
Cómo citar este libro
García-Orosa, Berta; Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (coordinadores) (2025): De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-10-2
De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España
Berta García Orosa (Coordinadora) , Jorge Vázquez Herrero (Coordinador) , Xosé López García (Coordinador)
Este libro analiza los desafíos de los medios nativos digitales en el actual contexto del periodismo, enmarcado por una transformación tecnológica constante y por la emergencia de la inteligencia artificial como factor disruptivo.
Fruto del proyecto de investigación diginativemedia, el libro ofrece una panorámica crítica sobre cómo los medios nativos digitales han contribuido a redefinir el ecosistema comunicativo, enfrentando problemas estructurales como la sostenibilidad económica, la desinformación y la pérdida de confianza ciudadana.
Estructurado en tres partes, este volumen aborda:
1. La identidad y evolución de los medios nativos, su función social, su integración tecnológica y su diferenciación respecto a los medios tradicionales;
2. Las estrategias editoriales y de distribución en redes sociales, el desarrollo de formatos móviles, sonoros y visuales, y la relación con las audiencias, especialmente las más jóvenes;
3. La sostenibilidad de estos medios desde tres ejes: económico, reputacional y ambiental, analizando modelos de ingresos, gestión editorial y desafíos regulatorios ante la automatización informativa.
Este libro es, pues, una herramienta imprescindible para investigadores, profesionales del periodismo y responsables de medios interesados en comprender y anticipar el devenir del ecosistema mediático digital.
ACCESO ABIERTO: De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España.
- Coordinadora
- Berta García Orosa
- Coordinador
- Jorge Vázquez Herrero
- Coordinador
- Xosé López García
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 115
- Materia
- Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176102
- ISBN
- 978-84-10176-10-2
- Depósito legal
- DL S 223-2025
- Páginas
- 284
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 14-07-2025
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Berta García Orosa (Coordinadora)
Sobre Jorge Vázquez Herrero (Coordinador)
Sobre Xosé López García (Coordinador)
Contenidos
Introducción. Medios nativos digitales: de realidad consolidada a la búsqueda de la sostenibilidad deseada, por Xosé López-García; Jorge Vázquez-Herrero; Berta García-Orosa. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.39.p115
Primera Parte.
Identidad y evolución de los medios nativos digitales
1. Rol de los medios digitales: implicación social y cambios con la Inteligencia Artificial, por Berta García-Orosa; Sara Pérez-Seijo; Paula Martínez-Graña; Noel Pascual-Presa; Tania Forja-Pena. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.39.p115
2. Evolución de los medios digitales, por Ramón Salaverría. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.39.p115
3. Consolidación y diversificación de los medios nativos digitales, por Samuel Negredo-Bruna; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.39.p115
Segunda Parte.
Estrategias
4. Radiografía de los medios nativos digitales en las redes sociales, por Jorge Vázquez-Herrero; María-Cruz Negreira-Rey; Beatriz Gutiérrez-Caneda. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.39.p115
5. Comunicación móvil y transmedia, por Alba Silva-Rodríguez; José Casás-García; Ana Bellón-Rodríguez; Carmen Costa-Sánchez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.39.p115
6. Audio y pódcast en el nuevo ecosistema digital, por Elsa Moreno-Moreno; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.39.p115
7. Visualización de la información como narrativa para los medios nativos digitales, por Carlos Toural-Bran; Ángel Vizoso; Eva Sánchez-Amboage. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.39.p115
8. Estrategias de marketing periodístico para audiencias hipersegmentadas, por José Sixto-García; Alberto Quian; Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez;Xosé Soengas-Pérez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.39.p115
9. Generar confianza en las audiencias: expectativas del público e iniciativas desde los medios, por Javier Serrano-Puche; María Fernanda Novoa; María Victoria-Mas. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.39.p115
Tercera Parte.
Sostenibilidad, competencias y retos
10. Sostenibilidad mediática en el ecosistema digital, por Pilar Sánchez-García. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.39.p115
11. Diversificación de ingresos: clave para la sostenibilidad económica de los medios, por Alfonso Vara-Miguel; Jürg Kaufmann-Argueta. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.39.p115
12. Reputación sostenible: una propuesta intangible a la crisis de confianza en los medios, por Natalia Rodríguez-Salcedo; Cristina Sánchez-Blanco; Charo Sádaba-Chalezquer. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.39.p115
13. Nuevos desafíos y competencias para los medios nativos digitales, por Xosé López-García; Rubén Rivas-de-Roca. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.39.p115
Epílogo. Escenarios futuros para los medios digitales, por Ramón Salaverría. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.39.p115
Libros relacionados
Bots, trols y PSM. Cómo la IA va a cambiar los medios públicos
Perturbaciones informativas
Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la Comunicación
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Innovar en innovación televisiva
Narrativas digitales contra la desinformación
El problema de la verdad
Los peligros que acechan al periodismo
Medios nativos digitales en España