Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
Francisco Sierra Caballero (Editor) , Jordi Alberich Pascual (Editor)
La revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas y ha provocado cambios culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social. Así, es preciso repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico, en un escenario de crisis y de debilidad del pensamiento crítico.
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales ofrece una colección de trabajos originales sobre teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en:
—problemas filosóficos y conceptuales propios del universo digital en relación con la cultura humanista;
—los modelos de organización, teoría y práctica de la
cibercultura;
—memoria digital y transcultura;
—las nuevas identidades culturales propias de la ciudadanía digital;
—redes sociodigitales y subjetividad, así como en prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización.
Buscamos con ellos contribuir a la necesaria concienciación sobre los efectos que plantean de forma creciente los nuevos entornos digitales a escala social y cultural, así como a la alfabetización cultural y tecnológica sobre el conjunto de los nuevos modos de producción, distribución y circulación de contenidos culturales propios de la cultura de la convergencia, y sobre las nuevas claves y dinámicas de mediación y remediación social que éstos promueven y prefiguran a partir de la redefinición de un amplio abanico de conceptos y categorías utilizadas (demasiado) habitualmente de forma acrítica.
- Editor
- Francisco Sierra Caballero
- Editor
- Jordi Alberich Pascual
- Colección
- Comunicación Crítica
- Número en la colección
- 20
- Materia
- Comunicación Política, Industrias Culturales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600587
- ISBN
- 978-84-17600-58-7
- Depósito legal
- DL S 432-2021
- Páginas
- 172
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2021
Sobre Francisco Sierra Caballero (Editor)
Sobre Jordi Alberich Pascual (Editor)
Contenidos
Introducción, por Francisco Sierra Caballero; Jordi Alberich Pascual
1. La imagen como narrativa en redes sociales: retos y propuestas para la investigación en Instagram, por Gemma San Cornelio
2. Analítica cultural: los datos como ventana abierta a los patrones e identidades culturales, por Javier Cantón Correa; Jordi Alberich Pascual
3. La cultura brogrammer y el sexismo digital, por Lucía Benítez Eyzaguirre
4. La memoria transmediada. Federico García Lorca, «Tus asesinos no te olvidan», por Francisco Javier Gómez Pérez; Eladio Mateos Miera
5. Construcciones identitarias LGBTIQ en el ámbito digital, por Mario de la Torre-Espinosa
Libros relacionados
Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Interrupciones
Contra el giro computacional
Ciberciudadanía
La construcción mediática del enemigo
Del ciberactivismo a la tecnopolítica
Economía Política de la Comunicación
Políticas de Comunicación y Economía Creativa
Democracia digital