimitrina J. Semova (Editora)
Contenidos
Introducción. El impacto social de la universidad en la transferencia del conocimiento en Comunicación, por Jorge Clemente Mediavilla; Dimitrina J. Semova Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.14.p102
1. La transferencia social del conocimiento a través del vídeo: el aprendizaje servicio en Comunicación Audiovisual, por Jorge Franganillo; Lydia Sánchez; M.ª Ángeles García Asensio; Anna Marquès Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.14.p102
2. Empleabilidad y perfiles vocacionales de estudiantes de Comunicación, por Laia Falcón Díaz-Aguado; José A. Ruiz San Román Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.14.p102
3. Universidad y emprendimiento. El reto de formar en management a graduados en Comunicación, por Raquel Puente; Mercedes Medina Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.14.p102
4. Gestión de prácticas en empresas en el ámbito de la Comunicación y transferencia del conocimiento: experiencias desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, por Mar Ramírez-Alvarado; Gloria Jiménez-Marín; Víctor Hernández-Santaolalla Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.14.p102
5. Cómo elaborar un catálogo de cine español diverso para su uso educativo, por María Marcos Ramos; David Blanco-Herrero;Teresa Martín García Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.14.p102
6. Iniciativas universitarias para el emprendimiento en Comunicación desde la Universidad de Granada, por Juan Ángel Jódar Marín; Jordi Alberich Pascual Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.14.p102
7. Hub: sueña, piensa, crea, cuenta. Una propuesta de valor al servicio de la comunidad universitaria, por María Solano Altaba; Marta Medina Núñez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.14.p102
8. El impacto social y empresarial de los estudios de Comunicación en Pontevedra (1993-2019), por Emma Torres-Romay Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.14.p102
9. El Festival de Cortos AdN de la Universidad Nebrija como escaparate del nuevo talento audiovisual y plataforma de colaboración entre España e Iberoamérica, por Marta Saavedra; Nicolás Grijalba; Marta Perlado Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.14.p102
10. Retos de la transferencia de la comunicación en la cuarta revolución industrial. Arte y creatividad en la era del big data, por Miguel Baños González; Rafael Gómez Alonso Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.14.p102
11. Cátedras institucionales y transferencia de conocimiento, por Natalia Papí Gálvez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.14.p102
12. Explorando experiencias de intercambio con la sociedad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. El caso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, por Pedro A. Hellín Ortuño; Antonio Raúl Fernández Rincón Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.14.p102
13. ANIMA (Aula de Nuevas Identidades Musicales y Audiovisuales): espacio de creación entre alumnos de Comunicación, músicos e industrias creativas, por Isabel Villanueva Benito Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.14.p102
Libros relacionados
La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España
Pensar la comunicación desde las periferias
La formación de investigadores en Comunicación
Docencia e investigación en Comunicación en España
Centralidad y Marginalidad de la Comunicación y su estudio
Comunicación, campo(s), teorías y problemas
Qué pasa con el estudio de los medios
Pensamiento comunicacional latinoamericano