Crisis económica e implantación de la sociedad de la información
Juan José Fernández Sanz (Editor) , Kirsti Baggethun (Editora) , Julio Larrañaga Rubio (Editora)
Crisis Económica e implantación de la Sociedad de la Información. Países Nórdicos & España supone una aproximación coral y un estudio comparado acerca de cómo la actual crisis económica ha incidido en la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en las dos áreas geopolíticas que se contemplan en este estudio: las sociedades nórdicas y, por comparación, España.
El «modelo nórdico» se erige, así, como contrapunto y referente en el que podemos encontrar vías de solución a los desafíos que España ha de enfrentar.
El análisis de la incidencia de esta crisis general nos permite calibrar en qué grado y cómo ha repercutido ésta en el ámbito de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, así como en las industrias culturales y el sistema educativo.
El grupo investigador «Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información», responsable de este libro, nace en el seno de la UCM en 2006, sucesivamente dirigido por Mariano Cebrián Herreros, Javier Maestro Bäcksbacka, y en la actualidad por Juan José Fernández-Sanz.
Lo integran profesores de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid (Kirsti Baggethun, Julio Larrañaga, Ángel Rubio, Fernando Gallardo, Karen Arriaza, Carmen Salgado, Andrea Donofrio y Pablo Hernández).
Con él vienen también colaborando algunos especialistas nórdicos: Tapio Varis (Universidad de Tampere, Finlandia), Ulla Carlsson (Cátedra Unesco de Libertad de Expresión, Suecia), Inger Enkvist (Univ. de Lund, Suecia), Helge Rønning (Univ. de Oslo, Noruega), Niels Ole Finnemann (Univ. de Aarhus, Dinamarca) y Eva Hemmungs-Wirtén (Univ. de Uppsala, Suecia).
Entre sus publicaciones se encuentran los libros Sociedad de la Información y del Conocimiento en los Países Nórdicos. Semejanzas y diferencias con el caso español (Barcelona, Gedisa, 2009), e Industrias Culturales. El modelo nórdico como referencia para España (Comunicación Social, 2011), al igual que el cuaderno monográfico «El modelo nórdico de Sociedad de la Información» (Telos, 2007).
En éste libro colaboran todos los miembros del grupo, así como Tapio Varis, Ulla Carlsson, Xavier Melgarejo y José Ramón Escribano.
- Editor
- Juan José Fernández Sanz
- Editora
- Kirsti Baggethun
- Editora
- Julio Larrañaga Rubio
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 34
- Materia
- Industrias Culturales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544890
- ISBN
- 978-84-15544-89-0
- Páginas
- 270
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 05-04-2016
Libros relacionados
Comunicación y Contextos Sociales en México
Ciberciudadanía
Sostenibilidad de los medios en la era digital
La comunicación mundo
Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad
Industrias culturales
Transparencia mediática, oligopolios y democracia
Políticas de impulso a las industrias audiovisuales
Sociedad digital y empleabilidad en comunicación
Consumo cultural, educación, seguridad y salud