Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

Los informes de los Fugger

Los informes de los Fugger

Cartas de aviso inéditas de los corresponsales de la Casa Fugger (1568-1605)

ISBN (edición impresa): 978-84-96082-70-0 332 páginas | 21 cm x 15 cm | 470 grs. | Año 2011 Precio: 25,00 € comprar

La Casa Fugger fue el gran banco de las monarquías europeas del siglo XVI. Ayer y hoy, la información que un banco maneja sobre sus clientes y el entorno en el que se mueven es fundamental para el negocio del crédito. Los Fugger contaban con la red de corresponsales más extensa de la Europa de aquellos años. En las plazas más importantes de Europa se encontraban sus agentes —periodistas diríamos hoy—. Desde cada uno de esos lugares la familia de banqueros recibía los informes secretos que constituían, junto al dinero, la base más firme de su poder.
En España nunca se han publicado esos informes o «cartas de avisos».
La publicación de este libro —editado por vez primera en Viena en 1923— supone una aportación al conocimiento de la historia de los siglos modernos, y también arroja luz sobre los circuitos de la comunicación en una época en la que el periodismo comenzaba a fraguarse. No en vano el título original de esta obra es Fugger-Zeitungen, término este último —Zeitung— que en alemán significa periódico, y el cual hace referencia a las noticias del momento (informes) que llegaban de continuo a Augsburgo, sede de esta banca.
La historia de la Banca Fugger estuvo íntimamente ligada a la de los primeros Austrias españoles, Carlos V y Felipe II. No en vano el hundimiento de la economía de la Corona española es la causa directa de la quiebra de la empresa bancaria de los Fugger, hecho que aconteció en el año 1607.
Este libro supone un alarde de lo que podríamos denominar un protoperiodismo de uso privado al servicio de los intereses de una empresa financiera, y es en esa necesidad de información en la que radica el posterior desarrollo de lo que llegó a ser la prensa siglos más tarde.

No se han encontrado dossieres de prensa.