Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

El alma y la ley. Tolstói entre juristas

El alma y la ley. Tolstói entre juristas

España (1890-1928)

ISBN (edición impresa): 978-84-92860-33-3 ISBN (edición eBook): 978-84-92860-34-0 316 páginas | 21 cm x 15 cm | 396 grs. | Año 2010 Precio: 28,00 € comprar Precio eBook: 24,43 € comprar ebook

El autor nos descubre de qué modo los juristas españoles enfrentaron la lectura de la obra del maestro ruso. Entre ellos hallaremos juristas de la talla de Rafael Altamira, Pedro Dorado Montero, Constancio Bernaldo de Quirós, Leopoldo Alas Clarín, Eduardo Sanz y Escartín, Luis Morote, Ramiro de Maeztu, Eugeni d´Ors, y otros. Se trataba en todos los casos de juristas cultos, atentos a la literatura de su época como lectores y a veces también afamados críticos literarios. La edición de este libro consta de un estudio sobre "Tolstói y la cultura literaria del Derecho" acompañado de una amplia compilación crítica de 26 textos originales publicados en España entre 1890 y 1928. En dicha edición crítica se da cuenta del debate suscitado en nuestro país a propósito de la interpretación juridico-moral del delito, la pena, el sistema judicial, las instituciones penitenciarias, etc. presente en obras como Sonata a Kreutzer y Resurrección. José Calvo aporta con esta edición puntos de vista inéditos y de gran valor sobre la obra de León Tolstói, entre los que se destacan:
-el fuerte contenido ético de su pensamiento.
-el radicalismo intelectual de su ideario.
-la defensa de la libertad y condena de la servidumbre y dependencia humanas
-su concepción anteestalalista
-su antimilitarismo y pacifismo
-el mensaje regeneración moral del individuo y la sociedad
Los juristas lectores de Tolstói afrontaron el dilema entre el sentimiento y profunda emoción suscitada por las demoledoras críticas de Tolstói y la lealtad al marco institucional y condiciones de la práctica y aplicación del Derecho. Un dilema que José Calvo enuncia en términos de Alma y Ley.
Lev Nikolaevich Tolstói (1828-1910) alcanzó durante el periodo comprendido entre 1890 y 1928 una muy importante recepción entre lectores juristas españoles a través, principalmente, de dos de sus obras: La sonata a Kreutzer y Resurrección.
El tipo de recepción muestra una enorme variedad de formatos y registros; así, el prólogo, la traducción de crítica extranjera, la recensión bibliográfica o reseña crítica académica, la interviú y el artículo periodístico, el ensayo temático, el estudio monográfico, etc.
Tolstói concitó de ese modo una intensa y continuada atención por diferentes sensibilidades culturales y político-ideológicas de la época, que en el campo del pensamiento y la cultura del Derecho reflejan la práctica totalidad de direcciones de pensamiento jurídico de la época: institucionismo, positivismo, socialismo de cátedra, reformismo social, espiritualismo, catolicismo conservador... Dicha reacción es singularísima.

Entre los juristas españoles que tuvieron oportunidad de pronunciarse sobre Tolstói aparecen destacados representantes de disciplinas histórico-jurídicas, iusfilosóficas y de Derecho Positivo (especialmente Derecho Penal) en España. Es el caso, entre otros, de Rafael Altamira, Leopoldo Alas ‘Clarín’, Constancio Bernaldo de Quirós, P. Dorado Montero, J. Montes, E. Sanz Escartín, Eugenio D’Ors, Luis Morote, J. Antón Oneca, Ramiro de Maeztu. A. Polo Díez, E. Gómez de Baquero ‘Andrenio’, etc. Todos ellos integran de esta manera la lista de precursores de las relaciones Derecho-Litertura.
En efecto, a través del estudio preliminar e inventario de trabajos —24 textos recopilados en edición crítica— que en este libro se recuperan, resulta ciertamente significativa la presencia tanto de autores que, por su formación jurídica académica, es decir, como juristas, fueron sensibles al tratamiento jurídico de temas literarios, como asimismo de los que siguiendo —al mismo tiempo o con posterioridad— un trayectoria de creación o crítica literaria, igualmente expresaron interés hacia los temas jurídicos y sociopolíticos contenidos en la obra de Tolstói.
Esta obra es prueba de una común preocupación intelectual ante el Derecho y la Literatura como hechos culturales interconectados. Inquietud que también desemboca en un esfuerzo de renovación pedagógica y modernización de las disciplinas histórico-jurídicas y iusfilosóficas en España.


José Calvo González es Catedrático de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No se han encontrado dossieres de prensa.