Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Consulta nuestros eBooks o ediciones electrónicas en www.librosdecomunicacion.com
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

La Columna

La Columna

Periodismo y literatura en un género plural

ISBN (edición impresa): 978-84-92860-97-5 ISBN (edición eBook): 978-84-15544-07-4 210 páginas | 21 cm x 15 cm | 320 grs. | Año 2012 Precio: 18,00 € comprar Precio eBook: 15,71 € comprar ebook

La Columna. Periodismo y literatura en un género plural es el estudio más completo que existe sobre el género periodístico ‘Columna’.
La Columna —un género creado «desde el periódico y para el periódico»— se encuentra a medio camino entre el periodismo y la literatura, entre la realidad y la ficción, entre los géneros periodísticos de opinión y los creativos.
Antonio López Hidalgo, reputado experto en la materia, aborda a lo largo de estas páginas aspectos tales como:
—Los elementos paralingüísticos que definen la columna.
—Su estilo creativo.
—Los temas que trata: la Columna es un género libre, por ello el columnista lo mismo recurre a la realidad y a los acontecimientos informativos que a narraciones ficticias.
—Su estructura.

Y es que, como bien dice el autor, la columna «está escrita a sangre, como un poema; pero también es fruto de la reflexión, como el editorial; y de la documentación y la creatividad, como el reportaje. Es un cóctel variado, un brebaje completo de fórmulas no escritas».
No podemos dejar de reseñar aquí esa capacidad infinita que la columna tiene dentro del estrecho margen en el que el periodista o el escritor escriben. Es un género libre, sin corsés, que confiere al columnista el poder para «contar lo que no ocurre, lo que se queda oculto detrás de los acontecimientos, lo que no se percibe a simple vista, lo que no está escrito en las páginas de información».