Ciberciudadanía

Retos de la democracia digitalizada

(Coordinadora)

Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada aborda con un propósito divulgativo algunas de las claves que permitirán a la ciudadanía conocer y gestionar las implicaciones de la tecnología en nuestra vida y reflexionar sobre las acciones de responsabilidad individual y colectiva frente a las mismas.
La actual ciberciudadanía —en cuanto actores de la política— dispone de nuevos recursos para formar parte de la construcción del espacio público, aunque, al mismo tiempo, ha de enfrentar estrategias cada vez más sofisticadas y ocultas de los poderes hegemónicos que no solo imponen sus mensajes y acciones, sino sobre todo sus frames.
Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada desvela claves suficientes para que los ciudadanos puedan aproximarse a la comunicación política digital conociendo la influencia que tiene el simple uso de una determinada tecnología, pues ésta, la tecnología, es un actor más de la política actual que desempeña un papel de máxima relevancia.
Como señala Víctor Sampedro en el Prólogo de este libro —«Capitalismo cognitivo y confinamiento a ambos lados del telón de acero digital»—: «Una ciudadanía digital, merecedora de ese sustantivo adjetivado, debe repensar sus hábitos y reprogramar sus prácticas a la luz del bienestar personal y social. Pero ese cambio de prácticas exige (re)diseñar —reformar e inventar— las instituciones de participación pública en un proceso dialéctico que se retroalimenta. […] [Es necesaria] una alfabetización digital que no enseñe a usar las plataformas corporativas existentes, sino a sortear su control y crear otras bajo control público y comunitario.»

Coordinadora
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
16
Materia
Comunicación Política, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600570
ISBN
978-84-17600-57-0
Depósito legal
DL S 377-2021
Páginas
192
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-11-2021
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
18,50 €

Sobre Berta García Orosa (Coordinadora)

  • Berta García Orosa
    Berta García-Orosa es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La autora es Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora en la USC. Sus principales líneas de investigación son e... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Capitalismo cognitivo y confinamiento en 
 ambos lados del telón de acero digital, por Víctor Sampedro Blanco

1. Ciudadanía y democracia digital: desde la soberanía
 tecnológica a la robotización social, por Berta García Orosa

2. Los algoritmos y su influencia en la opinión 
 pública. Claves para la ciudadanía en la democracia 
 digitalizada, por Suso Baleato

3. Activismo, comunicación y movimientos sociales 
 en la era digital. Vectores alternativos al ecosistema 
 de medios hegemónico, por Ildefonso Cordero Sánchez; Jordi Alberich Pascual

4. La ciudadanía y los medios de comunicación
 nativos digitales, por Jorge Vázquez-Herrero; María-Cruz Negreira-Rey; Xosé López-García

5. La intermediación invisible: la política oculta 
 del software, por Lucía Benítez-Eyzaguirre

6. Technopolitics: Apuntes para una economía 
 política del fragmento, por Jesús Sabariego

Libros relacionados