Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

La impostura crítica aborda el declive de las perspectivas críticas en las prácticas de investigación en comunicación y cómo ello afecta al propio campo de estudio. Tres problemas fundamentales están en el centro del debate al respecto:
—El debate sobre las prácticas de investigación en términos de coherencia de los asuntos abordados, los marcos metodológicos y los contextos teóricos en los que se inscriben.
—El debate epistemológico entre los investigadores acerca del rol desempeñado por la perspectiva crítica en la configuración del campo de estudios.
—El problema de los procesos de institucionalización académica en el campo de la comunicación, que inciden en el aumento de la productividad pero merman la capacidad deconstructora o de re-imaginación de las perspectivas críticas.

La crítica, por tanto, se erige como una disposición epistemológica y política que permea las decisiones teóricas, metodológicas y los propios resultados de las investigaciones, lo que exige una mirada historicista que ubique los fenómenos comunicacionales en el marco de procesos sociales más amplios que confronte las tesis comunicacionales con otras disciplinas.
Los autores denuncian «el problema de fondo que late sobre la renuncia al espíritu crítico heredado de la ilustración: la imposición en nuestras universidades —con la lógica de la impostura del dominio— de una cultura de investigación que procura no preguntar las cuestiones decisivas y evitar pensar fuera de las normas de lo decible y aceptable según el orden reinante.»

Este libro ha sido coeditado junto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

No se han encontrado dossieres de prensa.