Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

El periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra un ecosistema propicio para sobrevivir en revistas impresas de vida efímera o en publicaciones digitales, pero siempre acaban buscando otra vida más prolongada en las páginas de los libros. Autores como Jon Lee Anderson comparan su éxito y calidad al boom literario que en los años sesenta y setenta sacudió este continente. Aunque bebe del Nuevo Periodismo del pasado siglo, también va más allá de donde aquel periodismo no quiso o no supo llegar. Nombres como los de Sergio González Rodríguez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Lydia Cacho o Gabriela Wiener se suman a este panorama innovador en mitad de una crisis que sacude al sector periodístico tradicional.
En el presente volumen, nueve profesores investigadores de distintos países —Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y España— se adentran en el estudio de este nuevo periodismo narrativo de América Latina desde diferentes ángulos, a veces poco analizados, o puntos de vista nunca abordados hasta ahora.
En Periodismo narrativo en América Latina, el lector descubrirá cómo la inmersión del periodista en los hechos que investiga lo lleva a implicarse en los mismos y a mostrar sus propios sentimientos y aspectos autobiográficos. Hallará reflexiones acerca de las condiciones de producción, distribución y recepción crítica de estos textos innovadores. Se sumergirá en la cirugía a corazón abierto que indaga en las crónicas que narran la vida precaria de ciudadanos que se aventuran a retar al poder que administra la muerte en México. O de cómo la argumentación emocional se presenta como foco y centro estructurador del mensaje. Así como los temas y procedimientos narrativos propios que han trazado y trazan estos nuevos cronistas. O sobre el periodismo narrativo y sus exigencias, que parten de un reporteo exhaustivo para conformar un relato atractivo y revelador. Periodistas, a fin de cuentas, que apuestan por diseñar una sólida estructura como paso previo a la escritura, destacan la necesidad de estar atentos a la música del relato y reivindican la importancia de una buena edición como garantía de calidad.

No se han encontrado dossieres de prensa.