El debate público en la red

Cómo citar este libro

Arroyas Langa, E.; Pérez-Díaz, P.L.; Pérez-Escolar, M. (2022). El debate público en la red: polarización, consenso y discursos del odio. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

El debate público en la red

Polarización, consenso y discursos del odio

(Editor) , (Editor) , (Editora)

La confrontación forma parte de la política; es el nudo alrededor del cual se articula la competencia entre los partidos encargados de canalizar las alternativas ideológicas de los votantes. Ahora bien, cuando el conflicto se basa en identidades básicas, en mensajes simplistas y en visiones maniqueas de la realidad y del adversario, el fenómeno de la polarización se extiende en la sociedad, los discursos del odio hacen acto de presencia impulsando la exclusión política y social, y los consensos básicos saltan por los aires —así, queda eclipsado el necesario debate constructivo propio de las democracias, y éstas se debilitan hasta extremos peligrosos.
En este contexto, El debate público en la red: polarización, consenso y discursos del odio aborda los siguientes asuntos:
—las responsabilidades del liderazgo político y periodístico en la calidad del debate;
—la dimensión ideológica de la polarización en un contexto de fragmentación política, desafección y crisis de la democracia representativa liberal;
—el discurso político y periodístico como factor de polarización con especial atención a las redes sociales digitales;
—las nuevas tendencias periodísticas de verificación de datos o como instrumento para el consenso en la esfera pública digital.

En palabras de Silvio Waisbord «los capítulos aquí reunidos ofrecen ideas para entender el problema y discutir formas de superación o mejoramiento de la polarización. Si se espera que un buen libro ayude a entender problemas y dispare nuevas preguntas, este volumen cumple con creces. Traza lineamientos de investigación, identifica problemas y tendencias, y deja abiertos interrogantes para futuros trabajos.»

ACCESO ABIERTO: El debate público en la red

Editor
Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
96
Materia
Comunicación Política, Periodismo, Estudios sobre el Discurso, Propaganda, Redes Sociales o Redes Sociodigitales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600631
ISBN
978-84-17600-63-1
Depósito legal
DL S 160-2022
Páginas
174
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-06-2022
Rústica
23,00 €

Sobre Enrique Arroyas Langa (Editor)

  • Enrique Arroyas Langa
    ENRIQUE ARROYAS LANGA earroyas@ucam.eduUniversidad Católica de Murcia (UCAM)En 1990 se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y en 2008 obtuvo el doctorado en la Universidad Católica de Murcia, donde actualmente es profesor de ‘Redacción Periodística’... Ver más sobre el autor

Sobre Pedro Luis Pérez-Díaz (Editor)

  • Pedro Luis Pérez-Díaz
    Pedro Luis Pérez-Díaz (plperez@ucam.edu) es profesor de Periodismo y doctor en Comunicación por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales e imparte las asignaturas ‘Sociología de la Comunicación’, ‘Periodismo... Ver más sobre el autor

Sobre Marta Pérez-Escolar (Editora)

  • Marta Pérez-Escolar
    Marta Pérez-Escolar (martaperez@uloyola.es) es profesora adjunta en el departamento de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla), donde imparte las asignaturas ‘Teoría de la Comunicación’ y ‘Opinión Pública’. Sus principales líneas de investigación son los desórde... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, por Silvio Waisbord    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.10.p96


1. La grieta: polarización ideológica y afectiva 
 en el debate político español,
 por Manuel A. Egea Medrano; Antonio Garrido Rubia    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.10.p96


2. Los populismos como ideologías de la polarización 
 en el declive de la democracia liberal,
 por Enrique Arroyas Langa    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.10.p96


3. La polarización discursiva como estrategia de comunicación 
 en las cuentas de líderes y partidos políticos en Twitter,
 por Juan Antonio Marín-Albaladejo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.10.p96


4. La cultura de la verificación periodística frente a 
 la desinformación digital y sus efectos polarizadores,
 por Pedro Luis Pérez-Díaz   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.10.p96


5. El desmentido como instrumento para mejorar 
 la calidad del debate público en el escenario digital,
 por Marta Pérez-Escolar; Paula Herrero-Diz    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.10.p96


6. El medio es el mensaje y el canal es el masaje: intentos de gestión de la polarización y los discursos del odio en Twitter, 
por José Manuel Noguera-Vivo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.10.p96


7. Antídotos contra la epidemia desinformativa. 
 Hacia un estado de la cuestión en la lucha 
 contra la desinformación en España,
 por Beatriz Correyero-Ruiz; Antonio José Baladrón-Pazos    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.10.p96


8. Liderazgo político, soberanía digital y 
 desplataformización en tiempos de pandemia,
 por Pablo S. Blesa Aledo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.10.p96

Libros relacionados