Ecosistema de cibermedios en España

Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos

(Coordinador) , (Coordinador)

Ecosistema de cibermedios en España traza un mapa actualizado de los cibermedios que nos permite identificar los rasgos que caracterizan la evolución de los usos y preferencias informativas de los públicos, así como el análisis de los contenidos informativos y las formas narrativas de mayor influencia social en las diferentes plataformas de publicación de los medios digitales, ya que —como se ha podido comprobar durante estas investigaciones— estas nuevas formas de contar han consolidado la aparición de nuevos cibermedios y nuevos públicos.
Esta obra que aquí presentamos se enmarca dentro de una línea de investigación y análisis que arranca a comienzos del siglo XXI de la mano de distintos grupos de investigación universitarios ligados a trece universidades españolas. A lo largo de estas dos décadas han sido numerosos los estudios derivados de este empeño que nos ha permitido entender y conocer en profundidad la naturaleza del radical cambio de paradigma informativo y la estructura mediática derivada de la revolución digital.
Ecosistema de cibermedios en España supone, por tanto, una fotografía de situación totalmente actualizada de la realidad mediática digital en España que, además, brinda a los investigadores de otras latitudes toda una serie de metodologías probadas y eficientes que permitan abordar estudios similares en pos de la comprensión y análisis de este fenómeno mediático del mundo contemporáneo.

ACCESO ABIERTO: Ecosistema de cibermedios en España

Coordinador
Coordinador
Colección
Periodística
Número en la colección
73
Materia
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Internet, Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios, Empresa y Empresas Mediáticas, Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600082
ISBN
978-84-17600-08-2
Páginas
256
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-05-2019
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
23,00 €

Reseñas

Contenidos

Introducción. Estructura y dinámica de un ecosistema comunicativo joven, por Xosé López-García; Carlos Toural-Bran; Jorge Vázquez-Herrero; Ángel Vizoso-García   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.3.p73


Primera Parte


1. El mapa de los cibermedios en España,
por Ramón Salaverría; María del Pilar Martínez-Costa; James G. Breiner; Samuel Negredo Bruna; María-Cruz Negreira-Rey; Miguel Ángel Jimeno   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.3.p73

2. Valor de las marcas periodísticas y engagement de la audiencia en un contexto de consumo multiplataforma, por Ivan Lacasa-Mas; María Victoria-Mas; Mª Ángeles Cabrera González.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.3.p73

3. Los modelos de periodismo para dispositivos móviles, por Alba Silva Rodríguez; Xosé López García  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.3.p73

4. La evolución del consumo de noticias online: fuentes, marcas, formatos, dispositivos, pago y confianza, por Samuel Negredo; Avelino Amoedo; Alfonso Vara-Miguel.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.3.p73

5. Los usos y las preferencias informativas de los públicos: evasión informativa y exposición incidental; itinerarios, participación y redes sociales; radio, audio y podcast; publicidad y bloqueo de anuncios (ad-blocking), por Javier Serrano-Puche; Elsa Moreno Moreno; Avelino Amoedo; María del Pilar Martínez-Costa; Charo Sádaba; Cristina Sánchez-Blanco; Samuel Negredo   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.3.p73

6. El «salto adelante» de las narrativas digitales en la segunda década del siglo XXI, por Xosé López-García; Jorge Vázquez-Herrero; Sara Pérez-Seijo; María Melle-Goyanes.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.3.p73

7. Periodismo transmedia e innovación. Propuestas narrativas de referencia, por Carmen Costa-Sánchez; Alba Silva-Rodríguez; Jorge Vázquez-Herrero; María-Cruz Negreira-Rey.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.3.p73

8. Nuevos formatos, nuevos modelos de producción y distribución, por Berta García-Orosa; Marita Otero-López; Jorge Vázquez-Herrero; Sara Pérez-Seijo; Ángel Vizoso-García; Xaquín González-Veira.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.3.p73


Segunda Parte


9. El panorama cambiante de los sistemas de medición de audiencias,
por Ana Isabel Rodríguez Vázquez; Berta García Orosa; Idoia Portilla; Sabela Direito-Rebollal   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.3.p73

10. El ecosistema que viene, por María del Pilar Martínez-Costa; Ramón Salaverría; James G. Breiner.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.3.p73

Epílogo. En busca de oportunidades en el ecosistema comunicativo, por Xosé López-García; Carlos Toural-Bran; María del Pilar Martínez-Costa.  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.3.p73

Libros relacionados