Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Consulta nuestros eBooks o ediciones electrónicas en www.librosdecomunicacion.com
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

Comunicación y cognición. Bases epistemológicas de la complejidad

Comunicación y cognición. Bases epistemológicas de la complejidad

ISBN (edición impresa): 978-84-96082-09-0 476 páginas | 21 cm x 14 cm | 602 grs. | Año 2003 Precio: 30,00 € comprar

En la sociedad contemporánea, los conceptos de información y comunicación forman parte consustancial del imaginario con que concebimos nuestra identidad individual y colectiva. El trasfondo científico-tecnológico de estos conceptos queda, sin embargo, empañado por el vértigo transformador de un desarrollo que se promete ilimitado.
En un contexto en el que la ciencia y la tecnología asumen la forma de una actitud existencial, la revisión epistemológica se hace más necesaria que nunca. La comunicación y la información no son así, únicamente, aspectos de la vida social y de las tecnologías que determinan nuestro modo de vida. En ellas, en la comunicación y la información, se esconde un proyecto epistemológico, ético y estético que culmina el sueño creador de nuestra cultura: la formalización del mundo de la vida.
La irrupción de la idea de complejidad supone así el último giro en un largo y accidentado proceso de implosión del conocimiento sobre sí mismo, un último esfuerzo por codificar la cualidad codificadora del hombre.
Comunicación y cognición se hallan estrechamente unidas por el tejido de la complejidad con que se dibuja en nuestros días la coherencia transdisciplinar de las ciencias.
Más allá de las aproximaciones antropológicas, psicológicas, sociológicas o semióticas, la comunicación se configura hoy como el núcleo de una transformación epistemológica cuya primera consecuencia es la revisión de las teorías de la observación.

Juan Miguel Aguado es Profesor de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia. Es miembro del Research Committee on SocioCybernetics (International Sociological Association) y ha publicado diversos textos sobre epistemología de la comunicación y sociocibernética. En esta misma editorial ha coordinado el libro E-comunicación. Dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos.

No se han encontrado dossieres de prensa.