Confiar en la prensa o no

Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad

(Autor) , (Autor) , (Autor)

Confiar en la prensa o no inaugura en esta editorial la colección internacional «Metodologías Iberoamericanas de la Comunicación» abordando el estudio de la construcción mediática de la realidad.
El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas:
La primera —Periodismo y dominio histórico de existencia— comienza por el análisis fenomenológico del acontecer y el dominio de existencia, y se plantea la epistemología y práctica del periodismo como una construcción social del acontecer, de manera que se concluye formulando teóricamente el estudio de la mediación social del periodismo.
La segunda —Periodismo, auto-referencia y dominio histórico de existencia— se inicia con el planteamiento y examen de la auto-referencia mediática y sus controversias, se continúa con una propuesta metodológica que incluye un Análisis de contenido del discurso auto-referente en la prensa y una aplicación de la técnica Delphi con periodistas de fuentes y de medios, y se concluye con el descubrimiento del estatuto normativo de la auto-referencia y de una curiosa epistemología de la virtud como criterio ontológico de la verdad del discurso periodístico.

Asimismo, los anexos Libro de Códigos y protocolo de análisis, y Cuestionarios de las rondas Delphi documentan el modo de aplicación de las técnicas mencionadas.

Autor
Autor
Autor
Colección
Metodologías iberoamericanas de la comunicación
Número en la colección
1
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544395
ISBN
978-84-15544-39-5
Páginas
204
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-04-2013
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
18,00 €

Sobre José Luis Piñuel Raigada (Autor)

  • José Luis Piñuel Raigada
    José Luis Piñuel Raigada es Doctor en Psicología (Universidad «Louis Pasteur», Estrasburgo, Francia, 1978) y doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca, España, 1979), desde 1980 a 2017 ha enseñado Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación... Ver más sobre el autor

Sobre Juan Antonio Gaitán Moya (Autor)

  • Juan Antonio Gaitán Moya
    Profesor titular en laFacultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, de la UCM (https://orcid.org/0000-0002-4496-7315). Investigación de Análisis de contenido, Encuesta, Phillips 66, Delphi, y Experimentos sobre dos líneas de investigaci... Ver más sobre el autor

Sobre Carlos Lozano Ascencio (Autor)

  • Carlos Lozano Ascencio
    Carlos Lozano Ascencio (México, 1962), es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor Titular de Universidad de Periodismo en la Universidad R... Ver más sobre el autor

Reseñas

Libros relacionados