El Aprendizaje-Servicio en la Universidad
Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible
Virginia Martínez Lozano (Editora) , Noelia Melero Aguilar (Editora) , Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal (Editor) , María del Carmen Sánchez Sánchez (Editora)
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que promueve la adquisición de conocimientos y el servicio a la comunidad, propiciando el desarrollo de competencias sociales y cívicas, y el ejercicio activo de la ciudadanía, entre aquellos que la practican.
Son numerosas las Universidades que cada vez más se comprometen con la práctica del Aprendizaje-Servicio, que promueven la creación de unidades o espacios en sus instituciones desde las cuales asesorar e impulsar la puesta en marcha de estas iniciativas, que entre sus múltiples convocatorias, contemplan algunas especificas para proyectos de Aprendizaje-Servicio, que favorecen espacios de formación en torno a esta metodología, y que instan a docentes e investigadores a trabajarlo en sus investigaciones, asignaturas, prácticas curriculares, trabajos de fin de grado, o como proyectos de cooperación al desarrollo.
Nuestro propósito con este libro es visibilizar el trabajo y esfuerzo que docentes e investigadores de diferentes universidades españolas e internacionales vienen realizando en torno a la metodología de Aprendizaje-Servicio. Compartiendo así los avances, dificultades y retos que supone integrar a las universidades en el territorio, e impulsar la construcción de puentes con la sociedad y la ciudadanía, por un mundo más justo y equitativo.
En este sentido, el material que presentamos recoge una compilación de reflexiones teóricas y conceptuales sobre el Aprendizaje-Servicio, investigaciones que muestran los principales resultados sobre el impacto de esta metodología en el alumnado, el profesorado y las comunidades receptoras; así como una amplia variedad de experiencias de Aprendizaje-Servicio llevadas a cabo en diferentes ámbitos como las Ciencias Jurídicas y Empresariales, las Lenguas, la Comunicación y las TIC, la salud, la actividad física y la alimentación, la Cooperación al Desarrollo, la Justicia Social o la Institucionalización del ApS y la Responsabilidad Social Universitaria.
- Editora
- Virginia Martínez Lozano
- Editora
- Noelia Melero Aguilar
- Editor
- Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
- Editora
- María del Carmen Sánchez Sánchez
- Colección
- Educación
- Número en la colección
- 11
- Materia
- Educación y Pedagogía, Psicología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600020
- ISBN
- 978-84-17600-02-0
- Depósito legal
- DL S 474-2018
- Páginas
- 400
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-12-2018
Libros relacionados
CaNNbiando: las historias de Paula y de Álex
Sociología de la familia
El trabajo colaborativo del profesorado
Oposiciones al cuerpo de maestros
El Taller de animación a la lectura en el aula y la biblioteca escolar
Organización y gestión de talleres de animación a la lectura en la biblioteca pública
Didáctica y Comunicación No Verbal
La gestión universitaria
Conflictividad en las aulas