Creación de proyectos sonoros

Cómo citar este libro

López-Villafranca, Paloma (2024): Creación de proyectos sonoros. Prácticas y experiencias en la era de la audificación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Creación de proyectos sonoros

Prácticas y experiencias en la era de la audificación

(Editora)

Esta obra coloca en el centro del análisis el sonido y su competencia para crear narrativas capaces de interpelar al intelecto y a las emociones.
Los capítulos que integran Creación de proyectos sonoros. Prácticas y experiencias en la era de la audificación desgranan conceptos, teorías y experiencias vividas en los procesos de configuración de las narraciones sonoras y están firmados por un grupo de profesionales y académicos que transmiten sus conocimientos, rutinas profesionales y metodologías para la creación de formatos.
Se abordan distintas fases creativas como:
—la documentación sonora,
—la narración a través de una correcta locución,
—la creación de guiones dramáticos y su realización,
—la producción de proyectos narrativos de ficción y no ficción,
—el radioarte,
—y el diseño sonoro.

El lector encontrará en estas páginas conocimientos, experiencias, retos y reflexiones de futuro en una nueva era para el sonido, plasmadas en un libro que pretende abrir oídos y mentes ante el desafío de crear de la mano de expertos y por medio de la experimentación, ante un futuro sonoro esperanzador tras un siglo de la primera emisión radiofónica en España.

ACCESO ABIERTO: Creación de proyectos sonoros. Prácticas y experiencias en la era de la audificación

Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
109
Materia
Periodismo, Radio
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600907
ISBN
978-84-17600-90-7
Depósito legal
DL S 192-2024
Páginas
182
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-06-2024
Rústica
23,00 €

Sobre Paloma López Villafranca (Editora)

  • Paloma López Villafranca
    Paloma López Villafranca es Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Investigadora y Profesora Titular de asignaturas de radio en el Grado y Máster de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Directora y docente de los cursos de formación sobre ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, por Rosa Franquet  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/prol.emcs.26.p109

1. Documentar un proyecto sonoro: hablan los profesionales, por Ángeles Afuera. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.26.p109

2. Locución para proyectos sonoros. Dar vida al sonido a través de las cualidades de la voz, por Emma Rodero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.26.p109

3. De la idea al guion en el audiodrama, por Federico Volpini; Isabel Ruiz Lara. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.26.p109

4. Secuencias de realización en Audiodrama Colectivo, por Isabel Ruiz Lara; Federico Volpini. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.26.p109

5. Algunas pistas para iniciarse en el diseño sonoro para audiodramas, por Chuse Fernández. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.26.p109

6. La producción ejecutiva en un proyecto ficción de audio digital. El caso de La firma de Dios para Podium Podcast, por Lourdes Moreno Cazalla. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.26.p109

7. La escucha colectiva como práctica artística y colaborativa: radioarte y creaciones sonoras más allá de las plataformas, por Laura Romero Valldecabres. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.26.p109

8. Experiencias de investigación y producción para crear un pódcast documental en Iberoamérica. Entre la realidad y el arte, por Paloma López-Villafranca; Raúl Rodríguez-Ortiz. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.26.p109

9. Branded podcast. Esencia de marcas en formato audio, por Teresa Piñeiro-Otero. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.26.p109

Libros relacionados