Cine y Series
La promiscuidad infinita
Alberto Nahum García Martínez (Editor) , María J. Ortiz (Editora)
Cine y Series. La promiscuidad infinita parte de la premisa de que hoy en día el cine es una de las principales influencias en las series de televisión, con un notable impacto tanto en la producción como en la estética.
Igualmente, la maduración y exuberancia de la forma narrativa serial va dando lugar a una tendencia inversa, por lo que la influencia de los productos seriales también es reconocible en las narrativas fílmicas y en la industria del cine en general.
Esta obra nos ofrece un completo panorama de las relaciones entre cine y series en la contemporaneidad. Sus autores han recogido el análisis crítico de los muchos sentidos en que esa interacción se produce. El resultado es un conjunto de contribuciones, de amplio elenco internacional, en torno a los cuatro ejes siguientes:
—Procesos de transformación narrativa del cine hacia la serialidad.
—El modelo visual del cine y sus influencias en la serialidad.
—Viejas historias del cine, nuevos sentidos para la contemporaneidad: reescribiendo una historia emocionante.
—La innovación en el estudio de las relaciones entre cine y series: ecosistemas narrativos, world building y metáforas audiovisuales.
ACCESO ABIERTO: Cine y Series
- Editor
- Alberto Nahum García Martínez
- Editora
- María J. Ortiz
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 37
- Materia
- Cine, Estudios sobre el Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600051
- ISBN
- 978-84-17600-05-1
- Páginas
- 304
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-11-2018
Contenidos
Introducción, por Alberto Nahum García Martínez y María J. Ortiz Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.1.c37
Parte I:
Procesos de transformación narrativa del cine hacia la serialidad
1. Ampliación y cohesión en mundos transficcionales, porRoberta Pearson Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.1.c37
2. Adaptación, remediación, narrativa transmedia, ¿y qué más? El caso de los universos de Marvel y DC Comics en el cine y la televisión, por Paola Brembilla y Guglielmo Pescatore Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.1.c37
3. Relato fílmico frente a relato serial: los casos de Fargo y Hannibal, porAlberto N. García Martínez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.1.c37
4. Entre el cine y la televisión. El camino italiano hacia el relato transmedia: el caso de Gomorra, porVeronica Innocenti Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.1.c37
Parte II:
El modelo visual del cine: sus influencias en la serialidad
5. «And now for something completely different». A propósito de Monty Python’s Flying Circus, por José Pavía Cogollos Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.1.c37
6. «A moment before you need more happiness»: Mad Men, Haynes y Douglas Sirk, por Valentina Re Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.1.c37
7. Los ecos del caníbal: homenajes estilísticos y pilares cinematográficos de Hannibal, por Raquel Crisóstomo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.1.c37
8. Retratando al monstruo. Representación del asesino en serie en la secuencia de títulos de crédito, por Beatriz Herráiz Zornoza Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.1.c37
Parte III:
Viejas historias del cine, nuevos sentidos para la contemporaneidad: reescribiendo una Historia emocionante
9.Visiones de la Revolución Americana desde el cine de Hollywood y las series del siglo XXI, por Lucía Salvador Esteban Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.1.c37
10. «La premisa Manchurian»: los mensajeros del miedo desde la Guerra Fría hasta el 11S, por Pablo Castrillo y Pablo Echart Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.1.c37
11. Bienvenida ternura. Emoción y narración en la nueva sinceridad televisiva, porIrene Martínez Marín Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.1.c37
Parte IV:
La innovación en el estudio de las relaciones entre cine y series: ecosistemas narrativos, world building y metáforas audiovisuales
12.Relaciones transmediales e intertextuales en el seno de los ecosistemas narrativos, por Fernando Canet Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.1.c37
13. Sistemas cine-televisuales y construcción de mundos, por Marta Boni Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.1.c37
14. Las metáforas audiovisuales como narraciones corporeizadas en las imágenes en movimiento, por Kathrin Fahlenbrach Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.1.c37
Libros relacionados
Las comisiones fílmicas
Soñando sobre ruedas
La identidad europea en las artes audiovisuales
Memorias en el cine español y americano
Comunicación y deporte
El reportero Billie Wilder
Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939-1963)
Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich
De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960
Nuevo cine andaluz