Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Teléfono: (+34) 980 588 175 y 687 982 599       E-mail: info@comunicacionsocial.es

La Gran Parada

La Gran Parada

Escritos siberianos

ISBN (edición impresa): 978-84-17600-20-4 210 páginas | 15 cm x 22 cm | 320 grs. | Año 2020 Precio: 20,00 € comprar

El término «Gran Parada» se emplea en aviación cuando después de un determinado tiempo de vuelo un avión se desmonta entero y se vuelve a montar. ¿Es el mismo avión o es otro diferente? —se pregunta Larrondo.
El propio autor asume que la «Gran Parada» es aquella que se necesita «para intuir lo que hemos hecho y lo que podemos llegar a hacer» y, en consecuencia, este libro —como cualquier otro texto— no supone otra cosa que «pequeñas grandes paradas para ordenar una cadena de decisiones y reflexiones tomadas durante un tiempo anterior al mismo.»
José María Larrondo inicia en La Gran Parada un paseo en soledad por el paisaje nevado, infinito, de su Siberia interior armado con la inmaterialidad etérea de los conceptos y con la untuosa pasta de la pintura-pintura, defendiendo el necesario diálogo entre la plástica y la literatura —como recuerda su prologuista—: «Me parece estupendo que se utilice la literatura para adentrarse en la plástica. Pero también debería serlo desarrollar una actitud literaria a la hora de elucubrar esta última sin complejos.»
Como el pintor que es, los textos que integran este volumen han sido estructurados como si de formatos de cuadros se tratara: marinas, paisajes y figuras, pero «eso sí, antes de todo ello siempre aparecen los dibujos, los bosquejos o los encajes. También nerviosos, con apariencia de esencia de idea.»
Deseamos que la lectura de La Gran Parada sirva al lector para sumergirse —si no lo conocía ya— en el personalísimo universo creativo de José María Larrondo, uno de los máximos exponentes del panorama artístico de las últimas décadas.

José María Larrondo (1958, Villafranca de los Barros) es pintor. Formado en Sevilla, ha realizado más de sesenta exposiciones individuales e innumerables colectivas. Durante 2004 y 2005 el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior monta Nadador en la tormenta, una retrospectiva que visita el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo Castagnino de Rosario (Argentina), el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz. En 2015 expone Libro de Horas en La Casa Encendida de Madrid. También ha estado presente —con diferentes galerías— en las ferias internacionales de Arco, Basel, Art Cologne, Art Frankfurt, Sophienholm, Kunst rai, New York Gramercy Park Art Fair, China Shendu Art Fair y Armenia Art Fair.
Una parte importante de su obra ha consistido en trabajos públicos por todo el país. Representado en múltiples museos y colecciones, se doctora por la Universidad de Salamanca. Desde 2007 es profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de dicha universidad, una universidad con 800 años de historia.

No se han encontrado dossieres de prensa.