Cine y Series

La promiscuidad infinita

(Editor) , (Editora)

Cine y Series. La promiscuidad infinita parte de la premisa de que hoy en día el cine es una de las principales influencias en las series de televisión, con un notable impacto tanto en la producción como en la estética.
Igualmente, la maduración y exuberancia de la forma narrativa serial va dando lugar a una tendencia inversa, por lo que la influencia de los productos seriales también es reconocible en las narrativas fílmicas y en la industria del cine en general.
Esta obra nos ofrece un completo panorama de las relaciones entre cine y series en la contemporaneidad. Sus autores han recogido el análisis crítico de los muchos sentidos en que esa interacción se produce. El resultado es un conjunto de contribuciones, de amplio elenco internacional, en torno a los cuatro ejes siguientes:
—Procesos de transformación narrativa del cine hacia la serialidad.
—El modelo visual del cine y sus influencias en la serialidad.
—Viejas historias del cine, nuevos sentidos para la contemporaneidad: reescribiendo una historia emocionante.
—La innovación en el estudio de las relaciones entre cine y series: ecosistemas narrativos, world building y metáforas audiovisuales.

ACCESO ABIERTO: Cine y Series

Editor
Editora
Colección
Contextos
Número en la colección
37
Materia
Cine, Estudios sobre el Audiovisual
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600051
ISBN
978-84-17600-05-1
Páginas
304
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-11-2018
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
25,00 €

Contenidos

Introducción, por Alberto Nahum García Martínez y María J. Ortiz  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.1.c37


Parte I:
Procesos de transformación narrativa del cine hacia la serialidad


1. Ampliación y cohesión en mundos transficcionales, porRoberta Pearson Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.1.c37

2. Adaptación, remediación, narrativa transmedia, ¿y qué más? El caso de los universos de Marvel y DC Comics en el cine y la televisión, por Paola Brembilla y Guglielmo Pescatore Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.1.c37

3. Relato fílmico frente a relato serial: los casos de Fargo y Hannibal, porAlberto N. García Martínez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.1.c37

4. Entre el cine y la televisión. El camino italiano hacia el relato transmedia: el caso de GomorraporVeronica Innocenti Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.1.c37


Parte II:
El modelo visual del cine: sus influencias en la serialidad


5. «And now for something completely different». A propósito de Monty Python’s Flying Circus, por José Pavía Cogollos Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.1.c37

6. «A moment before you need more happiness»: Mad Men, Haynes y Douglas Sirk, por Valentina Re Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.1.c37 

7. Los ecos del caníbal: homenajes estilísticos y pilares cinematográficos de Hannibal, por Raquel Crisóstomo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.1.c37

8. Retratando al monstruo. Representación del asesino en serie en la secuencia de títulos de crédito, por Beatriz Herráiz Zornoza Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.1.c37


Parte III:
Viejas historias del cine, nuevos sentidos para la contemporaneidad: reescribiendo una Historia emocionante


9.Visiones de la Revolución Americana desde el cine de Hollywood y las series del siglo XXI, por Lucía Salvador Esteban Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.1.c37

10. «La premisa Manchurian»: los mensajeros del miedo desde la Guerra Fría hasta el 11S, por Pablo Castrillo y Pablo Echart Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.1.c37

11. Bienvenida ternura. Emoción y narración en la nueva sinceridad televisiva, porIrene Martínez Marín Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.1.c37


Parte IV:
La innovación en el estudio de las relaciones entre cine y series: ecosistemas narrativos, world building y metáforas audiovisuales


12.Relaciones transmediales e intertextuales en el seno de los ecosistemas narrativos, por Fernando Canet Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.1.c37

13. Sistemas cine-televisuales y construcción de mundos, por Marta Boni Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.1.c37

14. Las metáforas audiovisuales como narraciones corporeizadas en las imágenes en movimiento, por Kathrin Fahlenbrach Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.1.c37

Libros relacionados