Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales

(Editor) , (Editor)

La revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas y ha provocado cambios culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social. Así, es preciso repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico, en un escenario de crisis y de debilidad del pensamiento crítico.
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales ofrece una colección de trabajos originales sobre teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en:
—problemas filosóficos y conceptuales propios del universo digital en relación con la cultura humanista;
—los modelos de organización, teoría y práctica de la
cibercultura;
—memoria digital y transcultura;
—las nuevas identidades culturales propias de la ciudadanía digital;
—redes sociodigitales y subjetividad, así como en prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización.

Buscamos con ellos contribuir a la necesaria concienciación sobre los efectos que plantean de forma creciente los nuevos entornos digitales a escala social y cultural, así como a la alfabetización cultural y tecnológica sobre el conjunto de los nuevos modos de producción, distribución y circulación de contenidos culturales propios de la cultura de la convergencia, y sobre las nuevas claves y dinámicas de mediación y remediación social que éstos promueven y prefiguran a partir de la redefinición de un amplio abanico de conceptos y categorías utilizadas (demasiado) habitualmente de forma acrítica.

Editor
Editor
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
20
Materia
Comunicación Política, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600587
ISBN
978-84-17600-58-7
Depósito legal
DL S 432-2021
Páginas
172
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-12-2021
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
18,50 €

Sobre Francisco Sierra Caballero (Editor)

  • Francisco Sierra Caballero
    Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (inacom). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la... Ver más sobre el autor

Sobre Jordi Alberich Pascual (Editor)

  • Jordi Alberich Pascual
    Jordi Alberich Pascual, Doctor por la Universidad de Barcelona (1998), es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora como experto en Estétic... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción, por Francisco Sierra Caballero; Jordi Alberich Pascual
1. La imagen como narrativa en redes sociales: retos y propuestas para la investigación en Instagram, por Gemma San Cornelio
2. Analítica cultural: los datos como ventana abierta a los patrones e identidades culturales, por Javier Cantón Correa; Jordi Alberich Pascual
3. La cultura brogrammer y el sexismo digital, por Lucía Benítez Eyzaguirre
4. La memoria transmediada. Federico García Lorca, «Tus asesinos no te olvidan», por Francisco Javier Gómez Pérez; Eladio Mateos Miera
5. Construcciones identitarias LGBTIQ en el ámbito digital, por Mario de la Torre-Espinosa

Libros relacionados