Economía Política de la Comunicación
Teoría y Metodología
Francisco Sierra Caballero (Editor)
La Economía Política de la Comunicación es una corriente de pensamiento —central para comprender el desarrollo de los estudios de comunicación— cuyo compromiso ineludible consiste en abordar el amplio campo de la producción simbólica que determina las actuales formas de vida colectiva desde una visión materialista de la teoría de la mediación.
Economía Política de la Comunicación. Teoría y Metodología ofrece herramientas conceptuales que permiten sistematizar las categorías básicas, los conceptos originarios actualizados al tiempo presente, así como las metodologías que esta corriente aplica en aras de una crítica de la mediación social y de la comunicación como dominio.
Así, de la mano de algunos de los principales investigadores reunidos en torno a la Ulepicc (la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura), este libro tiene por objeto dar cuenta del estado del arte y del pensamiento más avanzado en la materia a fin de formular una crítica teórica bien fundamentada y cubrir una importante laguna bibliográfica sobre metodologías de análisis de la realidad comunicativa circundante.
- Editor
- Francisco Sierra Caballero
- Colección
- Comunicación Crítica
- Número en la colección
- 15
- Materia
- Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600488
- ISBN
- 978-84-17600-48-8
- Depósito legal
- DL S 166-2021
- Páginas
- 458
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-07-2021
Sobre Francisco Sierra Caballero (Editor)
Contenidos
Introducción, por Francisco Sierra Caballero, pág. 11
Primera Parte: Teoría de la Economía Política de la Comunicación
1. Teoría y crítica de la Economía Política de la Comunicación,
por Francisco Sierra Caballero, pág. 19
2. La Escuela de Frankfurt y la investigación crítica de la comunicación
y de la cultura,
por Ángel Carrasco-Campos, pág. 67
3. Crítica de la Economía Política y Crítica de la Comunicación
, por César Bolaño, pág. 95
4. Información, trabajo y valor en Marx,
por Marcos Dantas, pág. 127
5. Los bastidores de la memoria. Aproximación a los retos del presente,
por Michèle Mattelart, pág. 177
Segunda Parte: Metodología
6. La concentración de las empresas mediáticas. Una revisión
de las metodologías para su estudio,
por Fernando Quirós Fernández, pág. 189
7. La mediación social como metodología de investigación
en Economía Política de la Comunicación,
por Joan Pedro-Carañana, pág. 225
8. Discusión y propuesta metodológica para el análisis comparado
de legislaciones audiovisuales generales de carácter nacional
, por Marina Hernández Prieto; Ángel Badillo Matos
María de la Peña Pérez Alaejos, pág. 247
9. Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios:
Un análisis de redes de «joint ventures» de las compañías globales
de medios
, por Rodrigo Gómez; Benjamín J. Birkinbine, pág. 273
10. Estructura y discurso: articulando metodologías analíticas
confrontadas,
por Miguel Álvarez-Peralta, pág. 293
11. Teoría y metodología de la economía política de las imágenes
, por Víctor Silva Echeto; Rodrigo Browne Sartori, pág. 327
12. Un proceso metodológico de investigación social participativa
al servicio del diseño de la estrategia comunicativa
de los Movimientos Sociales
, por Manuel Montañés Serrano; Ángel Carrasco-Campos, pág. 349
Tercera Parte: Nuevas perspectivas de análisis
13. Capitalismo Financiero y Capital Ficticio. La función reguladora
de la comunicación
, por Francisco Sierra Caballero, pág. 375
14. Investigar en la academia neoliberal. Un estudio de caso:
la institucionalización y la organización intelectual del campo
de investigación en la disciplina de la comunicación
, por Enric Saperas; Ángel Carrasco-Campos, pág. 397
15. Después del eclipse computacional: iluminando las dinámicas
del activismo tras bambalinas
, por Emiliano Treré, pág. 423
Libros relacionados
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Interrupciones
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
Contra el giro computacional
Ciberciudadanía
Del ciberactivismo a la tecnopolítica
La construcción mediática del enemigo
Políticas de Comunicación y Economía Creativa
Democracia digital